Estrategias de Aprendizaje Autónomo del Inglés como L2 de los Cursos de Inglés Pre-Intermedio en la UGC y la ESIDE
Palabras clave:
aprendizaje autónomo, inglés como L2, competencias comunicativas, estrategias de aprendizajeResumen
Esta investigación sobre el aprendizaje autónomo del inglés como segunda lengua (L2), se llevó a cabo en conjunto con los estudiantes de Inglés Pre-Intermedio de la Universidad La Gran Colombia (UGC) y la Escuela de Idiomas y Dialectos del Ejército Nacional (ESIDE). El objetivo principal fue implementar las estrategias de aprendizaje autónomo del inglés como L2 en la muestra de la población. Inicialmente, se realizó una revisión de antecedentes relacionados con las bases teóricas, para lo cual se establecieron las siguientes categorías de análisis: Aprendizaje Autónomo, Competencias y Habilidades, Metacognición y Nuevas Tecnologías del inglés. La metodología utilizada fue mixta con preponderancia cuantitativa bajo un diseño cuasiexperimental, y se trabajó con una muestra probabilística intencional. Todo lo anterior se llevó a cabo mediante la implementación de instrumentos como un pre-test de nivel de competencia, un cuestionario semiestructurado y un post-test, que permitieron contrastar y analizar los hallazgos. Finalmente, los resultados demuestran que más de la mitad de la población obtuvo una mejora académica gracias a la implementación de 27 estrategias para el aprendizaje autónomo del inglés. Asimismo, se evidenció la adopción de una cultura autónoma en sus vidas académicas y profesionales.