Estrategias didácticas bajo el enfoque por competencias: una experiencia en el curso de Administración de Documentos de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, Costa Rica

Autores/as

Palabras clave:

estrategias didácticas, enfoque curricular por competencias, gestión documental, administración de oficinas, educación comercial

Resumen

El propósito de este estudio fue conocer la percepción de la efectividad de las estrategias didácticas basadas en el enfoque por competencias para el aprendizaje de la administración de documentos. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo, utilizando una metodología de estudio de caso. Las técnicas de recolección de datos fueron un grupo focal y la observación en el aula. Los resultados mostraron que los estudiantes tienen un alto grado de satisfacción con las estrategias didácticas implementadas, así como con la experiencia de aprendizaje en general. Las estrategias se consideraron efectivas y útiles para el aprendizaje, ya que promueven la aplicación práctica del conocimiento adquirido y permiten el desarrollo de habilidades relevantes para el entorno laboral. El enfoque práctico del curso, caracterizado por simulaciones, ejercicios prácticos y actividades de aplicación, permitió a los estudiantes acercar el conocimiento teórico a la realidad del trabajo de oficina.

Biografía del autor/a

Brandon Solís Chaverri, Universidad Nacional

Docente e investigador de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional de Costa Rica. Máster en Currículum y Docencia Universitaria, Licenciado en Educación Comercial. Posee amplia experiencia en educación universitaria en la formación de profesionales en Asistencia Administrativa, Administración de Oficinas y Educación Comercial; así como, a nivel de secundaria en enseñanza técnica profesional en las especialidades de Secretariado Ejecutivo y Ejecutivo Comercial y de Servicio al Cliente.

Descargas

Publicado

13-12-2024

Cómo citar

Solís Chaverri, B. (2024). Estrategias didácticas bajo el enfoque por competencias: una experiencia en el curso de Administración de Documentos de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, Costa Rica. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 31(52), 9–22. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/258

Número

Sección

Artículos