Revisión por Pares

Revisión por pares

Selección, revisión y dictamen de artículos

El proceso de selección, revisión, evaluación y dictamen de un manuscrito se realiza en un período de alrededor de tres meses, según calendario académico institucional.

Después de realizado el envío, los artículos se revisan de acuerdo a los requisitos solicitados: versión Word del artículo, cesión de derechos, resumen biográfico de los autores. Tiempo previsto: 2 semanas.

Cada artículo se somete a una primera revisión en la que se revisarán aspectos editoriales, de originalidad y de aplicación de las directrices a autores. Este pasa toma alrededor de dos semanas.

Cada trabajo será sometido al proceso de dictaminación con el sistema de revisión por pares externos, con la modalidad doble ciego (double blind peer review) que implica el anonimato de personas autoras y evaluadoras. Una vez que un artículo es asignado para revisión y dictaminación, el proceso de arbitraje tomará al menos 5 semanas. 

Los revisores deben ser especialistas en los tópicos correspondientes y de reconocido prestigio académico (maestría o doctorado), con experiencia en investigación y con artículos publicados en revistas científicas.

El proceso de revisión/dictamen contempla los siguientes pasos:

  1. Chequeo para verificar que el escrito cumpla con los requisitos que se solicitan en las directrices a autores/as.
  2. Constatación de que el artículo no contenga plagio ni autoplagio.
  3. El Editor asigna personas revisoras de acuerdo a la temática del artículo.
  4. Se inicia la etapa de revisión/dictaminación con las siguientes fases: a.) para la revisión, se envía cada artículo a dos personas revisoras, externas a la entidad editora de esta Revista. b.) Los revisores devuelven dictamen, rúbrica de evaluación y artículo comentado.
  5. Los revisores dictaminan una de las diguientes opciones: a.) Publicar. b.) Publicar cuando el autor/a realice los ajustes planteados en las recomendaciones indicadas por las personas evaluadoras.  c.) Reenviar a revisión. d.) No publicar (rechazado).
  6. Si un revisor dictamina no publicar, el artículo será sometido a revisión por parte de un tercer revisor, cuyo dictamen será la decisión definitiva en consenso con el Equipo Editorial de la Revista. 
  7. Si el dictamen del artículo es publicable con modificaciones, se dan 3 semanas a los autores para incorpocación de las modificaciones sugeridas por los revisores, esto se hace desde revisiones en el envío. De no entregarlo en la fecha estipulada, el artículo se retrasa al número de la revista por publicarse a continuación. Cuando los autores envían la nueva versión del trabajo, esta será verificada, y se trabajará hasta lograr una versión que atienda todas las observaciones de los revisores.
  8. La decisión editorial final sobre publicación y la comunicación oficial con los autores es responsabilidad del Editor/a de la revista.
  9. Cuando un artículo ya es aceptado, pasa a maquetación, y se publica en el número siguiente de la revista, publicaciones previstas para junio y diciembre de cada año.
  10. Una vez que un artículo es aceptado para publicación, los autores pueden solicitar constancias de aceptación de artículo para publicar, escribiendo al correo de la revista.