Las clases espejo y los COIL: escenarios cooperativos y colaborativos de la competencia intercultural
Palabras clave:
educación y cultura, comunicación intercultural, enseñanza de idiomas, cooperación culturalResumen
En este ensayo se dará a conocer la importancia de emplear las estrategias de internacionalización virtual denominadas clases o aulas espejo y los COIL (Collaborative Online International Learning), de forma conjunta, para ser empleados como espacios propicios para enriquecer el proceso de enseñanza de las lenguas extranjeras y desarrollar la competencia intercultural. Para este fin, se evidencia el panorama teórico de cada uno de los términos implicados: competencia intercultural, colaboración y cooperación, poniendo de manifiesto el diálogo entre estos términos y su importancia en la enseñanza de lenguas extranjeras. Además, se enmarca el desarrollo de la competencia intercultural en el trabajo cooperativo y colaborativo desarrollados en cada estrategia y se evidencia la correlación de los elementos de la competencia intercultural, la colaboración y la cooperación cultural presentes en los intercambios virtuales de los grupos en los que confluyen la educación y la cultura, específicamente en aquellas dinámicas propias de las aulas de lenguas extranjeras.
Citas
Arballo, O., Bonilla, R., Duries, M., Noriega, C. y Sánchez, A. (2024). Experiencia de Aprendizaje con Clases Espejo Desde las Ciencias de la Salud. Ciencia Latina Revista científica multidisciplinar, 8(2), 460-478. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.11256
Castañer, X. y Oliveira, N. (2020). Collaboration, Coordination, and Cooperation Among Organizations: Establishing the Distinctive Meanings of These Terms Through a Systematic Literature Review. Journal of Management, 46(6), 965-1001. https://doi.org/10.1177/0149206320901565
De Castro, A. B., Dyba, N., Cortez, E. D. y Pe Benito, G. G. (2019). Collaborative online international learning to prepare students for multicultural work environments. Nurse Educator, 44(4). https://doi.org/10.1097/NNE.0000000000000609
Deardorff, D. K. (2006). Identification and Assessment of Intercultural Competence as a Student Outcome of Internationalization. Journal of Studies in International Education, 10(3), 241-266. https://doi.org/10.1177/1028315306287002
Franco, C. y Giraldo, J. (2021). Guía práctica de planificación y ejecución de clases espejo. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/657446
Iglesias Casal, I. y Ramos Méndez, C. (2020). Mediación y competencia comunicativa intercultural en la enseñanza del español LE/L2. Journal of Spanish Language Teaching, 7(2), 89–98. https://doi.org/10.1080/23247797.2020.1853368
Pinto, Y, Loa, N. y Abrela, F. (2023). Perspectivas de la Metodología (Coil) Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea entre Universidades. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7 (2), 3016-3029. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5548
Romero, E. y De Miguel, E. (2022) La competencia intercultural procedimental. El componente interaccional. Revista internacional de humanidades, 14(6), 2-12. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4178
Tsanos, C., Zografos, K. y Harrison, A. (2014). Developing a conceptual model for examining the supply chain relationships between behavioral antecedents of collaboration, integration and performance. The International Journal of Logistics Management, 25(3), 418-462. https://doi.org/10.1108/IJLM-02-2012-0005
Yang, X. (2023). A Historical Review of Collaborative Learning and Cooperative Learning. TechTrends, 67, 718–728. https://doi.org/10.1007/s11528-022-00823-9
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Paradigma: Revista de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.