Las clases espejo y los COIL: escenarios cooperativos y colaborativos de la competencia intercultural

Autores/as

Palabras clave:

educación y cultura, comunicación intercultural, enseñanza de idiomas, cooperación cultural

Resumen

En este ensayo se dará a conocer la importancia de emplear las estrategias de internacionalización virtual denominadas clases o aulas espejo y los COIL (Collaborative Online International Learning), de forma conjunta, para ser empleados como espacios propicios para enriquecer el proceso de enseñanza de las lenguas extranjeras y desarrollar la competencia intercultural. Para este fin, se evidencia el panorama teórico de cada uno de los términos implicados: competencia intercultural, colaboración y cooperación, poniendo de manifiesto el diálogo entre estos términos y su importancia en la enseñanza de lenguas extranjeras. Además, se enmarca el desarrollo de la competencia intercultural en el trabajo cooperativo y colaborativo desarrollados en cada estrategia y se evidencia la correlación de los elementos de la competencia intercultural, la colaboración y la cooperación cultural presentes en los intercambios virtuales de los grupos en los que confluyen la educación y la cultura, específicamente en aquellas dinámicas propias de las aulas de lenguas extranjeras.

Biografía del autor/a

Ángela Rocío Andrade Fernández, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Especialista en lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras, con trayectoria investigativa en educación, desde la primera infancia hasta la formación docente. Su investigación abarca la pedagogía, el aula, la interculturalidad, la motivación, los enfoques de aprendizaje de las lenguas extranjeras, la lingüística cognitiva y la lingüística aplicada. Tiene una Maestría en Lingüística Aplicada de la Pontificia Universidad Javeriana y es Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Español e Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Actualmente, es docente en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), en la escuela del INVIL, adscrita al centro José Acevedo y Gómez, en Bogotá.

Citas

Arballo, O., Bonilla, R., Duries, M., Noriega, C. y Sánchez, A. (2024). Experiencia de Aprendizaje con Clases Espejo Desde las Ciencias de la Salud. Ciencia Latina Revista científica multidisciplinar, 8(2), 460-478. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.11256

Castañer, X. y Oliveira, N. (2020). Collaboration, Coordination, and Cooperation Among Organizations: Establishing the Distinctive Meanings of These Terms Through a Systematic Literature Review. Journal of Management, 46(6), 965-1001. https://doi.org/10.1177/0149206320901565

De Castro, A. B., Dyba, N., Cortez, E. D. y Pe Benito, G. G. (2019). Collaborative online international learning to prepare students for multicultural work environments. Nurse Educator, 44(4). https://doi.org/10.1097/NNE.0000000000000609

Deardorff, D. K. (2006). Identification and Assessment of Intercultural Competence as a Student Outcome of Internationalization. Journal of Studies in International Education, 10(3), 241-266. https://doi.org/10.1177/1028315306287002

Franco, C. y Giraldo, J. (2021). Guía práctica de planificación y ejecución de clases espejo. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/657446

Iglesias Casal, I. y Ramos Méndez, C. (2020). Mediación y competencia comunicativa intercultural en la enseñanza del español LE/L2. Journal of Spanish Language Teaching, 7(2), 89–98. https://doi.org/10.1080/23247797.2020.1853368

Pinto, Y, Loa, N. y Abrela, F. (2023). Perspectivas de la Metodología (Coil) Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea entre Universidades. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7 (2), 3016-3029. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5548

Romero, E. y De Miguel, E. (2022) La competencia intercultural procedimental. El componente interaccional. Revista internacional de humanidades, 14(6), 2-12. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4178

Tsanos, C., Zografos, K. y Harrison, A. (2014). Developing a conceptual model for examining the supply chain relationships between behavioral antecedents of collaboration, integration and performance. The International Journal of Logistics Management, 25(3), 418-462. https://doi.org/10.1108/IJLM-02-2012-0005

Yang, X. (2023). A Historical Review of Collaborative Learning and Cooperative Learning. TechTrends, 67, 718–728. https://doi.org/10.1007/s11528-022-00823-9

Descargas

Publicado

13-12-2024

Cómo citar

Andrade Fernández, Ángela R. (2024). Las clases espejo y los COIL: escenarios cooperativos y colaborativos de la competencia intercultural. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 31(52), 207–216. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/285

Número

Sección

Ensayos