Las clases espejo y los COIL: escenarios cooperativos y colaborativos de la competencia intercultural
Palabras clave:
educación y cultura, comunicación intercultural, enseñanza de idiomas, cooperación culturalResumen
En este ensayo se dará a conocer la importancia de emplear las estrategias de internacionalización virtual denominadas clases o aulas espejo y los COIL (Collaborative Online International Learning), de forma conjunta, para ser empleados como espacios propicios para enriquecer el proceso de enseñanza de las lenguas extranjeras y desarrollar la competencia intercultural. Para este fin, se evidencia el panorama teórico de cada uno de los términos implicados: competencia intercultural, colaboración y cooperación, poniendo de manifiesto el diálogo entre estos términos y su importancia en la enseñanza de lenguas extranjeras. Además, se enmarca el desarrollo de la competencia intercultural en el trabajo cooperativo y colaborativo desarrollados en cada estrategia y se evidencia la correlación de los elementos de la competencia intercultural, la colaboración y la cooperación cultural presentes en los intercambios virtuales de los grupos en los que confluyen la educación y la cultura, específicamente en aquellas dinámicas propias de las aulas de lenguas extranjeras.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Paradigma: Revista de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.