Satisfacción y desempeño de los egresados del Centro de Investigación e Innovación Educativas - CIIE, año 2017

Autores/as

Palabras clave:

satisfacción, desempeño, seguimiento a graduados, pertinencia educativa, trayectoria académica

Resumen

La Dirección de Extensión desarrolló una reflexión informada para establecer el nivel de satisfacción y desempeño de los egresados del Centro de Investigación e Innovación Educativas (CIIE) durante el año 2017. La información se recolecta mediante una ficha de egresado, en la cual, los estudiantes en proceso de graduación, valoran la pertinencia de los estudios, los factores docencia, calidad de la formación recibida y valoración global del programa. A partir de la escala de Frascati, se establece la demanda y necesidades de formación de los graduados de CIIE. Esta información se contrasta con el desempeño en su vida estudiantil y en las pruebas de admisión para ingreso a las universidades públicas de Honduras para establecer acciones de mejora de la oferta formativa e identificar iniciativas de desarrollo conjunto entre los graduados.

Citas

Chan, L., Hui, L., Lo, H., Tse, S., Tso, G., & Wu, M. (2003). Consumer satisfaction index: new practice and findings. European Journal of Marketing, 37(5/6), 872-909.

Fersán, M (2003)Esquema básico para estudios de egresados: Los estudios de egresados. Una estrategia para el autoconocimiento y la mejora de las instituciones de Educación Superior. México: ANUIES.

Gutiérrez, A, y Jiménez, A (2018)Posturas sobre la Calidad educativa en Educación Superior Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/327989552_Posturas_sobre_la_calidad_educativa_en_Educacion_Superior

Güity, S, Suazo, D, Deras, M, y Carías, C (2014)Trayectorias Estudiantiles de los graduados del Centro de Investigación e Innovación Educativas (CIIE), 2005-2009 Tegucigalpa: FAI-UPNFM.

Martínez, J (2010) La Construcción de Indicadores y Evaluación de la Calidad en Centros Educativos. Seis experiencias en México. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 8(5) pp. 133-15.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2001)Schooling for tomorrow: Trends and scenarios París: CERI-OECD.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2015). Frascati Manual 2015. Guidelines for Collecting and Reporting Data on Research and Experimental Development, The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities París: OECD Publishing.

Red GRADUA2 - Asociación Columbus (2006)Manual de instrumentos y recomendaciones sobre seguimiento a egresados Monterrey: Grupo Noriega Editores -Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de https://www.almalaurea.it/sites/almalaurea.it/files/docs/universita/altro/red_gradua2.pdf

Secretaría de Educación de Honduras (2012)Reglamento General para la Administración de las carreras de Bachillerato Técnico Profesional (32966), págs A6-A13.

Universidad Nacional Autónoma de Honduras (2018)Prueba de Aptitud Académica Obtenido de http://www.admisiones.unah.edu.hn/SistemadeAdmision /QueeslaPAA.aspx

Universidad Nacional Autónoma de Honduras (2018)Resultados Admisión UNAH- Aspirantes CIIE 2017 Tegucigalpa: Departamento de Informática Educativa, Sistema de Admisión.

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. (2015). Test Vocacional de Acceso a la Formación Docente, 2015 Tegucigalpa: UPNFM.

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (2017)Datos académicos estudiantes de último año de Bachillerato CIIE Tegucigalpa: Departamento de Sistemas de Información.

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (2017)Plan de Gobierno 2017-2020 Tegucigalpa: UPNFM.

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (2018)Aspirantes a ingresar a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán para el año 2018 Tegucigalpa: Unidad de Admisiones.

Zemelman, H (2011)Consideraciones críticas. Pensar epistémico sobre la realidad. México: Siglo XXI Editores–CREFAL.

Descargas

Publicado

20-05-2019 — Actualizado el 24-07-2020

Versiones

Cómo citar

Eguigure, Y., & Zepeda, O. J. (2020). Satisfacción y desempeño de los egresados del Centro de Investigación e Innovación Educativas - CIIE, año 2017. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 26(41), 12–32. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/104 (Original work published 20 de mayo de 2019)

Número

Sección

Artículos