Comparación de criterios de atracción y selección en la formación inicial docente: análisis de sistemas educativos exitosos y Honduras
Palabras clave:
condiciones de admisión, situación del docente, formación de docentes, educación comparada, motivaciónResumen
El estudio analiza los criterios que influyen para atraer y seleccionar de aspirantes a la formación inicial docente, comparando las experiencias de Finlandia, Singapur, Corea del Sur y Chile con el contexto hondureño. Se aplicó un enfoque mixto análisis documental comparativo y encuesta a 892 estudiantes de último año de Educación Media para identificar las motivaciones, percepciones e influencias que orientan la elección de la carrera docente. Los resultados evidencian que los estudiantes hondureños sobresalen las motivaciones altruistas, como contribuir socialmente e influir en el futuro de los niños, junto a factores extrínsecos como la seguridad laboral y las experiencias previas con docentes. El análisis estadístico (ANOVA) confirmó que los estudiantes con mejor rendimiento académico presentan mayores niveles de compromiso vocacional y sentido de propósito social. El benchmarking internacional demuestra que los sistemas educativos exitosos integran alto prestigio social, incentivos competitivos, becas integrales y procesos de admisión exigentes. En este marco, Honduras tiene la oportunidad de fortalecer su modelo mediante políticas que revaloricen la profesión docente, consoliden incentivos económicos y académicos, y articulen la formación inicial con las necesidades reales del sistema educativo. Estas acciones permitirían atraer y retener a estudiantes con alto desempeño y vocación, contribuyendo al mejoramiento sostenido de la calidad educativa nacional.
Citas
Academy of Singapore Teachers. (2024). Ethos of the teaching profession. Ministry of Education Singapore. https://academyofsingaporeteachers.moe.edu.sg/professional-excellence/ethos
Ahn, S. y Park, J. (2019). Teacher Employment Test and selection in Korea: National standards and challenges. KEDI Research Series, 12(4), 1–24. https://www.kedi.re.kr/eng/kedi/bbs/B0000006/view.do?nttId=2363&menuNo=200014&pageIndex=29
Alvarado, M., Duarte, F. y Neilson, C. (2011). Efectos de la Beca Vocación de Profesor [Documento de trabajo]. Centro de Estudios del Ministerio de Educación de Chile. https://christopherneilson.github.io/work/documents/WorkingPaperBVP_MINEDUC.pdf
Ávalos, B. (2014). La formación inicial docente en Chile: Tensiones entre políticas de apoyo y control. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(Especial), 11-28. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000200002
Banco Interamericano de Desarrollo. (2014). Estudio sobre las percepciones que tienen los jóvenes de 3° y 4° medio, sobre las carreras de educación, la experiencia laboral docente y disposición a estudiar pedagogía. https://www.academia.edu/3300913/Estudio_sobre_la_percepci%C3%B3n_que_tienen_los_j%C3%B3venes_de_3o_y_4o_Medio_sobre_las_carreras_de_educaci%C3%B3n_la_experiencia_laboral_docente_y_la_disposici%C3%B3n_a_estudiar_pedagog%C3%ADa_MEDICI%C3%93N_2011
Bellei, C. y Valenzuela, J. P. (2013). El estatus de la profesión docente en Chile. Percepción de los profesores acerca del estatus profesional de la docencia. En Profesores Chilenos: Ni héroes ni villanos, Beatrice Avalos (editora), Editorial Universitaria.
Benchmarking Center on International Education. (2012). Top performing countries. http://www.ncee.org/programs-affiliates/center-on-international-education-benchmarking/top-performing-countries/
British Council. (2015). English in Mexico: An examination of policy, perceptions and influencing factors. Education Intelligence, British Council. https://www.britishcouncil.org.mx/sites/default/files/english_in_mexico.pdf
Brookhart, S. M. y Freeman, D. J. (1992). Characteristics of entering teaching candidates. Review of Educational Research, 62(1), 37–60. https://doi.org/10.3102/00346543062001037
Bruinsma, M. y Jansen, E. P. (2010). Is the Motivation to Become a Teacher Related to Pre-Service Teachers Intentions to Remain in the Profession? European Journal of Teacher Education, 33, 185-200 http://dx.doi.org/10.1080/02619760903512927
Bruns, B., Filmer, D. y Patrinos, H. A. (2011). Making schools work: New evidence on accountability reforms. World Bank. https://documents.worldbank.org/en/publication/documents-reports/documentdetail/483221468147581570
Bruns, B. y Luque, J. (2015). Profesores excelentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Washington, DC: Banco Mundial. https://educacion.udd.cl/files/2017/10/Profesores-excelentes.-C%C3%B3mo-mejorar-el-aprendizaje-en-Am%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe.pdf
Cárdenas, S., Hernández, F. y Piña, M. E. (2021). Factores que inciden en la elección de una carrera universitaria. PsicoEducativa: Reflexiones y Propuestas, 6(12), 15–24.
Chile Atiende. (2025). Beca Vocación de Profesor (BVP). https://www.chileatiende.gob.cl/
Cox, C., Meckes, L. y Bascopé, M. (2010). La institucionalidad formadora de profesores en Chile en la década del 2000: velocidad del mercado y parsimonia de las políticas. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 46(1), 205–245. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8265721
Creswell, J. W. y Plano Clark, V. L. (2011). Diseño y realización de investigaciones mixtas (2.ª ed.). SAGE Publications.
Darling-Hammond, L. y Robert, R. (2011). Teacher and leader effectiveness in high performing education systems. Washington, DC: Alliance for Excellent Education & Stanford, CA: Stanford Center for Opportunity Policy in Education. http://pasisahlberg.com/wp-content/uploads/2012/12/Teacher-Leader-Effectiveness-Report-2011.pdf
Deshano, C. (2012). Reclutamiento de docentes: Orientaciones para el diseño de las políticas en América Latina. PREAL.
Elacqua, G., Hincapié, D., Vegas, E. y Alfonso, M. (2018). Profesión: Profesor en América Latina. ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo? Banco Interamericano de Desarrollo. https://doi.org/10.18235/0001172
Elacqua, G., Jaimovich, A., Pérez-Núñez, G., Hincapié, D., Gómez, C., Sánchez, M.J., Escalona, G., Walker, J. (2022). ¿Quiénes estudian pedagogía en América Latina y el Caribe? Tendencias y desafíos en el perfil de los futuros docentes. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Nota técnica Nº IDB-TN-02619. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/quienes-estudian-pedagogia-en-lac-tendencias-desafios.pdf
FEREMA. (2022). Honduras: El Estado de las Políticas Públicas Docentes 2022. Tegucigalpa, Honduras: Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu.
Ganimian, A. J. (2011). Incentivos salariales y calidad docente en países en desarrollo. PREAL.
García, S., Maldonado, D., Perry, G., Rodríguez, C. y Saavedra, J. (2014). Tras la excelencia docente: Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos. Fundación Compartir.
Gratacós, G. (2014). Estudio sobre las motivaciones para ser maestro. Universidad Internacional de Catalunya.
Gratacós, G. y López-Jurado Puig, M. (2016). Validación de la versión en español de la escala de los factores que influyen en la elección de los estudios de educación (FIT-Choice). Revista de Educación, (372), 72–96. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-372-316
Guzmán, J. (2012). Los desafíos de la formación docente en América Latina. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.
Hanhijoki, I., Katajisto, J., Kimari, M. y Savioja, H. (2012). Education, training and demand for labour in Finland by 2025 (Publications 2012:16). Finnish National Board of Education. https://www.oph.fi/publications
Hanushek, E. A. y Rivkin, S. G. (2006). Teacher quality and student achievement. American Economic Review, 96(2), 93–97. https://doi.org/10.1257/000282806777212189
Hanushek, E. A., Morgan, A. J., Nguyen, M., Ost, B. y Rivkin, S. G. (2023). Attracting and retaining highly effective educators in hard-to-staff schools (Working Paper No. 31051). National Bureau of Economic Research. https://doi.org/10.3386/w31051
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education.
Kim, K. S., Park, K. Y., Kim, S. N., Hur, E. J., Park, S. H., Kim, H. y Lee, K. (2014). A study on establishing a mid- to long-term teacher supply and demand forecast system. Korean Educational Development Institute (KEDI). https://www.kedi.re.kr/eng/kedi/cmmn/file/fileDown.do?menuNo=200014&atchFileId=FILE_000000000000912&fileSn=2&bbsId=
Kraft, M. A. y Lyon, M. A. (2024). The rise and fall of the teaching profession: The public’s changing views of teachers and teaching in the United States (NBER Working Paper No. 32386). National Bureau of Economic Research. https://doi.org/10.3386/w32386
Laschke, C. y Blömeke, S. (2016). Measurement of job motivation in TEDS-M: Testing for invariance across countries and cultures. Large-scale Assessments in Education, 4(1), 16. https://doi.org/10.1186/s40536-016-0031-5
Lee, S. y Koh, A. (2020). Lessons for Latin America from comparative education: South Korea’s teacher policy (IDB-DP-744). Inter-American Development Bank. https://publications.iadb.org/publications/english/document/Lessons-for-Latin-America-from-Comparative-Education-South-Koreas-Teacher-Policy.pdf
Liu, W. C. (2023). The teaching profession and teacher education in Singapore (1950 to present): From surviving to thriving. Revista Española de Educación Comparada, 44, 23–50. https://doi.org/10.5944/reec.44.2024.37808
Mankki, V. y Räihä, P. (2022). The hidden admission agendas in Finnish primary teacher education in the 1990s, 2000s and 2010s. History of Education, 52, 1-14. https://doi.org/10.1080/0046760X.2022.2080283
Medeiros, M. P., Gutiérrez, G., Hochschild, H. y Lira, R. (2012). Elige Educar, un punto de encuentro entre actores para mejorar la calidad de la educación en Chile. Calidad en la Educación, 235-248. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5320844
Mejía, R., Rodríguez, A. y Pineda, S. (2018). Orientación vocacional como herramienta estratégica. Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Ministerio de Educación de Chile. (2016). Ingreso y becas para carreras de pedagogía. https://www.mineduc.cl/
Ministerio de Educación de Chile. (s. f.). Portal Pedagogías: ¿Cuáles son los requisitos para postular a carreras y programas de pedagogía? https://acceso.mineduc.cl/portal-pedagogias
Ministry of Education Korea. (2023). Teacher recruitment and qualification standards. Seoul: MOE. https://english.moe.go.kr/main.do?s=english
Ministry of Education Singapore. (2025a). Teaching scholarships and sponsorships. https://www.moe.gov.sg/careers/teaching-scholarships-sponsorships
Ministry of Education Singapore. (2025b). Diploma in Education (DipEd): Selection process. https://www.moe.gov.sg/careers/become-teachers/pri-sec-jc-ci/diploma-education/selection-process
Montero, A. y Fernández, M. B. (2022). Desde incentivar la demanda a regular la oferta: Políticas chilenas de admisión en formación docente. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 30(26). https://doi.org/10.14507/epaa.30.5606
Montesano, M. y Zambrano, A. (2013). Factores que influyen en la elección de una carrera universitaria en la Universidad Católica Andrés Bello. http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAS6028.pdf
Mourshed, M. y Barber, M. (2007). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. McKinsey & Company. https://learningportal.iiep.unesco.org/es/biblioteca/como-hicieron-los-sistemas-educativos-con-mejor-desempeno-del-mundo-para-alcanzar-sus
Nanyang Technological University & National Institute of Education. (2025). NTU–NIE Teaching Scholars Programme. https://www.ntu.edu.sg/
Nesje, K., Brandmo, C. y Berger, J. L. (2017). The role of motivation in teacher education choice. Teaching and Teacher Education, 64, 1–11. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.01.005
Ng, P. T. (2016). Empowered educators: Singapore – A teaching model for the 21st century. Stanford Center on Opportunity Policy in Education. https://edpolicy.stanford.edu/sites/default/files/SingaporeCountryBrief.pdf
OCDE. (2016). PISA 2015: Resultados clave. OCDE. https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf
OCDE. (2020). Education policy outlook in Finland (OECD Education Policy Perspectives No. 14). OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/f162c72b-en
OCDE. (2025). Sustaining the teaching profession: Results from TALIS 2024. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/90df6235-en
Pérez Granados, L. (2014). La selección de candidatos a la formación docente en Finlandia. La relevancia de las disposiciones personales hacia la actividad docente. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 109-132.
Poblete, M. (2011). La formación de los docentes de la educación escolar. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Área de Políticas Sociales, Asesoría Técnica Parlamentaria. http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=60439&idVersion=
República de Honduras. (1997). Estatuto del Docente Hondureño (Decreto No. 136-97). Diario Oficial La Gaceta. https://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_hnd_anexo18.pdf
República de Honduras, (2014). Reglamento general de la Ley fundamental de educación (Acuerdo 1358-SE-2014). https://www.se.gob.hn/media/files/leyes/REGLAMENTO_GENERAL_DE_LA_LEY_FUNDAMENTAL_DE_EDUCACION_1.pdf
Rodríguez Saavedra, L. (2023). Motivación académica y madurez vocacional en estudiantes universitarios. Tendencias en la Investigación Universitaria, Vol. XX, 66–83. Fondo Editorial Universitario Servando Garcés. https://doi.org/10.47212/tendencias2023vol.xx.5
Ruffinelli Vargar, A. (2013). La calidad de la formación inicial docente en Chile: La perspectiva de los profesores principiantes. Calidad en la Educación, (39), 117–154. https://doi.org/10.4067/S0718-45652013000200005
Ruffinelli Vargas, A. (2016). Ley de desarrollo profesional docente en Chile. Estudios Pedagógicos, 42(4), 261–279. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n4/art15.pdf
Secretaría de Educación de Honduras. (2014). Reglamento de Formación Inicial de Docentes (Acuerdo 1364-SE-2014). https://www.se.gob.hn/media/files/leyes/REGLAMENTO_FORMACION_INICIAL_DE_DOCENTES_1.pdf
Shim, T., Jun, M. y Lee, S. Y. (2024). How do Korean secondary school teachers perceive psychological burnout in their teaching careers? Behavioral Sciences, 14(12), 1210. https://doi.org/10.3390/bs14121210
Sirota, J. y Elfahel, D. (2019). Teacher status in Finland. EPH - International Journal of Educational Research, 3(3), 63–68. https://doi.org/10.53555/ephijer.v3i3.63
Study in Finland. (2025). Funding your studies. Finnish National Agency for Education. https://www.studyinfinland.fi/funding-your-studies
Turra Díaz, O. y Rivas Valenzuela, M. (2022). Motivaciones para la Elección de la Profesión Docente: el caso de un programa de acceso temprano a pedagogía en Chile. Revista Educação & Realidade, 47(e109205). https://doi.org/10.1590/2175-6236109205vs01
UNESCO. (2014). Nota técnica: Políticas de formación inicial docente y perfiles de desempeño en Costa Rica, Panamá y Honduras. UNESCO.
UNESCO. (2023). Informe regional sobre formación inicial docente. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385459
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. (2022). Manual del aspirante para la aplicación del test de aptitud académica. https://web.upnfm.edu.hn/admision/phocadownload/ManualAspirante2022.pdf
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. (2024a). Programa de becas y ayudas socioeconómicas UPNFM. https://www.upnfm.edu.hn/index.php/becas
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. (2024b). Reglamento de régimen académico para programas de grado. https://fsn1.your-objectstorage.com/bstorage/upnfm/reglamento-de-regimen-academico-para-programas-de-grado-upnfm-compressed.pdf
Varas, M. L. (2011). Experiencias Internacionales de Formación Inicial Docente consideradas en el primer taller de trabajo interno comisión del proyecto Institucional de Educación de la Universidad de Chile. Chile: Subcomisión de Diagnóstico Internacional.
Varis, S., Tolvanen, A., Metsäpelto, R. L. y Poikkeus, A.M. (2025). Student Selection into initial teacher education in Finland: Predicting performance on the university entrance exam (VAKAVA) based on logical reasoning ability. International Journal of Educational Research, 133(102745). https://doi.org/10.1016/j.ijer.2025.102745
Virtanen, P. y Laine, A. (2021). Grounds for differences in motivation among Finnish student teachers and novice primary school teachers. Issues in Educational Research, 31(1), 291-308. https://www.iier.org.au/iier31/virtanen.pdf
Watt, H. M. G. y Richardson, P. W. (2007). Motivational factors influencing teaching as a career choice: Development and validation of the FIT-Choice scale. The Journal of Experimental Education, 75(3), 167–202. https://doi.org/10.3200/JEXE.75.3.167-202
Yoo, J. y Eom, M. (2022). Merit payment for elementary, middle, and high school teachers: analysis of its effects on student academic achievement. International Review of Public Administration, 27(2), 73-90. https://doi.org/10.1080/12294659.2022.2071541
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Paradigma: Revista de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.





