La integración curricular y la investigación escolar como herramientas para la orientación vocacional

Autores/as

Palabras clave:

orientación vocacional, investigación pedagógica, integración escolar, recursos educativos abiertos

Resumen

El objetivo de esta investigación es determinar cómo el fortalecimiento de la orientación vocacional en estudiantes del último año de educación secundaria puede lograrse mediante la integración curricular, la investigación escolar y el uso de recursos digitales. Con un enfoque mixto, se implementó una investigación basada en el diseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje, lo cual permitió desarrollar estrategias pedagógicas interdisciplinarias. El estudio se llevó a cabo con 56 estudiantes en Medellín, integrando las áreas de español, educación religiosa y tecnología a través de una guía metodológica colaborativa. Como parte del proceso, los estudiantes realizaron cartografías sociales, identificaron problemáticas locales, formularon propuestas de transformación comunitaria y profundizaron en su autoconocimiento vocacional. Los hallazgos revelan que la articulación entre la investigación escolar y el uso de recursos digitales no solo favorece el aprendizaje significativo, sino que también potencia el desarrollo del pensamiento crítico, la autonomía y el compromiso social. Asimismo, esta experiencia interdisciplinaria contribuyó a que los estudiantes tomaran decisiones más informadas sobre su futuro profesional, vinculando sus intereses personales con las realidades del entorno. En conclusión, la integración curricular, mediada por prácticas investigativas y tecnológicas, se configura como una herramienta clave para fortalecer los procesos de orientación vocacional.

Biografía del autor/a

Darwin Valmore Franco Gallego, Secretaría de Educación de Medellín

Educador e investigador colombiano, Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, con especializaciones en Docencia Universitaria y TIC para la Enseñanza. Posee una Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación y cursa un Doctorado en Educación en la Universidad de las Islas Baleares. Ha trabajado por más de 15 años como docente y formador, promoviendo la investigación pedagógica. Su aporte académico incluye estudios sobre recursos digitales y el desarrollo del Prisma Conceptual, un organizador gráfico para mejorar la comprensión lectora. En 2019, recibió el reconocimiento "Ser Mejor" por su labor educativa.

Doricelly Zuleta Carmona, Secretaría de Educación de Medellín

Docente de Educación Religiosa y Magíster en Educación del Carácter y Educación Emocional, ha trabajado con comunidades, especialmente jóvenes, fomentando el amor por la educación. Su enfoque integra la dimensión religiosa con otras disciplinas, resaltando la trascendencia personal. Destaca por la publicación "Codiseño de itinerarios flexibles: retos y posibilidades en educación básica secundaria". Convencida del poder transformador de la enseñanza, promueve una educación que genere esperanza y brinde sentido al proyecto de vida, permitiendo que cada persona, en libertad, haga elecciones que fortalezcan su desarrollo integral.

Gladys Zuluaga Serna, Secretaría de Educación de Medellín

Docente con 27 años de experiencia en la enseñanza, combinando la formación como arquitecta y el conocimiento pedagógico para impactar los procesos de enseñanza–aprendizaje. Licenciada en Tecnología e Informática, con una maestría en Tecnología Educativa, E-learning y Gestión del Conocimiento, y doctorado en Tecnología Educativa en curso. Con interés particular en el desarrollo del pensamiento creativo, se enfoca en el diseño de ambientes de aprendizaje que potencien la colaboración, la innovación y la creatividad a través de la intervención espacial, metodológica y la integración de herramientas digitales para fomentar experiencias dinámicas y significativas en entornos presenciales y virtuales.

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Publicado

30-06-2025

Cómo citar

Franco Gallego, D. V., Zuleta Carmona, D., & Zuluaga Serna, G. (2025). La integración curricular y la investigación escolar como herramientas para la orientación vocacional. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 32(53), 35–52. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/304

Número

Sección

Artículos