Construcción de una escala de creencias y prácticas sobre el desarrollo profesional docente en Honduras

Autores/as

Palabras clave:

desarrollo profesional docente, creencias docentes, prácticas docentes, medición, validez

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio que pretendía la construcción y validación de una escala para evaluar las creencias y prácticas sobre el desarrollo profesional docente en el marco de un proyecto de formación permanente sobre la metodología Tutoría entre Pares, implementado en escuelas rurales de Honduras durante el año 2024. La metodología utilizada incluyó un estudio de validez de contenido con 14 jueces expertos para evaluar la pertinencia de los ítems y una prueba piloto aplicada a 401 docentes en servicio, para determinar la fiabilidad y validez de constructo de la escala, mediante Análisis Factorial Exploratorio. Los resultados revelan que la escala mide las creencias y prácticas del profesorado por medio de siete dimensiones: creencias sobre la tutoría entre pares para el desarrollo profesional docente, creencias sobre la docencia, creencias sobre la enseñanza, creencias sobre el aprendizaje, comunidad de aprendizaje, práctica reflexiva, comunidad de práctica e indagación. Finalmente se concluye que la escala diseñada mostró validez de contenido (RVC promedio 0.76 y V de Aiken 0.81), validez de constructo y confiabilidad (α de Cronbach = 0.969 y ω = 0.968).

Biografía del autor/a

Carla Leticia Paz Delgado, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Es licenciada en Educación Especial y magíster en Investigación Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). Posee un doctorado en Investigación Educativa: Enseñanza y Aprendizaje por la Universidad de Alicante, España. Es especialista en Investigación en el Fenómeno de las Drogas por la Universidad de San Pablo, Brasil. Se ha desempeñado como Coordinadora de Investigación del Instituto de Investigación y Evaluación Educativas y Sociales (INIEES) de la UPNFM, Directora del Centro de Investigación e Innovación Educativas, CIIE. Actualmente es Directora de Desarrollo Curricular y Docente-Investigadora de la Carrera de Educación Especial de la UPNFM.

Lorenzo Eusebio Estrada Escoto, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Licenciado en Educación Comercial por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y Máster en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Posee un Doctorado en Ciencias de la Empresa de la Universidad de Murcia, España. Se ha desempeñado como Docente en el Centro de Investigación e Innovación Educativas (CIIE), Docente en el Departamento de Educación Comercial, Director de Planificación y Presupuesto. Actualmente ejerce como Director de la Fundación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras.

María Josefina Aurtenechea Sáez, Fundación Educación 2020

Líder de Proyectos en la Fundación Educación 2020, con un rol estratégico en el diseño, implementación, evaluación y escalamiento de iniciativas como Tutoría entre Pares y Aprendizaje Basado en Proyectos. Ha trabajado en procesos de acompañamiento a escuelas y en diversos niveles del sistema educativo, liderando proyectos de estudio y sistematización, con énfasis en la movilización de conocimiento. Su labor busca incidir en decisiones políticas y técnicas que permitan avanzar hacia un sistema educativo más justo, participativo, pertinente y centrado en los aprendizajes.

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Publicado

09-12-2025

Cómo citar

Paz Delgado, C. L., Estrada Escoto, L. E., & Aurtenechea Sáez, M. J. (2025). Construcción de una escala de creencias y prácticas sobre el desarrollo profesional docente en Honduras. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 32(54), 35–58. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/336

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