Satisfacción y Desempeño de Graduados de los Programas de Licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Años 2009-2016

Autores/as

Palabras clave:

estudio de graduados, trayectoria laboral, trayectoria académica, redes de Alumni

Resumen

Los estudios de graduado son acciones periódicas que realiza la Universidad para establecer el impacto y relevancia de su oferta formativa. En esta investigación se realiza el análisis la trayectoria académica y laboral de los graduados de 13 programas de Licenciatura; además se evalúa y determina el grado de satisfacción con la formación recibida durante los estudios en la Universidad en el período del 2009 al 2016. La información obtenida sirve de referente para formular propuestas de seguimiento que potencien la vinculación de la universidad con la sociedad mediante los procesos formativos y de inserción laboral. Se realizó un estudio de carácter descriptivo con respuestas directas a los participantes tanto en formato digital, impreso como electrónico. Adicionalmente, se revisaron bases de datos institucionales, ficha de egreso de estudiantes y listados de contacto como estrategias para localizar los graduados y determinar la satisfacción y la evaluación de la formación. Los hallazgos permiten fundamentar procesos de diseño y rediseño curricular, la creación de las asociaciones de graduados o redes Alumni, priorizar temas para formación continua y generar las bases para la formulación de la Bolsa de Empleo y la organización del Observatorio Laboral de los Profesionales de Educación.

Descargas

Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Eguigure Torres, Y. A., & Zepeda Rodríguez, O. J. (2022). Satisfacción y Desempeño de Graduados de los Programas de Licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Años 2009-2016. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 29(47), 51–76. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/140

Número

Sección

Artículos