Perfil de ingreso y trayectoria académica de los estudiantes de la cohorte 2017 de la universidad pedagógica nacional
Palabras clave:
éxito académico, test de admisión, indicadores, regresión logísticaResumen
En este estudio se analiza, desde un enfoque cuantitativo, mediante técnicas descriptivas y multivariadas, el perfil de ingreso y la trayectoria académica de los estudiantes de la cohorte 2017 de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán; para lo cual se consideran la condición demográfica, económica, antecedentes académicos, resultados del test de aptitud académica e indicadores de la trayectoria académica (matrícula, abandono, movilidad, regularidad y éxito académico). Los resultados muestran que un número reducido de variables del perfil de ingreso explica la trayectoria académica, y que la influencia de las variables difiere por año académico analizado y por facultad a la cual están adscritos los estudiantes. También, se encontró que el test de aptitud académica, es predictor del desempeño en FFE0301 Español y FFM1301 Matemáticas; sin embargo, no aparece regularmente como predictor para otras variables de trayectoria académica. Finalmente, las trayectorias académicas de los estudiantes son bastante irregulares, siendo las decisiones y desempeños del estudiante durante un año, fuertes predictores del éxito en el año siguiente.
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