La Pertinencia de la Oferta Académica de la Carrera de Educación Tecnológica en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Autores/as

  • José Ben Hur Saravia Maradiaga Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
  • Yenny Eguigure Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
  • Mauricio Alexis Méndez Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Palabras clave:

oferta académica, asesoría académica, educación tecnológica, pertinencia de la oferta

Resumen

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán ha definido planes de mejoramiento de las Carreras orientados hacia la acreditación institucional de sus unidades académicas. Esta tarea demanda acciones concretas para asegurar la atención de la demanda de servicios de parte de estudiantes, docentes, empleadores y la comunidad universitaria. El Departamento de Educación Técnica Industrial, a través de su Carrera de Profesorado en Educación Tecnológica, atiende esta demanda institucional. La revisión de las acciones de mejora motivó a desarrollar la presente investigación sobre la pertinencia de la oferta académica. El objetivo la investigación fue evaluar la conveniencia, a partir de la percepción de docentes, estudiantes y empleadores, de la oferta académica como estrategia para la mejora en el desempeño institucional. La evaluación de la pertinencia de la oferta académica de la Carrera de Educación Tecnológica es una investigación para la mejora y el cambio; aunque con una metodología mixta, predomina el enfoque cuantitativo. En el estudio se desarrolla una evaluación situacional que permite priorizar problemas detectados por los participantes y profundizar en sus opiniones, experiencias y percepciones. Los resultados del proceso de investigación mostraron que los profesores valoran como adecuadas las acciones para la promoción del asesoramiento académico, la oferta académica y la visualización de la Carrera en el mercado laboral nacional. Además, los alumnos consideran que la formación disciplinar definida en el currículum y la oferta académica, son pertinentes. Sin embargo, la asesoría académica y actividades de proyección a la comunidad, son temas que requieren atención para su mejora.

Citas

Anguera, M., Magnusson, M., & Johsson, G. (2007). Instrumentos no estándar, Planteamiento, Desarrollo y Posibilidades. Avances en Medición, 5(1), 63-82.

Consejo Nacional de Acreditación de Colombia. (2006). Lineamientos para la acreditación de Programas Académicos. Cartagena: CNA.

Díaz Barriga, F., Lule, M., Rojas, S., & Saad, S. (2002). Metodología del Diseño Curricular para Educación Superior (Segunda ed.). México: Trillas.

Espinoza, R. (1995). Estudio de los mercados de trabajo: Creación de nuevas profesiones. Maracaibo: Fondo Esther María Osses, Universidad de Zulia.

Gibbons, M. (1998). Pertinencia de la Educación Superior en el siglo XXI. Documento presentado en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la UNESCO. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/contextoedu/docs_sesiones/gibbons_vi ctor_manuel.pdf

González, M. (2003). Oferta y demanda de Licenciados en Idiomas Modernos. Maracaibo: Universidad de Zulia.

Herman, M. (2002). Nuevas Carreras para optimizar la calidad de vida en Paraguaná. Maracaibo: Universidad de Zulia.

Leite, A., & Zurita, N. (2000). Representaciones sobre el éxito y fracaso académico en alumnos universitarios (1998-2000). Recuperado de http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/cyt/2000/2_humanisticas/h_pdf/h_015.pdf

McMeekein, R. (1993). La investigación al servicio de la educación y el tiempo de aprendizaje. En UNESCO, Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe (págs. 71-76). Santiago: Publicaciones OREALC.

Ortega, P. (2001). Recuperado de Estudios de necesidades de formación de profesionales univesitarios: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/2932/1/TESIS332-130606.pdf

Tünnermann, C. (2006). Pertinencia y Calidad de la Educación Superior. Guatemala: Universidad Rafael Landivar.

UNESCO. (1995). Documento de Política para el Cambio y Desarrollo de la Educación Superior. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000989/098992s.pdf

Weiss, C. (1991). Investigación Evaluativa. Métodos para determinar la eficiencia de los programas de acción. México: Trillas.

Descargas

Publicado

18-06-2018 — Actualizado el 25-06-2020

Versiones

Cómo citar

Saravia Maradiaga, J. B. H., Eguigure, Y., & Méndez, M. A. (2020). La Pertinencia de la Oferta Académica de la Carrera de Educación Tecnológica en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 25(39), 11–30. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/99 (Original work published 18 de junio de 2018)

Número

Sección

Artículos