La Pertinencia de la Oferta Académica de la Carrera de Educación Tecnológica en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Palabras clave:
oferta académica, asesoría académica, educación tecnológica, pertinencia de la ofertaResumen
La Universidad Pedagógica
Nacional Francisco Morazán ha
definido planes de mejoramiento
de las Carreras orientados hacia
la acreditación institucional de
sus unidades académicas. Esta
tarea demanda acciones
concretas para asegurar la
atención de la demanda de
servicios de parte de estudiantes,
docentes, empleadores y la
comunidad universitaria. El
Departamento de Educación
Técnica Industrial, a través de su
Carrera de Profesorado en
Educación Tecnológica, atiende
esta demanda institucional.
La revisión de las acciones de
mejora motivó a desarrollar la
presente investigación sobre la
pertinencia de la oferta
académica. El objetivo la
investigación fue evaluar la
conveniencia, a partir de la
percepción de docentes,
estudiantes y empleadores, de la
oferta académica como estrategia
para la mejora en el desempeño
institucional.
La evaluación de la pertinencia
de la oferta académica de la
Carrera de Educación
Tecnológica es una investigación
para la mejora y el cambio;
aunque con una metodología
mixta, predomina el enfoque
cuantitativo. En el estudio se
desarrolla una evaluación
situacional que permite priorizar
problemas detectados por los
participantes y profundizar en
sus opiniones, experiencias y
percepciones.
Los resultados del proceso de
investigación mostraron que los
profesores valoran como
adecuadas las acciones para la
promoción del asesoramiento
académico, la oferta académica
y la visualización de la Carrera
en el mercado laboral nacional.
Además, los alumnos consideran
que la formación disciplinar
definida en el currículum y la
oferta académica, son
pertinentes. Sin embargo, la
asesoría académica y actividades
de proyección a la comunidad,
son temas que requieren atención
para su mejora.
Descargas
Publicado
Versiones
- 24-07-2020 (1)
- 18-06-2018 ()