¿Hasta dónde influyen las agendas internacionales en los sistemas educativos centroamericanos?

Un marco teórico para su análisis

Palabras clave:

reformas educativas en Centroamérica, sociología de la educación, economía política, globalización, hegemonía ideológica

Resumen

En este ensayo se propone un marco teórico para el estudio del influjo
internacional sobre los procesos de reforma educativa en Centroamérica
iniciados en los años noventa, a partir de las particularidades políticas y
culturales de los contextos centroamericanos. Se hizo el ejercicio de poner en
diálogo la corriente «internacional» y «cultural» de la economía política crítica
de la educación para comprender la influencia de los organismos
internacionales y sus agendas educativas en los procesos de reforma educativa,
en función de las dinámicas históricas nacionales. En otras palabras, para
entender por una parte, la interacción entre la globalización como capitalismo
global, y los sistemas educativos nacionales centroamericanos como parte de
los Estados-Nación; y por otra, las relaciones de poder entre los actores
nacionales y su capacidad de agencia para hegemonizar ideológicamente a
través del proceso de reforma educativa, una visión de sociedad y ciudadano
en tanto clase, etnia, religión y género en un país.

Descargas

Publicado

12-11-2018 — Actualizado el 24-07-2020

Versiones

Cómo citar

¿Hasta dónde influyen las agendas internacionales en los sistemas educativos centroamericanos? : Un marco teórico para su análisis. (2020). Paradigma: Revista De Investigación Educativa, (40), 28. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/96 (Original work published 12 de noviembre de 2018)

Número

Sección

Artículos