Los imaginarios del alumnado universitario sobre la elección de la carrera docente

Autores/as

Palabras clave:

elección de carrera, elección de profesión, orientación profesional, docentes

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar los imaginarios del alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (FACE-UPNFM), Honduras, que estuvieron presentes durante la elección de la carrera docente. Desde un enfoque cualitativo, se implementó el método biográfico narrativo, con una muestra intencional de 40 estudiantes de las cinco carreras que constituyen la FACE. Se realizaron entrevistas cualitativas semiestructuradas centradas en tres aspectos: conocimiento, psicoemocional y experiencial. Los datos fueron analizados con base en los procesos de categorización, contrastación, estructuración y teorización. Como resultado, se llegó a la siguiente conclusión que la elección de la carrera docente, por el alumnado, es el resultado de la intersección e interacción dinámica entre aspectos de conocimientos psicoemocionales y vivenciales. La combinación de estos aspectos forma una base referencial que permite reconocer e informar, al alumnado, cómo su elección profesional se alinea tanto con sus objetivos profesionales, como con su identidad personal y emocional.

Biografía del autor/a

Perla Mayela Brenes Maltez, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Doctora en Investigación Educativa. Profesora Titular de Universidad, Asistente Técnico para la Inclusión Educativa en la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la UPNFM. Sus líneas de investigación, desde el enfoque cualitativo, se ubican en la formación inicial de docentes; la evaluación de programas de formación por competencias y formación universitaria en general; y la Investigación de aula.

Jenny Xiomara Castro García, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Licenciada en Educación Especial y Máster en Comunicación y Tecnología Educativa. Es profesora Titular de Universidad y Jefa del Departamento de Educación Especial de la UPNFM. Sus líneas de investigación se orientan a la educación Especial con enfoque inclusivo, al diseño y evaluación de programas para la atención a la diversidad y la formación docente en atención de la diversidad.

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Publicado

30-06-2025

Cómo citar

Brenes Maltez, P. M., & Castro García, J. X. . (2025). Los imaginarios del alumnado universitario sobre la elección de la carrera docente. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 32(53), 9–34. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/280

Número

Sección

Artículos