Vitrinas sobre el conocimiento de los cuerpos.

El caso del VIII Congreso Panamericano de Educación Física, México 1982

Autores/as

Palabras clave:

congreso, panamericanos, educación física, conocimientos, expertos, México

Resumen

el siguiente trabajo analiza, a partir de una perspectiva socio-histórica con énfasis en la historia social de los saberes y expertos, el VIII Congreso Panamericano de Educación Física realizado en México en 1982. Focaliza la indagación en los saberes transmitidos, la función de los expertos y el papel de las instituciones en el congreso. Entre las conclusiones se identifican continuidades y discontinuidades con relación a otros panamericanos. Entre las continuidades se destacan el rechazo al ‘campeonismo deportivo’ y la necesidad de distinguir deporte de educación física. Entre las discontinuidades sobresale un nuevo discurso sobre el deporte y la igualad de género. En la circulación de estos discursos, los expertos y las instituciones internacionales tuvieron un papel fundamental.

Biografía del autor/a

Pablo Scharagrodsky, Universidad Nacional de Quilmes

Es Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Master en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO, Argentina). Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es docente investigador en la Universidad de Quilmes en la Licenciatura en Educación. Co-director del Programa de investigación denominado “Discursos, prácticas e instituciones educativas” en la UNQ. Además, es docente en la FHCE, UNLP. Sus temas de investigación son la historia de la educación, las problemáticas sobre el cuerpo, las pedagogías feministas y los estudios género.

Descargas

Publicado

07-12-2021

Cómo citar

Scharagrodsky, P. (2021). Vitrinas sobre el conocimiento de los cuerpos.: El caso del VIII Congreso Panamericano de Educación Física, México 1982. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 28(46), 41–62. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/130

Número

Sección

Artículos