Evaluación socioformativa y aprendizaje significativo en docencia superior

Autores/as

Palabras clave:

evaluación, aprendizaje, docencia, formación de docentes

Resumen

El presente estudio se propuso evaluar el impacto de la implementación de la evaluación socioformativa en el aprendizaje significativo de estudiantes de postgrado de la Especialización en Docencia Superior de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP). Se empleó un enfoque mixto que integró un diseño experimental. Este diseño permitió comparar la evaluación socioformativa con enfoques pedagógicos tradicionales. La metodología incluyó la aplicación de un pre-test y un post-test a un grupo experimental y un grupo de control, así como entrevistas a docentes del programa. Los resultados revelaron una percepción positiva por parte de los docentes sobre el potencial de la evaluación socioformativa para fomentar la participación estudiantil y el pensamiento crítico. Se observó un impacto positivo de la evaluación socioformativa en el desarrollo del aprendizaje significativo, particularmente en la comprensión conceptual y la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos, aunque las diferencias estadísticas no siempre fueron significativas. Se identificó la necesidad de fortalecer la capacitación docente para una implementación efectiva de esta metodología.

Biografía del autor/a

Bienvenido Sáez Ulloa, Universidad Marítima Internacional de Panamá

Ingeniero mecánico y docente universitario con formación académica incluyendo un Doctorado en Educación por la Universidad Tecnológica en Línea de México (UTEL), una Maestría en Educación con énfasis en Docencia Superior por la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) y un Máster Universitario en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), de España. Su experiencia profesional abarca roles de liderazgo y asesoramiento en instituciones educativas y organismos de evaluación y acreditación. Actualmente, se desempeña como Director de Postgrado en la Universidad Marítima Internacional de Panamá.

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Publicado

30-06-2025

Cómo citar

Sáez Ulloa, B. (2025). Evaluación socioformativa y aprendizaje significativo en docencia superior. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 32(53), 121–140. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/312

Número

Sección

Artículos