El Capital cultural en estudiantes universitarios: Una comparación con el rendimiento académico, nivel educativo e ingresos económicos de sus padres.
Palabras clave:
Capital Cultural, rendimiento académico, nivel educativo e ingresos económicos de los padres, educación superior, HondurasResumen
En el contexto de los estudiantes universitarios, este estudio analiza el capital cultural desde las tres formas de capital cultural que sugiere Bourdieu; incorporado, institucionalizado y objetivado, lleva a cabo comparaciones entre estas formas y tres variables categorías; el rendimiento académico, nivel educativo de los padres y los ingresos económicos. En la muestra participaron siete carreras e incluyó a 735 estudiantes de tres universidades hondureñas. Para la medición de las variables capital cultural incorporado e institucionalizado se construyó un instrumento tipo Likert, por la naturaleza de capital cultural objetivado se utilizó una escala tipo nominal. El Alpha de Cronbach se utilizó para medir la confiabilidad, el capital cultural incorporado e institucionalizado presentaron valores de .817 y 0.763. Las pruebas estadísticas de Kruskal-Wallis mostraron diferencias de medianas estadísticamente significativas en los niveles de capital cultural incorporado e institucionalizado a partir del rendimiento académico (p-valor: 0.000< α:0.05), de manera similar, se encontró diferencia a partir de grado educativo y los ingresos de los padres. El capital objetivado parece no estar asociado con el rendimiento académico, sin embargo, se encontró estar asociado con el nivel educativo de los padres y los ingresos económicos. Es estudio permite concluir que el capital cultural que muestran los estudiantes es un factor importante para el éxito educativo en el contexto universitario.