Rendimiento académico en Matemáticas de la UPNFM CURSPS: antes, durante y después de la pandemia del COVID-19
Palabras clave:
pandemia, COVID-19, matemáticas, educación superior, rendimiento académicoResumen
En el presente trabajo se analizaron los registros históricos del espacio pedagógico de Matemáticas impartido en el Centro Universitario Regional de San Pedro Sula de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM CURSPS), Honduras. El objetivo es identificar variaciones y diferencias significativas en el rendimiento académico de los estudiantes, comparando los períodos académicos antes, durante y después de la pandemia del COVID-19. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo, utilizando estadísticas descriptivas e inferenciales para analizar los datos. La metodología empleada consistió en el análisis de los cuadros de calificaciones desde el I PAC 2020 hasta el I PAC 2024, con un alcance exploratorio y descriptivo. Dentro de los resultados relevantes, se observó un aumento en el número de estudiantes aprobados durante los períodos académicos en pandemia, así como una mejora en las calificaciones obtenidas. Además, se evidencia una diferencia estadística significativa en relación con el rendimiento académico mostrado por los estudiantes que cursaron Matemáticas durante la pandemia con relación a los estudiantes que cursaron el espacio pedagógico en los periodos académicos antes de la pandemia.
Citas
Bonilla Tumialán, M. del C., Nascimento, M. M., Calle, E., Guzmán Machaca, R., Ayala Zelada, M. A. y Huamán Monroy, J. V. (2023). Impacto de la pandemia en la Educación Matemática de Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador: un primer estudio. En Comité Interamericano de Educación Matemática (Ed.), Educación matemática en las Américas 2023: Trabajos invitados de la XVI CIAEM (pp. 278–290). CIAEM.
Bravo Guerrero, F. y Quezada Matute, T. (2021). Educación virtual en la universidad en tiempos de Covid-19. Espíritu Emprendedor TES, 5(1), 154–166. https://doi.org/10.33970/eetes.v5.n1.2021.238
Consejo de Educación Superior de Honduras. (2020). Acuerdo No. 4255-342-2020. Universidad Nacional Autónoma de Honduras. https://blogs.unah.edu.hn/dircom/consejo-de-educacion-superior-recomienda-suspender-actividades-academicas-por-21-dias
Culzoni, C., Paniagatti, C. y Bergesse, C. (2021). El proceso de enseñanza y aprendizaje en asignaturas de matemáticas para ingeniería durante el aislamiento por Covid-19. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 28, 70-82. https://doi.org/10.24215/18509959.28.e9
Diario El Heraldo. (16 de abril de 2024). Estudiantes sin alcanzar aprendizajes requeridos en español y matemáticas. Diario El Heraldo. https://www.elheraldo.hn/honduras/estudiantes-sin-alcanzar-aprendizajes-requeridos-espanol-matematicas-PK18657910
Estrada, F., Hercun, M. y Gaibiso, R. (2020). Utilización de analogías y recursos tecnológicos para la enseñanza de funciones en el contexto de la virtualidad [Trabajo de grado, Universidad Nacional de Córdoba]. Repositorio Digital Universitario. http://hdl.handle.net/11086/17131
González Elices, P. (2021). Consecuencia y uso de las TIC antes y después del coronavirus: Un estudio piloto. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 279–288. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2175
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill Education.
Hossein Mohand, H., Trujillo Torres, J. M., Gómez García, M., Hossein Mohand, H. y Campos Soto, A. (2021). Análisis del uso e integración del modelo de aprendizaje inverso, el aprendizaje basado en proyectos y las metodologías de gamificación por parte del profesorado de matemáticas de secundaria. Sustainability, 13(5), 2606. https://doi.org/10.3390/su13052606
Kuisch Laroche, E. y Mateo Díaz, M. (25 de abril de 2025). Docentes en la era digital: claves para una educación resiliente e híbrida. El País. https://elpais.com/america-futura/2025-04-25/docentes-en-la-era-digital-claves-para-una-educacion-resiliente-e-hibrida.html
National Center for Education Statistics. (2022). The Nation’s Report Card: Mathematics highlights 2022. U.S. Department of Education, Institute of Education Sciences. https://www.nationsreportcard.gov/highlights/mathematics/2022/
Ortega Ortigoza, D., Rodríguez Rodríguez, J. y Mateos Inchaurrondo, A. (2021). Educación superior y la COVID-19: adaptación metodológica y evaluación online en dos universidades de Barcelona. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(1), e1275. https://doi.org/10.19083/ridu.2021.1275
Pagaran, G. M., Loremas, M. L., Gultiano, J. D. y Etcuban, J. O. (2022). Mathematics performance of senior high school students in blended learning amidst the Covid-19 pandemic. Journal of Positive School Psychology, 10593-10613. https://journalppw.com/index.php/jpsp/article/view/9686
Panagouli, E., Stavridou, A., Savvidi, C., Kourti, A., Psaltopoulou, T., Sergentanis, T. N. y Tsitsika, A. (2021). Rendimiento escolar en niños y adolescentes durante la pandemia de COVID-19: Una revisión sistemática. Children, 8(12), 1134. https://doi.org/10.3390/children8121134
Parra Zapata, M. M. y Villa Ochoa, J. A. (2024). Respuestas de la educación matemática ante la pandemia por COVID-19. Revisión de literatura. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (56), 207–224. https://doi.org/10.17227/ted.num56-18810
Patarapichayatham, C., Locke, V. N. y Lewis, S. (2021). COVID-19 learning loss in Texas. Istation: Dallas, TX, USA. https://info.istation.com/hubfs/Content/downloads/studies/COVID-19_Learning_Loss_Texas.pdf
Paz Maldonado, E., Flores Girón, H. y Silva Peña, I. (2021). Education and social inequality: The impact of COVID-19 pandemic on the public education system in Honduras. Education Policy Analysis Archives, 29(August - December), 133. https://doi.org/10.14507/epaa.29.6290
Sánchez, A. (2021). Aprendiendo desde la virtualidad. Competencias en contextos educativos virtuales. Educ@ción en Contexto, 7(13), 9-32. https://educacionencontexto.net/journal/index.php/una/article/view/145
Sánchez Pachas, C. I. (2020). Herramientas tecnológicas en la enseñanza de las matemáticas durante la pandemia COVID-19. Hamut´ay, 7(2), 46-57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7972743
Scott, P. (2021). Educación matemática y pandemia: Experiencias en los Estados Unidos de América. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 16(20), 31–40. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/48473
UNESCO. (2024). PISA 2022: el panorama de los países de América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000390611
UPNFM. (2005). Reglamento del Régimen Académico para programas de pregrado. https://web.upnfm.edu.hn/pfp/index.php/files/17/New-category/4/REGLAMENTO-DE-REGIMEN-ACADEMICO.pdf
UPNFM. (2008). Plan de estudio de la carrera de Profesorado en Matemáticas en el grado de Licenciatura. https://web.upnfm.edu.hn/decima/phocadownload/Trifolio%20Plan%20nuevo%202009.pdf
UPNFM. (2014). Modelo Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Sistema Editorial Universitario. https://legacy.upnfm.edu.hn/phocadownload/MODELO%20EDUCATIVO%20UPNFM.pdf
UPNFM. (2020, marzo 13). Comunicado. UPNFM. https://legacy.upnfm.edu.hn/index.php/ultimas-noticias/495-comunicado-covid-19-2
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Paradigma: Revista de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.