Impacto de un Curso Propedéutico de Matemáticas Implementado en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras
Palabras clave:
pretest, postest, eficiencia de la educación, evaluación de la educaciónResumen
Esta investigación tuvo como propósito estudiar el impacto de un curso propedéutico de matemáticas en el rendimiento académico de los estudiantes y en la eficiencia (porcentajes de aprobación, reprobación y abandono) del curso inicial de matemáticas, FFM1301, así como el impacto en el desarrollo de la habilidad numérica y la capacidad para resolver problemas. Se diseñaron dos estudios cuasi experimentales y uno relacional: el primero fue de tipo grupo de estudio y grupo control, el segundo sigue el diseño de pretest y postest y el tercero es una prueba de asociación de variables. Se encontró que el curso propedéutico tiene un impacto favorable en todas las variables estudiadas: el rendimiento académico promedio en FFM1301 del grupo de estudio es estadísticamente igual al del grupo control, los indicadores de eficiencia en FFM1301 fueron más favorables al grupo de estudio, y se observó un incremento estadísticamente significativo en la habilidad numérica y en la capacidad para resolver problemas.