Enseñanza de Educación Física en la universidad pública de Honduras. Enfoques y perspectivas

Autores/as

Palabras clave:

Educación física, estilos de enseñanza, enseñanza tradicional, enfoque formativo integral

Resumen

En Honduras, el Currículo Nacional Básico (CNB), Secretaría de Educación de Honduras (2003) demanda que la Educación Física contribuya a la formación integral de los alumnos; actualmente se carece de estudios en apoyo de la estilística metodológica de enseñanza integral en dicha asignatura. Con el “Cuestionario del estudiante para observar y evaluar la clase en Docentes Universitarios de Educación Física”, CUEDUFIS, aplicado a una muestra no probabilística de 838 alumnos, se analizó la prevalencia de estilos de enseñanza de Educación Física en Universidades Públicas de Honduras; desde la Metodología Tradicional (MT) y/o de Enfoque Formativo Integral (EFI), según López y Moreno (2000). 538 estudiantes identificaron el estilo con EFI, 252 observaron el estilo con tendencia a EFI, 45 percibieron el estilo con tendencia entre EFI y MT; tres el estilo con tendencia de MT. Ninguno identificó la MT.

Biografía del autor/a

Ernesto Betancourt Andino, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Profesor de Educación Media, especialidad en Ciencias Naturales (orientación: Física y Química) y Profesor de Educación Media, especialidad en Educación Física, por la Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazán, Honduras, actualmente Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, UPNFM. Licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH. Máster en Actividad Física para la Salud, por la UNAH. Doctor en Psicología Deportiva, por Escuela Superior de Técnicas y Estudios Avanzados (ESTEA), Barcelona, España y la Open University of Florida. Docente investigador en la UNAH y UPNFM. Diversa formación en psicología del deporte, cursos de habilitación como entrenador de tenis, natación. Expositor y conferencista en diversos congresos relacionados a la educación física.

José Luis Canto Ramírez, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Psicología FES-ZARAGOZA, por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Máster en Pedagogía, por la Universidad Pedagógica Nacional, UPN- AJUSCO, México. Doctor en Educación, por la UPN- AJUSCO, México. Docente en la UPN-AJUSCO, en los programas de posgrado en Gestión Educativa, Integración Educativa, Pedagogía y Práctica Docente. Director de tesis de maestría y doctorado. Autor de diversos libros y artículos en temas relacionados con la educación.

Descargas

Publicado

11-12-2020

Cómo citar

Betancourt Andino, E., & Canto Ramírez, J. L. (2020). Enseñanza de Educación Física en la universidad pública de Honduras. Enfoques y perspectivas. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 27(44), 103–130. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/112

Número

Sección

Artículos