Una propuesta curricular para la educación intercultural en Honduras: evaluación y resultados

Autores/as

  • Delia Fajardo Salinas

Palabras clave:

tradición oral, libro álbum, educación intercultural bilingüe, formación docente en EIB

Resumen

En este artículo se argumenta
cómo la literatura de tradición
oral, presentada en el formato de
libro álbum, puede aprovecharse
como un recurso didáctico de
gran efectividad en programas
de educación intercultural
bilingüe, gracias a la
identificación de elementos
intertextuales entre las
narraciones de los pueblos en
contacto, y cuya funcionalidad
educativa se potencia siguiendo
las recomendaciones del enfoque
comunicativo, la educación
literaria, la literatura comparada,
la estética de la recepción y la
neurociencia. Para comprobarlo,
se evaluó una propuesta curricular
diseñada en dichos términos,
en centros educativos de la
región Norte de Honduras,
donde coexisten tres culturas:
mestiza, garífuna y miskita. La
investigación fue de tipo
cualitativa con un diseño de tipo
fenomenológico, abierto y
emergente. Como resultado principal,
se logró una amplia
aceptación de esta propuesta por
parte de la comunidad educativa,
implicando con ello una nueva
valoración de la literatura de
tradicional oral y de la
metodología para enseñar
interculturalidad.

Descargas

Publicado

18-06-2018 — Actualizado el 24-07-2020

Versiones

Cómo citar

Fajardo Salinas, D. . (2020). Una propuesta curricular para la educación intercultural en Honduras: evaluación y resultados. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, (39), 18. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/101 (Original work published 18 de junio de 2018)

Número

Sección

Artículos