Poder, disciplina y preconcepto: la constitución del individuo

Authors

Keywords:

poder, disciplina, preconcepto, jerarquía escolar, personalidad autoritaria

Abstract

The objective of this article is to investigate, through literature review, if the power relationship present in the current school hierarchy, between the actor of the school preconcept (teacher / student) and its victim (teacher / student), comes from ancient institutional disciplinary mechanisms of the seventeenth and eighteenth century, which applied power and discipline, in search of a more correct society. Various conceptions of power, discipline and prejudice will be analyzed; and how these interact and influence throughout the life cycle of the subject, channeling from childhood the behavior of a future man with an authoritarian personality, dominated by the cultural environment in pursuit of a productive society.

Author Biographies

José Leon Crochick, Universidade Federal de São Paulo

Profesor titular del Instituto de Psicología de la USP de 2006 hasta 2018. Tiene una beca de Productividad Investigadora del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico y recibe recursos de esta Agencia de Promoción para la investigación sobre el acoso escolar, Desde 2019 es profesor invitado, contratado por UNIFESP, para trabajar en el Programa de Posgrado en Educación y salud en la infancia y la adolescencia.

Roxana Elizabeth González, Universidad Nacional de Avellaneda

Directora en AFYAM (Actividad Física y Adulto Mayor) desde 2016 hasta la actualidad. Profesora del Departamento de Salud y Actividad Física de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), desde 2016 hasta la actualidad. Magíster en Psicogerontología; Especialista en Psicogerontología; Licenciada en Actividad Física y Deporte.

Horacio Martín Ferber, Universidad de Buenos Aires

Doctor en Psicología Social, Master en Sociología. Psicólogo, Psicopedagógo, Profo. en Ciencias de la Educación. Profesor Universitario en distintas instituciones argentinas: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Universidad Nacional de Avellaneda

References

Adorno, T. W., Frenkel-Brunswik, E., Levinson, D. J., y Sanford, R. N. (1965). La personalidad autoritaria. Buenos Aires: Proyección.

Adorno, T.W. (1995). Educação – para que? In:____Educação e emancipação. Wolfgang, L. M. (Tradução). Rio de Janeiro: Paz e Terra, p.139-154. (Trabalho original de 1967)

Adorno, T. W., Frenkel-Brunswik, E., Levinson, D. J., y Sanford, R. N. (2006). La personalidad autoritaria (prefacio, introducción y conclusiones). Empiria. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, 12, 155-200. https://doi.org/10.5944/empiria (trabalho original de 1950)

Adorno, T.W. (2009). Dialética negativa. Casanova, M. A. (Tradução). Rio de Janeiro: Zahar. (Trabalho original de 1965).

Adorno, T.W. (2015). Ensaios sobre a psicologia social e psicanálise. Freitas, V. (Tradução). São Paulo: Editora Unesp.

Allport, G. (1979). The Nature of Prejudice. Reading, Massachusetts: Wesley Publishing Company (la Ed.1954).

Arancibia Carrizo, J. P. (2010). El Concepto de Poder en la Obra de Michel Foucault [Tesis de grado. Universidad de Chile]. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108666

Bentham, J. (2005). Tratados de legislación civil y penal. E. Dumont (Ed.)., R. Salas (Traductor). Buenos Aires: Valleta Ediciones; pp. 13-15.

Berger., P y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Amorrortu. Buenos Aires. Argentina.

Brener, G. (2015). Convivir mejor en las escuelas. Revista América Latina en Movimiento. Sección Opinión. 1(1), 1-3. https://www.alainet.org/es/articulo/172740

Carone, I. (2012). A Personalidade Autoritária Estudos Frankfurtianos sobre o Fascismo. Revista Sociologia em Rede. 2(2), 14-21/24-25. https://redelp.net/revistas/index.php/rsr/article/view/2carone2/9

Darfeuille, C. (2020). Ponencia: Diferentes maneras de alojar la otredad: El desafío de educar respetando la singularidad y la pluralidad. Inédito. XII Congreso Político Educativo La Educación, entre la alteridad y otredad.

Duckitt, J. (1992). Psychology and prejudice: a historical analysis and integrative framework. American Psychologist 47, pp.1182-1193.

Escudero Muñoz, J. M. (2005). Fracaso escolar, exclusión educativa: ¿De qué se excluye y cómo? Profesorado, revista de currículum y formación de profesorado, 1(1), 1-24 http://libro.ugr.es/bitstream- /10481/15197/1/rev91ART1.pdf

Florence, M. (1984). Una presentación de Michel Foucault por Michel Foucault, Diccionaire des philosophes, PUF, Paris, pp. 941-944.

Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Frost, E. C. (Traductora). Argentina. Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (1995). A Arqueologia do saber, Rio de janeiro, Forense Universitaria, 4 edición, pp 71-77).

Foucault, M. (2014). Disciplina. En Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Garzón del Camino, A. (Traductor). Buenos Aires. Argentina. 1a ed. (especial). Editorial Siglo XXI. (Trabajo original de 1975), pp. 157-261.

Freud, S. (1993). Psicología de las masas y análisis del yo. In S. Freud, Obras Completas de Sigmund Freud (J. L. Etcheverry, trad., vol.18, pp. 67-136). Buenos Aires: Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1921)

Freud, S. (2011). O mal-estar na Civilização. In ___. O mal-estar na civilização. Novas conferências introdutórias à Psicanálise e outros textos (1930-1936) Obras completas. De Souza, P. C. (Tradução e Notas). São Paulo: Companhia das Letras, pp. 13-122.18v. (Trabalho original de 1930)

Horkheimer, M. & Adorno, T.W. (1985). Dialética do esclarecimento: fragmentos filosóficos. De Almeida, G. A. (Tradução). Rio de Janeiro: Jorge Zahar. (Trabalho original de 1947)

Hume, D. (1982). De la moral y otros escritos; Prólogo, D. Negro (Traducción y Notas). Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, p. 20.

Iribarne, G. (2012). El concepto de "violencia" en la Genealogía de la moral de F. Nietzsche. Revista Nordeste - Investigación y Ensayos- 2da. Época Nº 31. Editorial Universidad Nacional del Nordeste.

Isambert–Jamati, V. (1966). La rigidité d’une institution: structure scolaire et systèmes de valeurs, Revue française de Sociologie, Volume 7, Numéro 3.

Krech, D., Crutchfield, R. S. y Ballachey, E.L. (1975). O indivíduo na sociedade: um manual de Psicologia Social. São Paulo: Pioneira.

Lahire, B. (2008). La raison scolaire. École et pratiques d’écriture, entre savoir et pouvoir, Presses Universitaires de Rennes, coll. Francia: Paideia.

Lasch, C. (1983). A cultura do narcisismo: a vida americana numa era de esperanças em Declínio. Pavaneli, E. (Tradução). Rio de Janeiro: Imago. (Trabalho original publicado em 1979).

Levis-Strauss, C. (1991). Minhas palavras. Brasil, editora brasiliense, pp.19-48.

Marcuse, H. (1981). Eros e civilização. Rio de Janeiro: Zahar. (Trabalho original de 1955)

Marx, K. y Engels, F. (1987). A ideologia alemã (Feuerbach). Bruni, J. C. y Nogueira, M. A. (Traductores). 6a ed.. São Paulo: Hucitec. (Trabalho original publicado 1847)

Mill, J. S. (2002). El utilitarismo, traducción de Esperanza Guisán. Madrid: Alianza Editorial, p. 48.

Perassi, Z. (2009). ¿Es la evaluación causa del fracaso escolar? Revista Iberoamericana de Educación, (N° 50), 65-80. https://rieoei.org/historico/documentos/rie50a03.pdf

Perrenoud, P. (2006). La construcción del éxito y el fracaso escolar. Madrid: Morata.

Puiggrós, A. (1990) Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino (1885 – 1916), Buenos Aires: Galerna.

Querrien, A. (1980). Trabajos elementales sobre la escuela primaria. Madrid: La Piqueta.

Robles, G. M. (2015). La crítica al sujeto en la filosofía de Theodor W. Adorno. [Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación]. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/51648/Documento_completo.pdf?sequence=3&isAllowed

Published

07-12-2021

How to Cite

Leon Crochick, J., González, R. E., & Martín Ferber, H. . (2021). Poder, disciplina y preconcepto: la constitución del individuo. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 28(46), 133–156. Retrieved from https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/132

Issue

Section

Essays