Burnout syndrome and existential fullness in teachers in El Progreso, Yoro

Authors

Keywords:

burnout, existential plenitude, teachers, public sector, private sector

Abstract

The purpose of this research was to analyze the relationship between burnout syndrome and existential fullness of secondary school teachers in El Progreso, Yoro; To achieve this, the prevalence of the syndrome was determined and comparisons of the levels of burnout and existential fullness were established between teachers in the public and private sectors; Likewise, it was investigated whether there was any relationship between both variables. It is concluded that burnout is present and that those over forty years of age, from both sectors, are the ones who are situated in a higher percentage at the low level on the existential fullness scale. On the other hand, it was not possible to statistically confirm a direct relationship between burnout syndrome and existential fulfillment. The research is quantitative and descriptive-correlational in scope. The data come from a sample of 202 teachers to whom the Maslach Burnout Questionnaire for Teachers (MBI-Ed) and the Längle Existential Scale were applied.

Author Biographies

Josué Donadín Álvarez Trejo, Universidad Tecnnológica de Honduras

Es músico, escritor y catedrático universitario. Es licenciado en Ciencias Sociales y magíster en Investigación Educativa, egresado de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). Cabe destacar que su producción literaria y académica no ha estado exenta del elogio de destacados literatos nacionales y extranjeros, así como de varias distinciones. Sus obras literarias son Huellas invisibles, Penumbras, Déjà vu y Radiografía de un moribundo. En la actualidad imparte las asignaturas de Sociología, Historia y Filosofía en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Rolando Alfredo Ardón Ledezma, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Licenciado en Psicología por la Univesidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH. Máster en Investigacion Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, UPNFM. 37 años como docente en el departamento de Psicología de la UNAH en las áreas de metodología de investigación y estadística. 29 años como psicólogo educativo en la Dirección de Servicios Estudiantiles, DISE de la UPNFM y docente de las asignaturas de invesitigación cuantitativa y cualitativa. Blog: tópicos de psicología desde 2008. 25 años como columnista colaborador en el periódico La Tribuna, Honduras. Autor de dos libros: Citas Psicológicas y El Perfil del Estudiante de Psicología UNAH.

References

Anzules, J., Véliz, I., Vinces, M., & Menéndez, T. (2019). Síndrome de burnout: Un riesgo psicosocial en la atención médica. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. SALUD Y VIDA, 3(6), 1-21. https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/saludyvida/article/view/393

Bonilla, P. S., & Jovel, L. E. (2017). Síndrome de Burnout en estudiantes del Post grado de Pediatría. Acta Pediátrica Hondureña, 7(2), 631-640. https://doi.org/10.5377/pediatrica.v7i2.6958

Botero, C. (2012). Riesgo psicosocial intralaboral y “burnout” en docentes universitarios de algunos países latinoamericanos. Cuadernos de Administración, 28(48), 117-132. Recuperado el 13 de Enero de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5006545

Buzzetti, M. (2005). Validación del Maslach Burnout Inventory (MBI) en dirigentes del colegio de profesores A.G. de Chile. Universidad de Chile, Santiago. Obtenido de www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2005/buzzetti_m/sources/buzzetti_m.pdf

Carlin, M., & Garcés de los Fayos Ruiz, E. J. (Enero de 2010). El síndrome de burnout: Evolución histórica desde el contexto laboral al ámbito deportivo. Anales de Psicología, 26(1), 169-180. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/167/16713758020.pdf

Colon, M., Caraccioli, Y., & Joselyne, P. (2009). Síndrome de Burnout, en personal de salud; Hospitales Nacionales. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas, 6(1), 26-34. Obtenido de http://cidbimena.desastres.hn/RFCM/pdf/2009/pdf/RFCMVol6-1-2009.pdf

Contreras Romero, G. J., Veytia López, M., & Huitrón Bravo, G. (2009). Detección del trastorno depresivo en profesores universitarios. Psicología y Salud, 19 (1), 133-139. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/291/29111983013.pdf

Fidalgo Vega, M. (2000). Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Obtenido de https://www.insst.es/documents/94886/327446/ntp_704.pdf/9a205bee-9bd7-4221-a1ae-39b737974768

Frankl, V. E. (1991). El hombre en busca de sentido (Duodécima ed.). Barcelona, España: Editorial Herder. Obtenido de http://www.peofoundation.org/uploaded/content/article/1060602139.pdf

Gil-Monte, P., Viotti, S., & Converso, D. (2017). Propiedades psicométricas del «Cuestionario para el Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo» (CESQT) en profesionales de la salud italianos: una perspectiva de género. Revista Liberabit, 2(23), 153-169. https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n2.01

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México , Distrito Federal, México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

Längle, A. (2006). El burnout (desgaste profesional), sentido existencial y posibilidades de prevención. Revista de Psicología UCA, 2(3), 5-26. Obtenido de https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/6129/1/burnout-sentido-existencial-prevencion-langle.pdf

Marqués, A., Lima, M., & López, A. (2005). Fuentes de estrés, burnout y estrategias de coping en profesores portugueses. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 21(1-2), 125-143.

Olivares, V. (2016). Laudatio: Dra. Christina Maslach. Ciencia y Trabajo (58), 59-63. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/cyt/v19n58/0718-2449-cyt-19-58-00059.pdf

Páramo, M. d., García, C., Casanova, J., Asid, M. L., Cardigni, M. d., & Bravín, M. J. (2016). Escala Existencial Adaptación y validación mendocina. Mendoza, Mendoza, Argentina.

Reyes Cerrato, V. (2012). Síndrome de Burnout en trabajadores de la Clínica Periférica Tepeaca, Instituto Hondureño de Seguridad Social, Enero-Junio. Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud, Escuela de Salud Pública de Nicaragua, Ocotal. Obtenido de https://repositorio.unan.edu.ni/7422/1/t664.pdf

Reyes, A., Medina, M. T., Mesa, X., Paredes, Y., Barahona, Y., & Sierra, M. (2012). Estudio de síndrome de “Burnout”, depresión y factores asociados en los practicantes internos del Hospital Escuela. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas, 9(1), 14-20. Obtenido de http://www.bvs.hn/RFCM/pdf/2012/html/RFCMVol9-1-2012.html

Reyes, T., Díaz, C., Américo, R., Erazo, G., & Aguilera, R. (2007). Prevalencia del síndrome de burnout en médicos residentes de los post-grados de medicina. Revista Médica de los Postgrados de Medicina UNAH, 10 (1). Obtenido de http://www.bvs.hn/RMP/pdf/2007/pdf/Vol10-S-2007-34.pdf

Rodríguez, A. (2012). Carga laboral y sd Burnout en personal médico. Unidad de emergencia, Hospital Reginal (sic), Instituto Hondureño Seguridad Social. San Pedro Sula-Honduras marzo 2012. Tesis de maestría , Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud; Escuela de Salud Pública de Nicaragua, Ocotal. Obtenido de https://repositorio.unan.edu.ni/7597/1/t708.pdf

Santos, A. (2012). Síndrome de Burnout en personal de enfermería que labora en el Hospital Nacional Psiquiátrico Santa Rosita, Támara-Francisco Morazán Honduras primer semestre 2012. Tesis Maestría, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud, Managua. Obtenido de https://repositorio.unan.edu.ni/7573/1/t693.pdf

Sotomayor, E. A. (2017). Cirugía bariátrica, una aproximación desde el Análisis Existencial. Tesis de licenciatura, Universidad del Aconcagua, Facultad de Psicología, Mendoza. Obtenido de http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/objetos_digitales/753/tesis-5590-cirugia.pdf

Published

11-12-2020

How to Cite

Álvarez Trejo, J. D., & Ardón Ledezma, R. A. (2020). Burnout syndrome and existential fullness in teachers in El Progreso, Yoro. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 27(44), 51–74. Retrieved from https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/111

Issue

Section

Articles