Desarrollar estrategias didácticas para la adquisición de competencias investigativas en estudiantes de octavo grado del Centro de Investigación e Innovación Educativas

Autores/as

  • Sonia Patricia Guity López
  • José Alfonzo Mendoza Corrales

Palabras clave:

competencias investigativas, estrategias didácticas, estudiantes, octavo grado

Resumen

Este artículo muestra el resultado
de la intervención realizada en el
octavo grado de Educación
Básica del Centro de
Investigación e Innovación
Educativas (CIIE) de la
Universidad Pedagógica
Nacional Francisco Morazán
(UPNFM) en donde mediante un
Diseño No Experimental, (pretest
y postest) se implementaron
diversas estrategias didácticas en
Matemáticas, Ciencias Naturales
y Ciencias Sociales, para
desarrollar competencias
investigativas en los estudiantes.
Los resultados de la Anova,
aplicada en el Postest
evidenciaron que no hubo
diferencias estadísticamente
significativas entre los grupos
control y experimental, sin embargo,
permitió identificar que
los estudiantes de octavo grado
poseen primero competencias
actitudinales, en segundo lugar,
las procedimentales y finalmente,
competencias conceptuales. La
investigación realizada abre la
posibilidad de continuar
indagando sobre condiciones
diversas del aula, docentes,
centro educativo y tiempo de
intervención, para lograr
diferencias significativas en los
resultados.

Descargas

Publicado

18-06-2018 — Actualizado el 24-07-2020

Versiones

Cómo citar

Guity López, S. P. ., & Mendoza Corrales, J. A. . (2020). Desarrollar estrategias didácticas para la adquisición de competencias investigativas en estudiantes de octavo grado del Centro de Investigación e Innovación Educativas. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, (39), 26. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/100 (Original work published 18 de junio de 2018)

Número

Sección

Artículos