Desarrollar estrategias didácticas para la adquisición de competencias investigativas en estudiantes de octavo grado del Centro de Investigación e Innovación Educativas
Palabras clave:
competencias investigativas, estrategias didácticas, estudiantes, octavo gradoResumen
Este artículo muestra el resultado
de la intervención realizada en el
octavo grado de Educación
Básica del Centro de
Investigación e Innovación
Educativas (CIIE) de la
Universidad Pedagógica
Nacional Francisco Morazán
(UPNFM) en donde mediante un
Diseño No Experimental, (pretest
y postest) se implementaron
diversas estrategias didácticas en
Matemáticas, Ciencias Naturales
y Ciencias Sociales, para
desarrollar competencias
investigativas en los estudiantes.
Los resultados de la Anova,
aplicada en el Postest
evidenciaron que no hubo
diferencias estadísticamente
significativas entre los grupos
control y experimental, sin embargo,
permitió identificar que
los estudiantes de octavo grado
poseen primero competencias
actitudinales, en segundo lugar,
las procedimentales y finalmente,
competencias conceptuales. La
investigación realizada abre la
posibilidad de continuar
indagando sobre condiciones
diversas del aula, docentes,
centro educativo y tiempo de
intervención, para lograr
diferencias significativas en los
resultados.
Publicado
Versiones
- 24-07-2020 (1)
- 18-06-2018 ()