¿Es posible una epistemología de la pedagogía?
Palabras clave:
epistemología, pedagogía, objeto de estudio, métodos de investigación, historicidadResumen
Este ensayo es producto de una revisión detallada sobre la epistemología de la pedagogía. A lo largo de los años de formación, actualización y práctica docente, se desafía al docente en la búsqueda constante de todas las formas posibles de enseñar, de tal modo que, los estudiantes aprendan de manera significativa y realista, para la vida. Así, el docente deberá dar respuesta a una serie de interrogantes: ¿qué es ser docente?, ¿qué y cómo se enseña?, ¿cómo se sale de un esquema tradicional y rutinario, a uno más innovador, además humano, y, acorde a las necesidades actuales en el ámbito formativo? Por tanto, se realizará un recorrido que conciba la epistemología como base de la construcción del conocimiento pedagógico; además, se describirán cuáles son las características que ubican a la pedagogía como una ciencia; cómo se define conceptualmente, y, cómo esta plantea su objeto de estudio, métodos, validez, e, historicidad para dar a conocer sus teorías o saberes. Se aporta una breve base teórica de artículos y textos analizados. Asimismo, el análisis personal de la autora, para validar con este ensayo, los aprendizajes colaborativos desarrollados por facilitadores, colegas y estudiantes, en su trayecto como profesional de la docencia.
Citas
Abbagnano, N. y Visalberghi, A. (2010). Historia de la pedagogía. Fondo de la Cultura Económica.
Aldana, C. (2005). Pedagogía para nuestro tiempo. Enfoque vivencial para estudiantes. Editorial Piedra Santa.
Banchio, L. (s. f.). La educación según Platón. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24555w/La_educacion_segun_Platon.pdf
Bisquerra Alzina, R. B. (2004). Metodología de la investigación educativa (Vol. 1). Editorial La Muralla.
Boom, A., Ruiz, A., y Vargas, G. (2020). Epistemología de la pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá.
Caiceo Escudero, J. (2018). El porqué del desarrollo insuficiente de la filosofía de las ciencias sociales. El Futuro del Pasado, 9, 393-418. https://doi.org/10.14516/fdp.2018.009.001.014
Calzadilla, R. (2004). La pedagogía como ciencia humanista: conocimiento de síntesis, complejidad y pluridisciplinariedad. Revista de Pedagogía, 25(72), 123-148. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922004000100005
Caride, J. A. (2018). Las fronteras de la Pedagogía Social: perspectivas científica e histórica (Vol.6). Editorial Gedisa.
Comenio, J. (1998). Didáctica Magna (8ª ed.). Editorial Porrúa.
Juárez, J. y Salinas, S. (2020). La epistemología en las ciencias sociales. https://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/mis/wpcontent/uploads/sites/126/2020/04/juarez_nunez.pdf
López Hurtado, J., Esteba Boronat, M., Rosés, M. A., Chávez, J., Valera, O. y Ruíz Aguilera, R. (2002). Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica, en Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.
López Rengifo, C. F., Piñas Rivera, L. C., Asencios Trujillo, L., Gallegos Espinoza, D., Asencios Trujillo, L. V. Aguirre Chávez, F., del Valle González, J. R., Villarreal Magán, P. C. y Romero García, L. A. (2021). Epistemología aplicada a la investigación pedagógica. Una mirada a la realidad universitaria peruana. Voces de la Educación: Nosótrica Ediciones.
Michel Salazar, J. A. (2006). Sobre el estatuto epistemológico de las ciencias de la educación. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (11), 139-157. https://www.redalyc.org/pdf/652/65201107.pdf
Moreno Mejías, Y. C. (2018). Epistemología y Pedagogía… Consideraciones. Revista Scientific, 3(9), 362–372. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.9.20.362-372
Najmanovich, D. y Lucano, M. (2008). Epistemología para principiantes. Evagraf S. A. https://inie.ucr.ac.cr/descarga/KOHA-PDF/Epistemologia_Para_Principiantes.pdf
Nassif, R. (1975). Pedagogía general. Editorial Cincel.
Nolla Cao, N. (1997). Etnografía: una alternativa más en la investigación pedagógica. Educación médica superior, 11(2), 107-115. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411997000200005
Porlán Ariza, R., Rivero García, A. y Martín del Pozo, R. (1998). Conocimiento Profesional y Epistemología de los Profesores, II: Estudios Empíricos y Conclusiones. Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 16(2), 271-288. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21534
Rodríguez, V. (2017). Pedagogía: teoría grupos humanos. Editorial Trillas.
Rojano, J. (2008). Conceptos Básicos en Pedagogía. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 36-47. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=12276
Vega Román, E. A. (2018). ¿Pedagogía o ciencias de la educación? Una lucha epistemológica. Revista Boletín REDIPE, 7(9), 56-62. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/561
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Paradigma: Revista de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.





