¿Es posible una epistemología de la pedagogía?

Autores/as

Palabras clave:

epistemología, pedagogía, objeto de estudio, métodos de investigación, historicidad

Resumen

Este ensayo es producto de una revisión detallada sobre la epistemología de la pedagogía. A lo largo de los años de formación, actualización y práctica docente, se desafía al docente en la búsqueda constante de todas las formas posibles de enseñar, de tal modo que, los estudiantes aprendan de manera significativa y realista, para la vida. Así, el docente deberá dar respuesta a una serie de interrogantes: ¿qué es ser docente?, ¿qué y cómo se enseña?, ¿cómo se sale de un esquema tradicional y rutinario, a uno más innovador, además humano, y, acorde a las necesidades actuales en el ámbito formativo? Por tanto, se realizará un recorrido que conciba la epistemología como base de la construcción del conocimiento pedagógico; además, se describirán cuáles son las características que ubican a la pedagogía como una ciencia; cómo se define conceptualmente, y, cómo esta plantea su objeto de estudio, métodos, validez, e, historicidad para dar a conocer sus teorías o saberes. Se aporta una breve base teórica de artículos y textos analizados. Asimismo, el análisis personal de la autora, para validar con este ensayo, los aprendizajes colaborativos desarrollados por facilitadores, colegas y estudiantes, en su trayecto como profesional de la docencia.

Biografía del autor/a

Rebeca Lorenzana Flores, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Posee una Maestría en Gestión de la Calidad Total, obtenida con distinción Magna Cum Laude en la Universidad Católica de Honduras (UNICAH). Asimismo, es Licenciada en Pedagogía con orientación en Planeamiento y Administración de la Educación, título obtenido en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Desde el 2018 se desempeña como Coordinadora General del Centro Regional Universitario de Juticalpa de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, ubicado en Juticalpa, Olancho.

Citas

Abbagnano, N. y Visalberghi, A. (2010). Historia de la pedagogía. Fondo de la Cultura Económica.

Aldana, C. (2005). Pedagogía para nuestro tiempo. Enfoque vivencial para estudiantes. Editorial Piedra Santa.

Banchio, L. (s. f.). La educación según Platón. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24555w/La_educacion_segun_Platon.pdf

Bisquerra Alzina, R. B. (2004). Metodología de la investigación educativa (Vol. 1). Editorial La Muralla.

Boom, A., Ruiz, A., y Vargas, G. (2020). Epistemología de la pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá.

Caiceo Escudero, J. (2018). El porqué del desarrollo insuficiente de la filosofía de las ciencias sociales. El Futuro del Pasado, 9, 393-418. https://doi.org/10.14516/fdp.2018.009.001.014

Calzadilla, R. (2004). La pedagogía como ciencia humanista: conocimiento de síntesis, complejidad y pluridisciplinariedad. Revista de Pedagogía, 25(72), 123-148. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922004000100005

Caride, J. A. (2018). Las fronteras de la Pedagogía Social: perspectivas científica e histórica (Vol.6). Editorial Gedisa.

Comenio, J. (1998). Didáctica Magna (8ª ed.). Editorial Porrúa.

Juárez, J. y Salinas, S. (2020). La epistemología en las ciencias sociales. https://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/mis/wpcontent/uploads/sites/126/2020/04/juarez_nunez.pdf

López Hurtado, J., Esteba Boronat, M., Rosés, M. A., Chávez, J., Valera, O. y Ruíz Aguilera, R. (2002). Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica, en Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.

López Rengifo, C. F., Piñas Rivera, L. C., Asencios Trujillo, L., Gallegos Espinoza, D., Asencios Trujillo, L. V. Aguirre Chávez, F., del Valle González, J. R., Villarreal Magán, P. C. y Romero García, L. A. (2021). Epistemología aplicada a la investigación pedagógica. Una mirada a la realidad universitaria peruana. Voces de la Educación: Nosótrica Ediciones.

Michel Salazar, J. A. (2006). Sobre el estatuto epistemológico de las ciencias de la educación. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (11), 139-157. https://www.redalyc.org/pdf/652/65201107.pdf

Moreno Mejías, Y. C. (2018). Epistemología y Pedagogía… Consideraciones. Revista Scientific, 3(9), 362–372. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.9.20.362-372

Najmanovich, D. y Lucano, M. (2008). Epistemología para principiantes. Evagraf S. A. https://inie.ucr.ac.cr/descarga/KOHA-PDF/Epistemologia_Para_Principiantes.pdf

Nassif, R. (1975). Pedagogía general. Editorial Cincel.

Nolla Cao, N. (1997). Etnografía: una alternativa más en la investigación pedagógica. Educación médica superior, 11(2), 107-115. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411997000200005

Porlán Ariza, R., Rivero García, A. y Martín del Pozo, R. (1998). Conocimiento Profesional y Epistemología de los Profesores, II: Estudios Empíricos y Conclusiones. Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 16(2), 271-288. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21534

Rodríguez, V. (2017). Pedagogía: teoría grupos humanos. Editorial Trillas.

Rojano, J. (2008). Conceptos Básicos en Pedagogía. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 36-47. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=12276

Vega Román, E. A. (2018). ¿Pedagogía o ciencias de la educación? Una lucha epistemológica. Revista Boletín REDIPE, 7(9), 56-62. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/561

Descargas

Publicado

09-12-2025

Cómo citar

Lorenzana Flores, R. (2025). ¿Es posible una epistemología de la pedagogía?. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 32(54), 113–130. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/243

Número

Sección

Ensayos