Tensiones en la Formación de Investigadores en Educación desde las Perspectivas de la Pedagogía Crítica
Palabras clave:
formación, investigación, educación, pedagogía críticaResumen
En los procesos de formación de investigadores en educación desde las perspectivas de la pedagogía crítica se presentan una serie de tensiones derivadas de su comprensión y posibilidades de materialización, se identifican y desarrollan las siguientes: a. Pedagogía crítica, de su fundamentación conceptual, a su ejercicio contextual; b. De la estigmatización en un país polarizado a la toma de conciencia; c. De los tiempos y movimientos a la formación y reflexión situada y comprometida; d. Del estudiante/profesor obediente al sujeto social e histórico; e. Del cumplimiento de un plan de contenidos a la formación intencionada; así, se pretende aportar, desde una postura fenomenológica, a construir diálogos en torno a ¿Cuáles elementos orientadores de las perspectivas de la pedagogía crítica se configuran como horizonte de formación de investigadores en educación?
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Paradigma: Revista de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.