Tensiones en la Formación de Investigadores en Educación desde las Perspectivas de la Pedagogía Crítica

Autores/as

Palabras clave:

formación, investigación, educación, pedagogía crítica

Resumen

En los procesos de formación de investigadores en educación desde las perspectivas de la pedagogía crítica se presentan una serie de tensiones derivadas de su comprensión y posibilidades de materialización, se identifican y desarrollan las siguientes: a. Pedagogía crítica, de su fundamentación conceptual, a su ejercicio contextual; b. De la estigmatización en un país polarizado a la toma de conciencia; c. De los tiempos y movimientos a la formación y reflexión situada y comprometida; d. Del estudiante/profesor obediente al sujeto social e histórico; e. Del cumplimiento de un plan de contenidos a la formación intencionada; así, se pretende aportar, desde una postura fenomenológica, a construir diálogos en torno a ¿Cuáles elementos orientadores de las perspectivas de la pedagogía crítica se configuran como horizonte de formación de investigadores en educación?

Biografía del autor/a

Claudia Patricia Roa Mendoza, Universidad de La Salle, Bogotá

Doctora en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle; Magíster en Desarrollo Educativo y Social, y Licenciada en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional; Especialista en Psicología Clínica y Psicóloga de la Universidad Católica de Colombia. Docente universitaria de pregrado y posgrado en las áreas de epistemología y metodología de la investigación, evaluación y abordaje clínico y educativo, teorías del sujeto, y espacios académicos de acompañamiento a la formación integral. Trayectoria en gestión de instituciones sociales y de salud. A nivel universitario coordinadora de investigaciones y publicaciones, proyección social, autoevaluación, y sistema de acompañamiento. Intereses investigativos y producción académica en categorías relacionadas con formación en investigación socioeducativa, componente psicosocial en clave de inclusión y salud mental, y sujeto joven. Actualmente profesora asociada de la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales de la Universidad de La Salle, Bogotá.

Citas

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

Freire, P. (1998). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

Freire, P. (2002). Pedagogía de la indignación. Madrid: Morata.

Giroux, H. (2008). Teoría y resistencia en educación. México D.F.: Siglo XX.

Giroux, H., y Simon, R. (1998). Pedagogía crítica y políticas de cultura popular. En H. Giroux, & P. Mc Laren, Sociedad, cultura y educación (págs. 171-209). Madrid: Niño y Dávila Editores.

Giroux, H., Filippakou, O., y Ocampo-Torrejón, S. (2020). Pedagogía Crítica en la Era del Autoritarismo: Desafíos y Posibilidades. Izquierdas, 49, 2083-2102. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181294

Hooks, B. (1994). Teaching to Transgress: Education as the Practice of Freedom. New York: Routledge.

Hooks, B. (1984). Feminist Theory: From Margin to Center. Boston, South End.

Martínez Pineda, M., y Soler Martín, C. (2015). Formación y acción pedagógica de los maestros: vínculos entre educación y justicia social. Folios, (42), 17-27. http://dx.doi.org/10.17227/01234870.42folios17.27

Martínez Pineda, M., Soler Martín, C., y Peña Rodríguez, F. (2015). Contribuciones a los debates sobre justicia social desde las educaciones. Reflexiones críticas. En C. Piedrahita Echandía, A. Díaz Gómez, & P.

Mejía, M. (2010). Las pedagogías críticas en tiempos de capitalismo cognitivo. Aletheia, 2(2), 58-101. https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/27

Nieto, J., y Santamaría, J. (2020). Metodologías emergentes para la investigación. Formación crítica del pedagogo investigador. En T. Fontaines-Ruíz, J.

Ortega Valencia, P. (2014). Pedagogía crítica en Colombia: Un estudio en la escuela de sectores populares. Sophia, 10(2), 50-63. http://dx.doi.org/10.17227/01234870.28folios108.119

Ortega Valencia, P. (2015). Pedagogía crítica: ¿En qué contextos estamos educando? Bogotá: Editorial Bonaventuriana.

Ramírez Bravo, R. (2008). La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. Folios, 108-119. http://dx.doi.org/10.17227/01234870.28folios108.119

Santamaría Rodríguez, J., Nieto Bravo, J., y Quitián Álvarez, E. (2019). Formación en investigación pedagógica desde metodologías emergentes. Inferencias epistémicas en perspectiva pedagógico-crítica. Revista electrónica entrevista académica, 1(4), 218-239. https://ideas.repec.org/s/erv/rearea.html

Descargas

Publicado

07-12-2023

Cómo citar

Roa Mendoza, C. P. (2023). Tensiones en la Formación de Investigadores en Educación desde las Perspectivas de la Pedagogía Crítica. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 30(50), 238–246. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/211

Número

Sección

Ensayos