Tensiones en la Formación de Investigadores en Educación desde las Perspectivas de la Pedagogía Crítica

Autores/as

Palabras clave:

formación, investigación, educación, pedagogía crítica

Resumen

En los procesos de formación de investigadores en educación desde las perspectivas de la pedagogía crítica se presentan una serie de tensiones derivadas de su comprensión y posibilidades de materialización, se identifican y desarrollan las siguientes: a. Pedagogía crítica, de su fundamentación conceptual, a su ejercicio contextual; b. De la estigmatización en un país polarizado a la toma de conciencia; c. De los tiempos y movimientos a la formación y reflexión situada y comprometida; d. Del estudiante/profesor obediente al sujeto social e histórico; e. Del cumplimiento de un plan de contenidos a la formación intencionada; así, se pretende aportar, desde una postura fenomenológica, a construir diálogos en torno a ¿Cuáles elementos orientadores de las perspectivas de la pedagogía crítica se configuran como horizonte de formación de investigadores en educación?

Biografía del autor/a

Claudia Patricia Roa Mendoza, Universidad de La Salle, Bogotá

Doctora en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle; Magíster en Desarrollo Educativo y Social, y Licenciada en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional; Especialista en Psicología Clínica y Psicóloga de la Universidad Católica de Colombia. Docente universitaria de pregrado y posgrado en las áreas de epistemología y metodología de la investigación, evaluación y abordaje clínico y educativo, teorías del sujeto, y espacios académicos de acompañamiento a la formación integral. Trayectoria en gestión de instituciones sociales y de salud. A nivel universitario coordinadora de investigaciones y publicaciones, proyección social, autoevaluación, y sistema de acompañamiento. Intereses investigativos y producción académica en categorías relacionadas con formación en investigación socioeducativa, componente psicosocial en clave de inclusión y salud mental, y sujeto joven. Actualmente profesora asociada de la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales de la Universidad de La Salle, Bogotá.

Descargas

Publicado

07-12-2023

Cómo citar

Roa Mendoza, C. P. (2023). Tensiones en la Formación de Investigadores en Educación desde las Perspectivas de la Pedagogía Crítica. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 30(50), 238–246. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/211

Número

Sección

Ensayos