¿Es el tiempo de reacción un factor diferenciador en el rendimiento académico? Un estudio desde Kahoot
Is reaction time a differentiating factor in academic performance? A study from Kahoot
Palabras clave:
tiempo de respuesta, puntaje, kahoot, learning analytics, testResumen
Este estudio aborda la influencia del tiempo de reacción (answer time) sobre el puntaje obtenido (score) en un test de tipo conceptual aplicado a estudiantes universitarios desde la plataforma Kahoot. El procesamiento y análisis de datos fue realizado mediante el software IBM SPSS Statistics. Para efectuar la comparación entre grupos se aplicó un ANOVA de un factor, utilizando divisiones de terciles de la variable answer time con el fin de buscar diferencias en las medias de los sujetos que finalizaron el test de forma temprana, media y tardía. Además, se realizaron correlaciones entre las variables pertinentes para contribuir a esclarecer la relación existente. Se encontró que el tiempo de reacción es importante, pero no determinante de la calidad de las respuestas. Así pues, estos hallazgos son un considerable intento para entender los fundamentos de Learning Analytics, sobre todo en tiempos de pandemia, donde la transformación digital ha mostrado ser un aliado clave, por no decir el mejor.
Citas
Balderas, A., & Caballero-Hernández, J. A. (2020). Analysis of Learning Records to Detect Student Cheating on Online Exams: Case Study during COVID-19 Pandemic. TEEM'20: Eighth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality. Salamanca: Association for Computing Machinery.
BID. (20 de Mayo de 2020). Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-superior-en-tiempos-de-COVID-19-Aportes-de-la-Segunda-Reunion-del-Di%C3%A1logo-Virtual-con-Rectores-de-Universidades-Lideres-de-America-Latina.pdf
De Paola, M., & Gioia, F. (2016). Who Performs Better under Time Pressure? Results from a field. Journal of Economic Psychology, 37–53.
Engelhardt, L., & Goldhammer, F. (2019). Validating Test Score Interpretations Using Time Information. Frontiers in Psychology , 1-18.
Flores Hinostroza, E. M., Mendoza, D. J., Castillo Pinos, K. M., & Gonzalez Sanchez, J. F. (2021). Análisis del nivel de plagio de los resultados de los exámenes online Y Su Correlación Con Los Trabajos De Titulacion De Pregrado. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar, 1-14.
García-Peñalvo, F., Corell, A., Abella-García, V., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 1-26.
Landrum, R. E., Carlson, H., & Manwaring, W. (2009). The relationship between time to complete a test. Psychology Learning and Teaching, 53-56. Obtenido de https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.2304/plat.2009.8.2.53
Montejo Bernardo, J. (2020). Exámenes no presenciales en época del COVID-19 y el temor al engaño. Un estudio de caso en la Universidad de Oviedo. Magister, 102-110. doi:https://doi.org/10.17811/msg.32.1.2020.102-110
Nguyen, J. G., Keuseman, K. J., & Humston, J. J. (2020). Minimize Online Cheating for Online Assessments During COVID-19 Pandemic. Journal of Chemical Education, 97(9), 3429-3435. doi:10.1021/acs.jchemed.0c00790
Paul, C. A., & Rosenkoetter, J. (1980). The Relationship between the Time Taken to Complete an Examination and the Test Score Received. Teaching of Psychology, 108-109.
Perea Moreno, A. J. (2018). El uso de los sistemas de respuesta interactiva como herramienta para favorecer el aprendizaje proactivo en Ingeniería. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 91-96.
Rodríguez Morales, P., & Luzardo Verde, M. (2020). Cómo asegurar evaluaciones válidas y detectar falseamiento en pruebas a distancia síncronas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 2.
Rojas-Castro, P. (2017). Learning Analytics: Una revisión de la literatura. Educación y Educadores, 20(1), 106-127. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/834/83449754006.pdf
Terranova, C. (1972). Relationship between Test Scores and Test Time. The Journal of Experimental Education, 81-83. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/20157287
Verleger, M. A. (2016). Just Five More Minutes: The Relationship Between Timed and Untimed Performance on an Introductory Programming Exam. 2016 ASEE Annual Conference & Exposition. New Orleans, Louisiana. Obtenido de https://peer.asee.org/just-five-more-minutes-the-relationship-between-timed-and-untimed-performance-on-an-introductory-programming-exam
Wang, A. I., & Tahir, R. (2020). The effect of using Kahoot! for learning – A literature review. Computers & Education, 1-15.
Weber, J. E., Bohnen, H., & Smith, J. A. (2011). One More Time: The Relationship Between Time Taken to Complete an Exam and the Grade Received. En BUSINESS RESEARCH YEARBOOK (Vol. XVIII, págs. 301-306). Beltsville: International Graphics. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Paloma-Turnes/publication/292762859_Developing_NFC_based_applications_and_services_Innovation_and_Research_Directions/links/5d8065a0458515fca16e02b8/Developing-NFC-based-applications-and-services-Innovation-and-Research
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Paradigma: Revista de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.