Síndrome de burnout y plenitud existencial en los docentes de El Progreso, Yoro

Autores/as

Palabras clave:

burnout, plenitud existencial, docentes, sector público, sector privado

Resumen

Esta investigación tuvo como finalidad analizar la relación entre el síndrome de burnout y la plenitud existencial de los docentes de secundaria en El Progreso, Yoro; para lograrlo se determinó la prevalencia del síndrome y se establecieron comparaciones de los niveles de burnout y plenitud existencial entre los profesores del sector público y privado; asimismo se investigó si existía alguna relación entre ambas variables. Se concluye que el burnout está presente y que los mayores de cuarenta años, de ambos sectores, son quienes están situados en un mayor porcentaje en el nivel bajo en la escala de la plenitud existencial. Por otra parte, no fue posible confirmar estadísticamente una relación directa entre el síndrome de burnout y la plenitud existencial. La investigación es cuantitativa y de alcance descriptivo-correlacional. Los datos proceden de una muestra de 202 profesores a quienes se les aplicó el Cuestionario de Burnout de Maslach para Docentes (MBI-Ed) y la Escala Existencial de Längle.

Biografía del autor/a

Josué Donadín Álvarez Trejo, Universidad Tecnnológica de Honduras

Es músico, escritor y catedrático universitario. Es licenciado en Ciencias Sociales y magíster en Investigación Educativa, egresado de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). Cabe destacar que su producción literaria y académica no ha estado exenta del elogio de destacados literatos nacionales y extranjeros, así como de varias distinciones. Sus obras literarias son Huellas invisibles, Penumbras, Déjà vu y Radiografía de un moribundo. En la actualidad imparte las asignaturas de Sociología, Historia y Filosofía en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Rolando Alfredo Ardón Ledezma, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Licenciado en Psicología por la Univesidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH. Máster en Investigacion Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, UPNFM. 37 años como docente en el departamento de Psicología de la UNAH en las áreas de metodología de investigación y estadística. 29 años como psicólogo educativo en la Dirección de Servicios Estudiantiles, DISE de la UPNFM y docente de las asignaturas de invesitigación cuantitativa y cualitativa. Blog: tópicos de psicología desde 2008. 25 años como columnista colaborador en el periódico La Tribuna, Honduras. Autor de dos libros: Citas Psicológicas y El Perfil del Estudiante de Psicología UNAH.

Citas

Anzules, J., Véliz, I., Vinces, M., & Menéndez, T. (2019). Síndrome de burnout: Un riesgo psicosocial en la atención médica. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. SALUD Y VIDA, 3(6), 1-21. https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/saludyvida/article/view/393

Bonilla, P. S., & Jovel, L. E. (2017). Síndrome de Burnout en estudiantes del Post grado de Pediatría. Acta Pediátrica Hondureña, 7(2), 631-640. https://doi.org/10.5377/pediatrica.v7i2.6958

Botero, C. (2012). Riesgo psicosocial intralaboral y “burnout” en docentes universitarios de algunos países latinoamericanos. Cuadernos de Administración, 28(48), 117-132. Recuperado el 13 de Enero de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5006545

Buzzetti, M. (2005). Validación del Maslach Burnout Inventory (MBI) en dirigentes del colegio de profesores A.G. de Chile. Universidad de Chile, Santiago. Obtenido de www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2005/buzzetti_m/sources/buzzetti_m.pdf

Carlin, M., & Garcés de los Fayos Ruiz, E. J. (Enero de 2010). El síndrome de burnout: Evolución histórica desde el contexto laboral al ámbito deportivo. Anales de Psicología, 26(1), 169-180. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/167/16713758020.pdf

Colon, M., Caraccioli, Y., & Joselyne, P. (2009). Síndrome de Burnout, en personal de salud; Hospitales Nacionales. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas, 6(1), 26-34. Obtenido de http://cidbimena.desastres.hn/RFCM/pdf/2009/pdf/RFCMVol6-1-2009.pdf

Contreras Romero, G. J., Veytia López, M., & Huitrón Bravo, G. (2009). Detección del trastorno depresivo en profesores universitarios. Psicología y Salud, 19 (1), 133-139. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/291/29111983013.pdf

Fidalgo Vega, M. (2000). Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Obtenido de https://www.insst.es/documents/94886/327446/ntp_704.pdf/9a205bee-9bd7-4221-a1ae-39b737974768

Frankl, V. E. (1991). El hombre en busca de sentido (Duodécima ed.). Barcelona, España: Editorial Herder. Obtenido de http://www.peofoundation.org/uploaded/content/article/1060602139.pdf

Gil-Monte, P., Viotti, S., & Converso, D. (2017). Propiedades psicométricas del «Cuestionario para el Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo» (CESQT) en profesionales de la salud italianos: una perspectiva de género. Revista Liberabit, 2(23), 153-169. https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n2.01

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México , Distrito Federal, México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

Längle, A. (2006). El burnout (desgaste profesional), sentido existencial y posibilidades de prevención. Revista de Psicología UCA, 2(3), 5-26. Obtenido de https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/6129/1/burnout-sentido-existencial-prevencion-langle.pdf

Marqués, A., Lima, M., & López, A. (2005). Fuentes de estrés, burnout y estrategias de coping en profesores portugueses. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 21(1-2), 125-143.

Olivares, V. (2016). Laudatio: Dra. Christina Maslach. Ciencia y Trabajo (58), 59-63. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/cyt/v19n58/0718-2449-cyt-19-58-00059.pdf

Páramo, M. d., García, C., Casanova, J., Asid, M. L., Cardigni, M. d., & Bravín, M. J. (2016). Escala Existencial Adaptación y validación mendocina. Mendoza, Mendoza, Argentina.

Reyes Cerrato, V. (2012). Síndrome de Burnout en trabajadores de la Clínica Periférica Tepeaca, Instituto Hondureño de Seguridad Social, Enero-Junio. Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud, Escuela de Salud Pública de Nicaragua, Ocotal. Obtenido de https://repositorio.unan.edu.ni/7422/1/t664.pdf

Reyes, A., Medina, M. T., Mesa, X., Paredes, Y., Barahona, Y., & Sierra, M. (2012). Estudio de síndrome de “Burnout”, depresión y factores asociados en los practicantes internos del Hospital Escuela. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas, 9(1), 14-20. Obtenido de http://www.bvs.hn/RFCM/pdf/2012/html/RFCMVol9-1-2012.html

Reyes, T., Díaz, C., Américo, R., Erazo, G., & Aguilera, R. (2007). Prevalencia del síndrome de burnout en médicos residentes de los post-grados de medicina. Revista Médica de los Postgrados de Medicina UNAH, 10 (1). Obtenido de http://www.bvs.hn/RMP/pdf/2007/pdf/Vol10-S-2007-34.pdf

Rodríguez, A. (2012). Carga laboral y sd Burnout en personal médico. Unidad de emergencia, Hospital Reginal (sic), Instituto Hondureño Seguridad Social. San Pedro Sula-Honduras marzo 2012. Tesis de maestría , Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud; Escuela de Salud Pública de Nicaragua, Ocotal. Obtenido de https://repositorio.unan.edu.ni/7597/1/t708.pdf

Santos, A. (2012). Síndrome de Burnout en personal de enfermería que labora en el Hospital Nacional Psiquiátrico Santa Rosita, Támara-Francisco Morazán Honduras primer semestre 2012. Tesis Maestría, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud, Managua. Obtenido de https://repositorio.unan.edu.ni/7573/1/t693.pdf

Sotomayor, E. A. (2017). Cirugía bariátrica, una aproximación desde el Análisis Existencial. Tesis de licenciatura, Universidad del Aconcagua, Facultad de Psicología, Mendoza. Obtenido de http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/objetos_digitales/753/tesis-5590-cirugia.pdf

Descargas

Publicado

11-12-2020

Cómo citar

Álvarez Trejo, J. D., & Ardón Ledezma, R. A. (2020). Síndrome de burnout y plenitud existencial en los docentes de El Progreso, Yoro. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 27(44), 51–74. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/111

Número

Sección

Artículos