Esta es un versión antigua publicada el 03-06-2019. Consulte la versión más reciente.

Evaluación del desarrollo de competencias investigativas: Un estudio en la formación inicial de docentes

Autores/as

Palabras clave:

competencias investigativas, formación inicial de docentes, educación a distancia, práctica docente

Resumen

La formación investigadora, se ha constituido en las últimas décadas en un campo fundamental
para la preparación inicial del profesorado. En ese sentido, este trabajo presenta los resultados de
un estudio encaminado a evaluar el desarrollo de las competencias investigativas en estudiantes
de las carreras de la modalidad a distancia de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco
Morazán. La investigación se realizó desde una aproximación metodológica que combina
técnicas cuantitativas y cualitativas. Participaron 163 estudiantes en práctica profesional y 6
docentes que facilitan espacios formativos orientados a la investigación. Los resultados revelan
que el nivel logrado por los estudiantes es intermedio-avanzado y no se identifican diferencias
significativas por sede de estudio. En cuanto a la valoración del profesorado se concluye que las
estrategias didácticas que se privilegian son las activas, colaborativas y aquellas que vinculan
la teoría y la práctica.

Publicado

03-06-2019

Versiones

Cómo citar

Estrada, L. (2019). Evaluación del desarrollo de competencias investigativas: Un estudio en la formación inicial de docentes. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 26(41), 24. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/87

Número

Sección

Artículos