En torno a la paz. Un decálogo de principios orientadores de la construcción de espacios para la convivialidad pacífica, armónica e inclusiva
Palabras clave:
justicia social, participación igualitaria, interrelación positiva, tolerancia crítica, derechos humanosResumen
Como resultado de una revisión documental de enfoque cualitativo, el objetivo de esta investigación fue integrar las posiciones teóricas, epistémicas, estratégicas y prácticas en torno a la paz, entendida como un valor universal que combina la solidaridad, el encuentro fraterno y la tolerancia crítica, que operativizadas amplían las posibilidades de convivialidad humana. Adicionalmente, se propone un decálogo de principios orientadores de edificación de espacios para la convivialidad en el marco del pacifismo y la inclusión; seguidamente, se procura responder a ¿por qué educar para la paz? Los resultados indican que la vida en comunidad requiere de esfuerzos comunes en torno a la gestión positiva de conflictos mediante el diálogo fecundo, la comunicación simétrica y la comprensión profunda que a su vez motiven la construcción de relaciones funcionales y respetuosas. Se concluye que, la paz es el resultado de la negociación, el acuerdo y la reconciliación entre los seres humanos, quienes conscientes del operar racional y en el marco de la moral universal, deciden ajustar su proceder a los parámetros del civismo activo que procura dirimir las diferencias y los desencuentros a través del diálogo fecundo, simétrico y condicionado.
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