Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en estudiantes de Psicología en tiempos de post pandemia
Palabras clave:
estrategias de afrontamiento, bienestar psicológico, estudiante universitario, psicologíaResumen
Este estudio explora la relación entre las estrategias de afrontamiento y el bienestar psicológico en 256 estudiantes de Psicología de último año en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula en tiempos de post- pandemia de COVID-19. Se utiliza un enfoque cuantitativo, y un diseño no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. Los datos fueron recolectados mediante el COPE-28 (versión española del Brief COPE de Carver) y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff. Los resultados revelaron que los estudiantes utilizaron predominantemente estrategias de afrontamiento cognitivo, especialmente afrontamiento activo y planificación, mientras que la desconexión fue menos frecuente. En cuanto al apoyo social, prevaleció el apoyo emocional y el desahogo, siendo este último menos utilizado. El afrontamiento espiritual no mostró una relación significativa con el bienestar psicológico, a diferencia de estudios previos. Además, los estudiantes mostraron un nivel moderado de bienestar psicológico. Se concluye que es crucial fomentar estrategias de afrontamiento activo y fortalecer las redes de apoyo en entornos educativos para mejorar la salud mental de los estudiantes en tiempos de post pandemia.
Los resultados revelaron que los estudiantes utilizaron predominantemente estrategias de afrontamiento cognitivo (M= 3.85), especialmente afrontamiento activo y planificación, mientras que la desconexión fue menos frecuente. En cuanto al apoyo social, prevaleció el apoyo emocional y el desahogo siendo este último menos utilizado. El afrontamiento espiritual no mostró una relación significativa con el bienestar psicológico, a diferencia de estudios previos. Por otro lado, los estudiantes mostraron un nivel moderado de bienestar psicológico.
Se concluye que es crucial fomentar estrategias de afrontamiento activo y fortalecer las redes de apoyo en entornos educativos para mejorar la salud mental de los estudiantes postpandemia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Paradigma: Revista de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.