Los Paradigmas y modelos sobre la discapacidad: evolución histórica e implicaciones educativas

Autores/as

Palabras clave:

personas con discapacidad, inclusión, educación inclusiva, justicia social

Resumen

El propósito del presente artículo es la revisión de los principales paradigmas y modelos sobre la discapacidad y sus implicaciones en el ámbito educativo. Para ello, se inicia conceptualizando la discapacidad y en un segundo momento se efectúa un recorrido histórico sobre los paradigmas y modelos explicativos, surgidos a partir del siglo XX hasta llegar a nuestros días. Finalmente, se realiza una reflexión sobre la influencia que han tenido en la educación, identificando los modelos de atención educativa para las personas con discapacidad.

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Publicado

10-03-2020 — Actualizado el 24-07-2020

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Cómo citar

Bonilla, J. M. . (2020). Los Paradigmas y modelos sobre la discapacidad: evolución histórica e implicaciones educativas. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 26(42), 75–89. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/90 (Original work published 10 de marzo de 2020)

Número

Sección

Artículos