Los Paradigmas y modelos sobre la discapacidad: evolución histórica e implicaciones educativas

Autores/as

Palabras clave:

personas con discapacidad, inclusión, educación inclusiva, justicia social

Resumen

El propósito del presente artículo es la revisión de los principales paradigmas y modelos
sobre la discapacidad y sus implicaciones en el ámbito educativo. Para ello, se inicia
conceptualizando la discapacidad y en un segundo momento se efectúa un recorrido histórico
sobre los paradigmas y modelos explicativos, surgidos a partir del siglo XX hasta llegar a
nuestros días. Finalmente, se realiza una reflexión sobre la influencia que han tenido en la
educación, identificando los modelos de atención educativa para las personas con discapacidad.

Descargas

Publicado

10-03-2020 — Actualizado el 24-07-2020

Versiones

Cómo citar

Bonilla, J. M. . (2020). Los Paradigmas y modelos sobre la discapacidad: evolución histórica e implicaciones educativas. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, (42), 15. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/90 (Original work published 10 de marzo de 2020)

Número

Sección

Artículos