Valores individuales y colectivos en estudiantes universitarios desde la teoría de Schwartz

Autores/as

Palabras clave:

valores, estudiantes universitarios, enseñanza superior, universidad

Resumen

El propósito del estudio fue comprender los valores individuales y colectivos de los estudiantes universitarios de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras, desde la Teoría de Schwartz, quien propone 10 tipos de valor (poder, logro, hedonismo, autodirección, estimulación, universalismo, benevolencia, tradición, conformidad, seguridad). El Cuestionario de valores de Schwartz (CVS) fue administrado a 321 estudiantes que cursan distintos niveles académicos en sus respectivas carreras de estudio. Los hallazgos indican similitud entre la estructura de valores que la teoría de Schwartz propone y los diez tipos de valor de esta población. Además, se identificó la importancia que otorgan a los valores colectivos en relación a los individuales, lo cual es un aporte en el conocimiento de este constructo.

Citas

Arciniega, L., & González, L. (2002). Valores individuales y valores coorporativos percibidos: Una aproximación empírica. Revista de Psicología Social Aplicada , 12 (1), 41-60.

Astill, B., Feather, N., & Keeves, J. (2002). A multilevel analysis of the effects of parents, teachers and schools on student values. Social Psychology of Education, 5 (4), 345-363.

Bauman, Z. (2005). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Editorial Gedisa.

Brinkmann, H., & Bizama, M. (2000). Estructura psicológica de los valores: Presentación de una teoría. Sociedad Hoy, 4, 1-14.

Castro, A., & Nader, M. (2006). La evaluación de los valores humanos con el Portrait Values Questionnarie de Schwartz. Interdisciplinaria, 23 (2), 155-174.

Del Canto, E., & Silva, A. (2013). Metodología cuantitativa: Abordaje desde la complementariedad en ciencias sociales. Revista de Ciencias Sociales, 3 (141), 25-34.

Delfino, G., & Zubieta, E. (2011). Valores y política: análisis del perfil axiológico de los estudiantes universitarios de la ciudad de Buenos Aires (República de Argentina). Interdisciplinaria, Ciudad Autònoma de Buenos Aires, 28 (1), 93-114.

Fasce, E., Pérez, C., Ortiz, L., & Parra, P. I. (2013). Aprendizaje autodirigido y su relación con el perfil valórico en estudiantes de medicina. Revista Medicina (141), 15-22.

Gallo, M. (2005). Masificación de la educaciòn superior: una reflexión acerca de sus causas y contradicciones. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UNMDP (22), 49- 63.

Guerrero, F., & Ramírez, J. (2012). El análisis de escalamiento multidimensional: Una alternativa y un complemento a otras técnicas multivariantes. La sociología en sus escenarios (25), 1- 11.

Linares, L., Molpeceres, M., & Musitu, G. (2001). La autoestima y las prioridades personales de valor: Un análisis de sus interrelaciones en la adolescencia. Anales de Psicología, 17 (2), 189-200.

Martínez, L., Silva, C., & Hernández, A. (2010). ¿En qué ciudadanía creen los jóvenes? Creencias, aspiraciones de ciudadanía y motivaciones para la participación sociopolítica. Psykhé, 19 (2), 25-37.

Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptistta, P. (2006). Metodología de la investigación (IV ed.). México: Mc Graw Hill.

Schwartz, S., & Bilsky, W. (1987). Toward al psychological structure of human values. Journal of Personality and Social Psychology, 53 (3), 550-562.

Schwarz, S., & Bilsky, W. (1990). Toward a theory of the universal content and structure of values: Extensions and cross-cultural replications. Journal of Personality and social Psychology, 58, 878-891.

Schwartz, S. (1992). Universals in the content and structure of values: Theoretical advances and empirical tests in 20 countries. Advances in Experimiental Social Psychology, 25, 19-45.

Schwartz, S. (2006). Les valeurs de base de la personne: Théorie, measures et applications (Basic Human values: Theory, measurement and applications. Revue francaise de sociologie, 42, 249-288.

Suarez, M., & Pérez, J. (2008). La disputa por la representación de los universitarios en México... o de cómo y para qué, forma la universidad pública a los jóvenes. En H. Suarez, & J. Pérez, Jóvenes universitarios en Latinoamérica hoy (págs. 13-77). México: Miguel Angel Porrúa.

Tovar, J. (2007). Psicometría: tests psicométricos, confiabilidad y validez. Psicología: Tópicos de actualidad, 85-108.

Veliz, A., Dorner, A., Gonzáles, E., & Ripoll, M. (2017). Perfil de valores de estudiantes de carreras de salud del sur de Chile. Horizonte Médico, 17 (2), 49-55.

Descargas

Publicado

10-03-2020 — Actualizado el 24-07-2020

Versiones

Cómo citar

Sánchez Hernández, C. M. (2020). Valores individuales y colectivos en estudiantes universitarios desde la teoría de Schwartz. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 26(42), 49–74. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/89 (Original work published 10 de marzo de 2020)

Número

Sección

Artículos