Riesgo de adicción a las redes sociales e Internet de estudiantes de educación media

Autores/as

Palabras clave:

adolescente, estudiante, redes sociales, Internet, adicción, nomofobia

Resumen

Este trabajo se realiza con el objetivo de analizar el riesgo de adicción a las redes sociales e Internet (RSI), además se describen los síntomas de adicción, uso social, rasgos frikis y nomofobia que muestran los estudiantes de educación media del centro educativo que fue considerado en este estudio. La investigación se realizó mediante el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y descriptivo. Para la recolección de datos se aplicó el Test de Riesgo de Adicción a las redes sociales e Internet que consta de 29 reactivos. Los resultados revelaron que los estudiantes muestran un riesgo moderado de adicción a las RSI. Este riesgo está impulsado, principalmente, por el fácil acceso en diversos entornos, el tiempo considerable que pasan en estas plataformas y su uso durante momentos de estudio y descanso. Las principales razones para su uso son la comunicación instantánea y la interacción social. No obstante, los estudiantes presentan un bajo riesgo en conductas vinculadas a contenido explícito y síntomas de nomofobia, ya que la mayoría no experimentan ansiedad significativa al no tener acceso a las redes.

Biografía del autor/a

Fidelia Geraldina Carías Cálix, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Maestra de Educación Primaria por la Escuela Normal España, Villa Ahumada Danlí, Honduras. Licenciada en Informática Administrativa por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. M.Sc. en Investigación Educativa por Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). Laboró como docente en la Escuela Normal España, Villa Ahumada Danlí. Actualmente, se desempeña como docente en el Centro Regional Universitario de Danlí – UPNFM.

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Publicado

13-12-2024

Cómo citar

Carías Cálix, F. G. (2024). Riesgo de adicción a las redes sociales e Internet de estudiantes de educación media. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 31(52), 83–104. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/273

Número

Sección

Artículos