Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en estudiantes de Psicología en tiempos de post pandemia

Autores/as

Palabras clave:

estrategias de afrontamiento, bienestar psicológico, estudiante universitario, psicología

Resumen

Este estudio explora la relación entre las estrategias de afrontamiento y el bienestar psicológico en 256 estudiantes de Psicología de último año en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula en tiempos de post- pandemia de COVID-19. Se utiliza un enfoque cuantitativo, y un diseño no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. Los datos fueron recolectados mediante el COPE-28 (versión española del Brief COPE de Carver) y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff. Los resultados revelaron que los estudiantes utilizaron predominantemente estrategias de afrontamiento cognitivo, especialmente afrontamiento activo y planificación, mientras que la desconexión fue menos frecuente. En cuanto al apoyo social, prevaleció el apoyo emocional y el desahogo, siendo este último menos utilizado. El afrontamiento espiritual no mostró una relación significativa con el bienestar psicológico, a diferencia de estudios previos. Además, los estudiantes mostraron un nivel moderado de bienestar psicológico. Se concluye que es crucial fomentar estrategias de afrontamiento activo y fortalecer las redes de apoyo en entornos educativos para mejorar la salud mental de los estudiantes en tiempos de post pandemia.

Los resultados revelaron que los estudiantes utilizaron predominantemente estrategias de afrontamiento cognitivo (M= 3.85), especialmente afrontamiento activo y planificación, mientras que la desconexión fue menos frecuente. En cuanto al apoyo social, prevaleció el apoyo emocional y el desahogo siendo este último menos utilizado. El afrontamiento espiritual no mostró una relación significativa con el bienestar psicológico, a diferencia de estudios previos. Por otro lado, los estudiantes mostraron un nivel moderado de bienestar psicológico.

Se concluye que es crucial fomentar estrategias de afrontamiento activo y fortalecer las redes de apoyo en entornos educativos para mejorar la salud mental de los estudiantes postpandemia.

Biografía del autor/a

Zuly Marlene Fernández López, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Profesora titular II del departamento de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH CORTES), máster en Psicología Clínica, con amplia experiencia docente a nivel de grado y posgrado, asesora de tesis en diversas instituciones a nivel de maestría, con vasta experiencia profesional en el área de la Psicología Industrial.

Carmen Siomara López Santos, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Profesora titular II del departamento de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH CORTES), máster en Psicología Educativa, con amplia experiencia docente a nivel de grado y posgrado, asesora de tesis en diversas instituciones a nivel de maestría, con vasta experiencia profesional en el campo de la Psicología Social.

Alba Luz Zelaya Guardado, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Profesora titular II del departamento de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH CORTES), máster en Psicología Social, con amplia experiencia docente y administrativa a nivel de grado y posgrado, asesora de tesis en diversas instituciones a nivel de maestría, pasante del doctorado en Psicología Social. Experiencia profesional en el área social.

Carmen María Zúniga Valle, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Profesora titular II del departamento de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH CORTES), Doctora en Psicología Clínica, máster en Psicología Educativa, con amplia experiencia docente a nivel de grado y posgrado, asesora de tesis en diversas instituciones a nivel de maestría. Con experiencia profesional en el campo de la Psicología Educativa.

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Publicado

13-12-2024

Cómo citar

Fernández López, Z. M., López Santos, C. S., Zelaya Guardado, A. L., & Zúniga Valle, C. M. (2024). Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en estudiantes de Psicología en tiempos de post pandemia. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 31(52), 37–56. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/269

Número

Sección

Artículos