El Giro Particularista y la Destitución de la Igualdad: Las Políticas de Regulación del Trabajo Docente en la Década de 1990 en Argentina
Palabras clave:
políticas educativas, trabajo docente, igualdad en educación, formación docenteResumen
Este ensayo analiza un conjunto de efectos de las políticas de regulación del trabajo docente de sesgo neoliberal implementadas en la década de 1990 en Argentina. A partir de la revisión de contribuciones de investigaciones de referencia en el campo de las políticas educativas, el texto presenta una reconstrucción de las articulaciones de sentido en torno de la tarea de enseñar y los modos en que ellas implicaron la configuración de una serie de lógicas particularistas que desplazaron la idea de igualdad -de particular importancia en la historia de los sistemas escolares de la región- y promovieron un discurso tecnocrático y privatizador que hegemonizó los modos de comprender e interpretar los temas educativos. El ensayo explora tres movimientos en este giro particularista: la reducción de la responsabilidad estatal en favor de la lógica de mercado, la reformulación de la noción de lo público en educación, y la destitución de la idea de igualdad en el despliegue de las llamadas políticas focalizadas.
Citas
Ball, S. J. (2014). Globalización, mercantilización y privatización: tendencias internacionales en Educación y Política Educativa. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22(41), 1-17. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n41.2014
Barros, R. (2018). A Nova Política de Educação e Formação de Adultos em Portugal: crítica à governação neoliberal do sector em contexto de europeização. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 26(100), 573-594. https://doi.org/10.1590/S0104-40362018002601050
Birgin, A. (1999). El trabajo de enseñar. Entre la vocación y el mercado: las nuevas reglas del juego. Buenos Aires: Troquel.
Birgin, A. (2014). Estudio sobre criterios de calidad y mejora de la formación docente del MERCOSUR. Buenos Aires: Teseo.
Buenfil Burgos, R. N. (2019). Ernesto Laclau y la investigación educativa en Latinoamérica: implicaciones y apropiaciones del Análisis Político del Discurso. Buenos Aires: CLACSO.
Duschatzky, S. y Redondo, P. (2000). Las marcas del Plan Social Educativo o los indicios de ruptura de las políticas públicas. In Duschatzky, S. (Comp.), Tutelados y Asistidos. Programas sociales, políticas públicas y subjetividad (pp. 121-175). Buenos Aires: Paidós.
Feldfeber, M. (1999). Estado y educación en la Argentina de la década de 1990. In Ascolani, A. (Comp.) La educación en Argentina. Estudios de historia (pp. 101-125). Rosario: Ediciones del Arca.
Feldfeber, M. (2003). Estado y reforma educativa: la construcción de nuevos sentidos para la educación pública en la Argentina. In Feldfeber, M. (Comp.), Los sentidos de lo público. Reflexiones desde el campo educativo (pp. 107-127). Buenos Aires: Noveduc.
Feldfeber, M. (comp.) (2009). Autonomía y gobierno de la educación: perspectivas, antinomias y tensiones. Buenos Aires: Aique.
Feldfeber, M. (2016). Facsímil: algunas notas para analizar el discurso hegemónico sobre la calidad y la evaluación. In Brener, G. & Galli, G. (Comps.), Inclusión y calidad como políticas educativas de Estado o el mérito como opción única de mercado (pp. 85-105). Buenos Aires: La Crujía.
Foucault, M. (2002). Arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.
Gorostiaga, J. y Tello, C. (2011). Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual. Revista Brasileira de Educação, 16 (47), 363-388. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27519919006
Hillert, F. (2011). Políticas curriculares. Sujetos sociales y conocimiento escolar en los vaivenes de lo público y lo privado. Buenos Aires: Colihue.
Laclau, E. (1996). Emancipación y diferencia. Buenos Aires: Ariel.
Martinis, P. (2006). Pensar la escuela más allá del contexto. Montevideo: Psicolibros.
Popkewitz, T. (2000). Sociología política de las reformas educativas. Madrid: Morata.
Popkewitz, T. (2015). La práctica como teoría del cambio. Investigación sobre profesores y su formación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(3), 428-453. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18878
Rigal, L. (2004). El sentido de educar. Crítica a los procesos de transformación educativa en Argentina, dentro del marco latinoamericano. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Rubio, G., Osandon, L. y Quinteros, F. (2019) La experimentación pedagógica territorial y la democratización del sistema educativo. Lecciones del Plan Experimental de Educación Rural de San Carlos (1944–1947). Ensaio: aval. pol. públ. educ., 27(102), 88-107. https://doi.org/10.1590/S0104-40362018002701488
Serra, S. (2003). ¿Es posible lo público no estatal en educación en la Argentina? In Feldfeber, M. (Comp.) Los sentidos de lo público. Reflexiones desde el campo educativo. (pp. 95-106). Buenos Aires: Noveduc.
Southwell, M. (2003). ¡El emperador está desnudo! In Antelo, E. et. at., Lo que queda de la escuela (pp. 101-124). Rosario: Laborde.
Southwell, M. (2006). La tensión desigualdad y escuela. Breve recorrido de sus avatares en el Río de la Plata. In Martinis, P. y Redondo, P. (Comps.), Igualdad y educación. Escrituras entre (dos) orillas (pp. 47-79). Buenos Aires: Del Estante.
Southwell, M. (2014). Análisis político del discurso: una perspectiva de investigación en educación. In Capocasale, A. (Comp.), Investigación educativa hoy. Rupturas y alternativas al modelo de investigación tradicional. Montevideo: Trecho.
Southwell, M. y Vassiliades, A. (2014). El concepto de posición docente: notas conceptuales y metodológicas. Educación, Lenguaje y Sociedad, 11(11), 163-187. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/1491
Suárez, D. (2008). Tradición crítica en educación y reconstrucción de la pedagogía. In Elisalde, R. y Ampudia, M. (Comps.), Movimientos sociales y educación: teoría e historia de la educación popular en América Latina (pp. 193-214). Buenos Aires: Buenos Libros.
Tiramonti, G. (2011). La escuela media en su límite. Diferencias y continuidades en las configuraciones nacionales de la región: los casos de Brasil, Argentina y Chile. Educ. Soc., 32(116), 857-875. https://www.scielo.br/j/es/a/zFj6H3twbyp5h9BXXpGJFCC/?lang=es&format=pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Paradigma: Revista de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.