Percepciones del Alumnado sobre sus Experiencias de Enseñanza y Aprendizaje en la Modalidad Virtual en el Marco de la Covid 19

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje virtual, aprendizaje en línea, pandemia, motivación al aprendizaje

Resumen

La pandemia ocasionada por el coronavirus ha derivado en que los sistemas de educación en general, y el universitario en particular, migraran a una modalidad de educación virtual, que si bien es cierto se venía implementado en los contextos universitarios, su difusión y acercamiento quedaban aún muy reducidos. En tal sentido, esta investigación tiene como objetivo conocer las valoraciones que el alumnado de cinco carreras de formación docente tiene sobre su experiencia formativa en esta modalidad, a partir de tres categorías: la enseñanza, el aprendizaje y la motivación. Se adoptó el enfoque cualitativo a través de la implementación del método fenomenológico, con una muestra intencional de 35 estudiantes, a quienes se les administró una entrevista cualitativa semiestructurada en formato digital. El análisis de los datos se realizó aplicando los principios y procedimientos propios del análisis de datos cualitativos: organización, codificación e interpretación de las narrativas. En conclusión, como parte de sus propias vivencias, los estudiantes reconocen tanto aspectos positivos, como aspectos por mejorar en lo que respecta a su aprendizaje, a la enseñanza y a su estado motivacional.

Biografía del autor/a

Perla Mayela Brenes Maltez, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Doctora en Investigación Educativa. Profesora Titular de Universidad, Coordinadora de la Red Académica de los espacios pedagógicos de Metodología de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación y Asistente del área de proyectos del Instituto de Cooperación y Desarrollo. Sus líneas de investigación, desde el enfoque cualitativo, se ubican en la formación Inicial de docentes; la evaluación de programas de formación por competencias y formación universitaria en general; y la Investigación de Aula.

Jenny Xiomara Castro García, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Licenciada en Educación Especial y Máster en Comunicación y Tecnología Educativa. Es profesora Titular de Universidad y Jefa del Departamento de Educación Especial y miembro de la Comisión Permanente para el Premio a la Investigación José Cecilio del Valle de la UPNFM. Sus líneas de investigación se orientan a la educación Especial con enfoque inclusivo, al diseño y evaluación de programas para la atención a la Diversidad y la formación docente en atención de la diversidad.

Sandra Arroyo Salgueira, Universidad de Alicante

Graduada de Maestra en Educación Infantil, con premio extraordinario y Máster en Investigación Educativa por la Universidad de Alicante. Contratada predoctoral en el área de Didáctica y Organización Escolar. Líneas de investigación cualitativa que se centran en la formación inicial docente y la movilidad académica para el desarrollo profesional docente.

Citas

Acosta Márquez, M. P., Cuevas Ramírez, A., y Delfín Pozos, F. L. (2022). COVID-19. Estrategias en la educación universitaria pública. Revista Eduweb, 1(11-129), 16. https://doi.org/https://doi.org/10.46502/issn.1856-7576/2022.16.01.9

Álvarez Gayou, J. (2003). Cómo hacer Investigación Cualitativa. Fundamentos y metodología Educativa. Paidos Educador.

Álvarez Valdés, C., y Sepúlveda Valenzuela, L. (2021). La experiencia universitaria de estudiantes con gratuidad en contexto de pandemia Covid-19. Última década, 29(56), 176-212. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362021000200176

Audirac, A. M., Hernández Zúñiga, A. G., Sánchez Sosa, y José, J. (2021). Universitarios mexicanos: lo mejor y lo peor de la pandemia de COVID-19. Revista Digital Universitaria, 22(3). https://doi.org/http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2021.22.3.12

Beltrán Baquerizo, G. E., Amaiquema Márquez, F. A., y López Tobar, F. R. (2020). La motivación en la enseñanza en línea. Conrado, 16(75), 316-321. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400316&lng=es&tlng=es.

Bravo Alvarado, R. (2021). Comunicación efectiva a través de la Virtualidad en la Formación Universitaria. Dilemas Contemporáneos: Educación Política y Valores, (5). https://doi.org/https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2684

Brenes Maltez, P., Iglesias Martínez, M., Lozano Cabezas, I., y Arrollo Salgueira, S. (2022). El Desarrollo de Habilidades Actitudinales para la Labor Investigadora de Estudiantes en Formación Docente: El Aprendizaje Autónomo, Crítico y Creativo. Paradigma: Revista de Investigación Educativa, 29(47), 93-114. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/paradigma.v29i47.14463

Bullón Solís, O. (2022). Educación virtual interactiva como metodología para la educación: revisión de literatura. In Crescendo, 13(1), 225-238. file:///C:/Users/pc/Downloads/2300-8371-1-PB.pdf

Chávez Reinoso, J., Chávez Guevaraz, J., Flores Andino, V. M., y Guayanlema Chávez, I. (2021). Educación virtual en época de Covid-19: perspectiva de los educandos a nivel superior. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(17), 59-76. https://doi.org/https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.159

Crisol Moya, E., Herrera Nieves, L., y Montes Soldado, R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society 21(15), 1-13. https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20202115/22477

Curubo Blanco, J. F. (2020). Satisfacción académica en estudiantes universitarios en modalidad remota por la pandemia COVID-19. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/53700

Flick, U. (2015). El diseño de Investigación Cualitativa. Ediciones Morata.

Flores González, N. (2022). El perfil del docente y su adaptabilidad a entornos educativos virtuales. Revista Caribeña de Investigación Educativa. RECIE, 6(2), 99-115. https://doi.org/https://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i2.pp99-115

Gervacio Jiménez, H., y Castillo Elías, B. (2021). Impacto de la pandemia COVID-19 en el rendimiento académico. Revista Pedagógica, 23, 1-29. https://doi.org/https://doi.org/10.22196/rp.v22i0.6153

Gibbs, G. (2012). El análisis de los datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Ediciones Morata, S.L.

Gil Villa, F., Urchaga Litago, J. D., y Sánchez Fernández, A. (2020). Percepciones y expectativas en el alumnado universitario a partir de la adaptación a la enseñanza no presencial motivada por la pandemia de COVID-19. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 65–85. https://doi.org/https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1470

Jara Casanova, V., Malagueño Toledo, T., Maulen Morales, M., Sulayman Zaitoun, E., y Wilke Valdés, T. (2021). Estudio cualitativo de la percepción de la experiencia y significado del aprendizaje por modalidad virtual en estudiantes de primer año de Medicina de la Universidad del Desarrollo durante el primer semestre del 2020. Revista Confluencia, 4(1), 7-12. https://doi.org/https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/575

Latorre, A. (2008). La Investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó.

Macchiarola, V., Pizzolitto, A. L., Pugliese Solivellas, V., y Muñoz, D. (2020). La enseñanza con modalidad virtual en tiempos del covid19. La mirada de los estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Contextos de Educación, 20(28). http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1086

Matabay Ramos, L. (2021). Percepción de los internos rotativos de la carrera de obstetricia sobre la enseñanza con modalidad virtual en tiempos de pandemia y confinamiento. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Humanidades. UIDE. https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4833

Molina Gutiérrez, T., Lizcano Chapeta, C., Álvarez Hernández, S., y Camargo Martínez, T. (2021). Crisis estudiantil en pandemia. ¿Cómo valoran los estudiantes universitarios la educación virtual? Conrado, 17(80), 283-294. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1845

Morales Morales, S. E. (2021). La motivación al aprendizaje en la Educación Virtual Universitaria. Revista Guatemalteca De Educación Superior, 4(2), 42–49. https://doi.org/https://doi.org/10.46954/revistages.v4i2.61

Mota, K., Concha, C., y Múñoz, N. (2020). Educación virtual como agente transformador de los procesos de aprendizaje. Revista on line de Política e Gestão Educacional, 24(3), 1216-1225. https://doi.org/https://doi.org/10.22633/rpge.v24i3.14358

Otzen, T. y Manterola C. Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1):227-232, 2017. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf

Parra Castrillón, J. E. (2020). Prácticas de docencia tradicional en ambientes de educación virtual. Academia Y Virtualidad, 13(1), 93-106. https://doi.org/https://doi.org/10.18359/ravi.4295

Ruitón Carrasco, B. F. (2022). Educación virtual y aprendizaje en estudiantes de medicina de la ciudad de Trujillo. 2021. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/84709/Ruit%c3%b3n_CBF-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sabino, V., y Acuña, K. (2022). Pandemia y deserción escolar en la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Gestionar: Revista De Empresa Y Gobierno, 2(3), 35-50. https://doi.org/ https://doi.org/10.35622/j.rg.2022.03.003

Saltos, M., Salazar, I., Correa, V., y Zambrano, J. (2022). Recursos educativos digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales. Aportes a la ciencia, innovación y educación, 1(51-61). https://doi.org/https://doi.org/10.55204/i2d.1.c4

Tojar, J. (2006). Investigación Cualitativa. Comprender y Actuar. La Muralla, S.A.

Urrutia, M., Barrios, S., Gutiérrez, M., y M. M. (2014). Métodos óptimos para determinar validez de contenido. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 28(3), 547-558. https://doi.org/https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=58143

Williams, E., Pendón, M., Couselo, R., Cibeira, N., y Filippetti, B. (2021). Experiencia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP durante la pandemia por covid-19. VI Jornadas de Investigación, Transferencia, Extensión y Enseñanza (ITEE). Universidad Nacional de la Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128094

Descargas

Publicado

07-12-2023

Cómo citar

Brenes Maltez, P. M., Castro García, J. X., & Arroyo Salgueira, S. . (2023). Percepciones del Alumnado sobre sus Experiencias de Enseñanza y Aprendizaje en la Modalidad Virtual en el Marco de la Covid 19. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 30(50), 135–160. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/214

Número

Sección

Artículos