Percepciones del Alumnado sobre sus Experiencias de Enseñanza y Aprendizaje en la Modalidad Virtual en el Marco de la Covid 19
Palabras clave:
aprendizaje virtual, aprendizaje en línea, pandemia, motivación al aprendizajeResumen
La pandemia ocasionada por el coronavirus ha derivado en que los sistemas de educación en general, y el universitario en particular, migraran a una modalidad de educación virtual, que si bien es cierto se venía implementado en los contextos universitarios, su difusión y acercamiento quedaban aún muy reducidos. En tal sentido, esta investigación tiene como objetivo conocer las valoraciones que el alumnado de cinco carreras de formación docente tiene sobre su experiencia formativa en esta modalidad, a partir de tres categorías: la enseñanza, el aprendizaje y la motivación. Se adoptó el enfoque cualitativo a través de la implementación del método fenomenológico, con una muestra intencional de 35 estudiantes, a quienes se les administró una entrevista cualitativa semiestructurada en formato digital. El análisis de los datos se realizó aplicando los principios y procedimientos propios del análisis de datos cualitativos: organización, codificación e interpretación de las narrativas. En conclusión, como parte de sus propias vivencias, los estudiantes reconocen tanto aspectos positivos, como aspectos por mejorar en lo que respecta a su aprendizaje, a la enseñanza y a su estado motivacional.
Citas
Acosta Márquez, M. P., Cuevas Ramírez, A., y Delfín Pozos, F. L. (2022). COVID-19. Estrategias en la educación universitaria pública. Revista Eduweb, 1(11-129), 16. https://doi.org/https://doi.org/10.46502/issn.1856-7576/2022.16.01.9
Álvarez Gayou, J. (2003). Cómo hacer Investigación Cualitativa. Fundamentos y metodología Educativa. Paidos Educador.
Álvarez Valdés, C., y Sepúlveda Valenzuela, L. (2021). La experiencia universitaria de estudiantes con gratuidad en contexto de pandemia Covid-19. Última década, 29(56), 176-212. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362021000200176
Audirac, A. M., Hernández Zúñiga, A. G., Sánchez Sosa, y José, J. (2021). Universitarios mexicanos: lo mejor y lo peor de la pandemia de COVID-19. Revista Digital Universitaria, 22(3). https://doi.org/http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2021.22.3.12
Beltrán Baquerizo, G. E., Amaiquema Márquez, F. A., y López Tobar, F. R. (2020). La motivación en la enseñanza en línea. Conrado, 16(75), 316-321. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400316&lng=es&tlng=es.
Bravo Alvarado, R. (2021). Comunicación efectiva a través de la Virtualidad en la Formación Universitaria. Dilemas Contemporáneos: Educación Política y Valores, (5). https://doi.org/https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2684
Brenes Maltez, P., Iglesias Martínez, M., Lozano Cabezas, I., y Arrollo Salgueira, S. (2022). El Desarrollo de Habilidades Actitudinales para la Labor Investigadora de Estudiantes en Formación Docente: El Aprendizaje Autónomo, Crítico y Creativo. Paradigma: Revista de Investigación Educativa, 29(47), 93-114. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/paradigma.v29i47.14463
Bullón Solís, O. (2022). Educación virtual interactiva como metodología para la educación: revisión de literatura. In Crescendo, 13(1), 225-238. file:///C:/Users/pc/Downloads/2300-8371-1-PB.pdf
Chávez Reinoso, J., Chávez Guevaraz, J., Flores Andino, V. M., y Guayanlema Chávez, I. (2021). Educación virtual en época de Covid-19: perspectiva de los educandos a nivel superior. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(17), 59-76. https://doi.org/https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.159
Crisol Moya, E., Herrera Nieves, L., y Montes Soldado, R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society 21(15), 1-13. https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20202115/22477
Curubo Blanco, J. F. (2020). Satisfacción académica en estudiantes universitarios en modalidad remota por la pandemia COVID-19. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/53700
Flick, U. (2015). El diseño de Investigación Cualitativa. Ediciones Morata.
Flores González, N. (2022). El perfil del docente y su adaptabilidad a entornos educativos virtuales. Revista Caribeña de Investigación Educativa. RECIE, 6(2), 99-115. https://doi.org/https://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i2.pp99-115
Gervacio Jiménez, H., y Castillo Elías, B. (2021). Impacto de la pandemia COVID-19 en el rendimiento académico. Revista Pedagógica, 23, 1-29. https://doi.org/https://doi.org/10.22196/rp.v22i0.6153
Gibbs, G. (2012). El análisis de los datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Ediciones Morata, S.L.
Gil Villa, F., Urchaga Litago, J. D., y Sánchez Fernández, A. (2020). Percepciones y expectativas en el alumnado universitario a partir de la adaptación a la enseñanza no presencial motivada por la pandemia de COVID-19. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 65–85. https://doi.org/https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1470
Jara Casanova, V., Malagueño Toledo, T., Maulen Morales, M., Sulayman Zaitoun, E., y Wilke Valdés, T. (2021). Estudio cualitativo de la percepción de la experiencia y significado del aprendizaje por modalidad virtual en estudiantes de primer año de Medicina de la Universidad del Desarrollo durante el primer semestre del 2020. Revista Confluencia, 4(1), 7-12. https://doi.org/https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/575
Latorre, A. (2008). La Investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó.
Macchiarola, V., Pizzolitto, A. L., Pugliese Solivellas, V., y Muñoz, D. (2020). La enseñanza con modalidad virtual en tiempos del covid19. La mirada de los estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Contextos de Educación, 20(28). http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1086
Matabay Ramos, L. (2021). Percepción de los internos rotativos de la carrera de obstetricia sobre la enseñanza con modalidad virtual en tiempos de pandemia y confinamiento. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Humanidades. UIDE. https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4833
Molina Gutiérrez, T., Lizcano Chapeta, C., Álvarez Hernández, S., y Camargo Martínez, T. (2021). Crisis estudiantil en pandemia. ¿Cómo valoran los estudiantes universitarios la educación virtual? Conrado, 17(80), 283-294. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1845
Morales Morales, S. E. (2021). La motivación al aprendizaje en la Educación Virtual Universitaria. Revista Guatemalteca De Educación Superior, 4(2), 42–49. https://doi.org/https://doi.org/10.46954/revistages.v4i2.61
Mota, K., Concha, C., y Múñoz, N. (2020). Educación virtual como agente transformador de los procesos de aprendizaje. Revista on line de Política e Gestão Educacional, 24(3), 1216-1225. https://doi.org/https://doi.org/10.22633/rpge.v24i3.14358
Otzen, T. y Manterola C. Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1):227-232, 2017. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf
Parra Castrillón, J. E. (2020). Prácticas de docencia tradicional en ambientes de educación virtual. Academia Y Virtualidad, 13(1), 93-106. https://doi.org/https://doi.org/10.18359/ravi.4295
Ruitón Carrasco, B. F. (2022). Educación virtual y aprendizaje en estudiantes de medicina de la ciudad de Trujillo. 2021. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/84709/Ruit%c3%b3n_CBF-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sabino, V., y Acuña, K. (2022). Pandemia y deserción escolar en la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Gestionar: Revista De Empresa Y Gobierno, 2(3), 35-50. https://doi.org/ https://doi.org/10.35622/j.rg.2022.03.003
Saltos, M., Salazar, I., Correa, V., y Zambrano, J. (2022). Recursos educativos digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales. Aportes a la ciencia, innovación y educación, 1(51-61). https://doi.org/https://doi.org/10.55204/i2d.1.c4
Tojar, J. (2006). Investigación Cualitativa. Comprender y Actuar. La Muralla, S.A.
Urrutia, M., Barrios, S., Gutiérrez, M., y M. M. (2014). Métodos óptimos para determinar validez de contenido. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 28(3), 547-558. https://doi.org/https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=58143
Williams, E., Pendón, M., Couselo, R., Cibeira, N., y Filippetti, B. (2021). Experiencia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP durante la pandemia por covid-19. VI Jornadas de Investigación, Transferencia, Extensión y Enseñanza (ITEE). Universidad Nacional de la Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128094
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Paradigma: Revista de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.