Distorsiones Cognitivas y Esquemas Disfuncionales Tempranos en Estudiantes Universitarios de Psicología en Honduras

Autores/as

Palabras clave:

pensamientos automáticos, distorsiones cognitivas, esquemas disfuncionales tempranos, dominios, estudiantes universitarios

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar la relación entre distorsiones cognitivas y esquemas disfuncionales tempranos en estudiantes universitarios de la carrera de Psicología en Honduras. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo-correlacional y un diseño no experimental transversal correlacional. La muestra estuvo conformada por 323 estudiantes de Psicología de dos universidades de San Pedro Sula, a quienes se les aplicó el Inventario de Pensamientos Automáticos y el Young Schema Questionnaire Long Form – Second Edition. Los resultados indican que la más importante distorsión cognitiva en donde la muestra participante tiene cierta propensión a sufrir por determinada manera de interpretar los sucesos de su vida es la falacia de recompensa divina, mientras que los esquemas disfuncionales tempranos más representativos son la inhibición emocional y el autosacrificio. Además, se evidencia en su mayoría, correlaciones significativas entre las diferentes distorsiones cognitivas y los esquemas disfuncionales tempranos, siendo las de mayor fuerza las realizadas entre filtraje/abandono y personalización/abandono.

Biografía del autor/a

Johan Oswaldo Leiva Yanes, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Licenciado en Psicología por la Universidad Católica de Honduras, Postgrado en Rehabilitación Cognitiva, ISEP, Madrid, España. Maestría en Teología Espiritual,UNICAH. Egresado del Doctorado de Psicología, Universidad de Baja California, Nayarit, México. Actualmente pasante del Doctorado en Filosofía y Ciencias Humanas, IAPE Universidad. Psicólogo Clínico con 15 años de experiencia en el área. Docente universitario de la carrera de psicología UNAH VS y UNITEC, San Pedro Sula, Honduras. Coordinador conjunto del Alamoc para Honduras.

Vilma Odessa Zelaya Guardado, Universidad Católica de Honduras “Nuestra Señora Reina de la Paz”

Licenciada en Informática Administrativa, Administración de Empresas y Psicología (UNAH). Máster en Psicología con Especialidad en el Área Industrial (UNICAH). Doctora en Ciencias con Orientación en Ciencias Administrativas (UNICAH). Experiencia en el área administrativa, gestión del talento humano y docencia en educación superior tanto a nivel de pregrado como postgrado.

Descargas

Publicado

28-06-2023

Cómo citar

Leiva Yanes, J. O., & Zelaya Guardado, V. O. . (2023). Distorsiones Cognitivas y Esquemas Disfuncionales Tempranos en Estudiantes Universitarios de Psicología en Honduras. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 30(49), 29–52. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/182

Número

Sección

Artículos