Los Factores Motivacionales y el Desempeño Laboral de los Docentes de Relevo Generacional de la UPNFM durante el Año 2021

Autores/as

Palabras clave:

motivación, desempeño laboral, docentes de relevo generacional, docencia universitaria

Resumen

Dentro del ámbito universitario cada día está cobrando especial interés el estudio del recurso humano disponible que da sentido a la razón de ser de este tipo de organizaciones: los docentes. En este estudio se busca analizar el impacto de los factores motivacionales del capital humano en el desempeño laboral de los docentes de relevo generacional de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) durante el año 2021. Se lleva a cabo un estudio de tipo cuantitativo en el que se analizan dos variables: motivación y desempeño laboral, en la que cada una contará con seis dimensiones bien identificadas. Para ello se aplicará un cuestionario en línea dirigido a los docentes de relevo generacional, posteriormente se realizará el análisis estadístico utilizando SPSS, tomando como base del estudio las pruebas no paramétricas y el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados muestran que existe una relación positiva entre la motivación y el desempeño laboral, pero esta es baja. Se ha comprobado que la estabilidad laboral y la remuneración económica no siempre son predictores determinantes de un buen desempeño laboral. Este trabajo es una base para el análisis administrativo del llamado “cuadro de relevo generacional” en la UPNFM.

Biografía del autor/a

Gustavo Adolfo González Cáceres, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Maestro de Educación Primaria (ENEVA), Profesor en la Enseñanza del Español (UPNFM), Máster en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (UEX), Doctor en Administración Gerencial (UTH) y Doctor en Administración (UNINTER). Actualmente se desempeña como docente del Departamento de Letras de la UPNFM Campus Central en donde desarrolla sus labores académicas con las clases de la especialidad. De igual manera, es catedrático de la UTH Campus Tegucigalpa, donde brinda clases a estudiantes de pregrado y posgrado a nivel de maestría.

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Publicado

07-12-2023

Cómo citar

González Cáceres, G. A. (2023). Los Factores Motivacionales y el Desempeño Laboral de los Docentes de Relevo Generacional de la UPNFM durante el Año 2021. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 30(50), 59–82. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/204

Número

Sección

Artículos