Estándares de desempeño en matemáticas para la educación básica de Honduras

un análisis de contenido para la determinación de su validez

Autores/as

Palabras clave:

estándar de contenido, estándar de desempeño, nivel de desempeño, coherencia, validez

Resumen

Se estudia la validez de los estándares de desempeño en matemáticas para la educación básica. Para ello se analiza la coherencia entre su conceptualización y la operacionalización en niveles de desempeño y su relación con los estándares de contenido. Se utiliza la técnica de análisis de contenido, siendo las unidades de análisis los estándares de desempeño. Mediante el paquete NVivo 8 se crean categorías que identifican y clasifican el tipo de evidencia a favor o en contra del supuesto de coherencia. En este estudio, se encontró que, si bien los conceptos para ambos tipos de estándar responden a referentes internacionales, su concreción presenta falta de coherencia. Se identificaron seis criterios utilizados en la definición de estándares de desempeño que explican esta falencia. Se concluye que los estándares de desempeño adolecen de falta de coherencia, y por tanto están fuertemente limitados como recurso para la planeación didáctica, para la evaluación interna y la externa, ya que no se puede garantizar una correcta emisión de juicios ni toma de decisiones; resultando así en una falta de validez.

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Publicado

20-06-2020

Cómo citar

Castro, L. ., & Fonseca, E. . (2020). Estándares de desempeño en matemáticas para la educación básica de Honduras: un análisis de contenido para la determinación de su validez. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 27(43), 67–87. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/108

Número

Sección

Artículos