Epistemological Conceptions and the Teaching of Scientific Research: A Study from the Lived Experience of UPNFM Teachers

Authors

Keywords:

epistemological conceptions, teaching conceptions, lived experience, scientific research

Abstract

The purpose of this research was to analyze the epistemological conceptions of teachers who teach research training spaces at three Regional University Centers of the Francisco Morazán National Pedagogical University. Besides, to describe the way in which these conceptions guide the teaching of scientific research. The research approach is mixed. For the collection of information, the questionnaire and the phenomenological interview were implemented, which were applied to three groups of participating teachers. The results indicate that teachers have built various epistemological conceptions in their professional training, among, they stand out: the traditional positivist position and social constructivism, both conceptions are reflected in their teaching practices. In addition, in the stories of lived experience, the challenge of teaching the basic foundations of research, improving academic writing, and students' attitude toward research was recurrently reflected.

Author Biographies

Guillermo Arnoldo Pineda Reyes, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Doctor en Educación, Políticas Públicas y Profesión Docente por la UPNFM, Máster en Educación Superior por la UNAH-VS, Profesor de Educación Media en Ciencias Sociales en el Grado de Licenciatura por la UPNFM. Asistente técnico de investigación en el CURSPS, docente-investigador, asesor de tesis de postgrado.

Paola Carolina Bulnes García, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Doctora en Dinámicas de Cambio en Sociedades Modernas Avanzadas por la Universidad Pública de Navarra, máster en Género y Educación por la UPNFM, licenciada en Economía: Ciencias Empresariales por la Universidad de la Habana. Coordinadora académica de programas de maestría en el CURSPS, docente-investigadora, asesora de tesis, consultora asociada a la Universidad de la Policía. Redactora, revisora y editora de guías, manuales, textos; diseño y desarrollo curricular de postgrados. Trabajó como consultora financiera en el INICE, como asistente de la dirección en REHPADEG, como coordinadora de investigación en diplomados con EQUINSE, como coordinadora de investigación de la unidad de postgrado del ISEP. Actualmente labora en el CURSPS y en la UNITEC.

David Antonio Baide Pérez, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Máster en Gestión de Energías Renovables por la Universidad Tecnológica Centroamericana, y licenciado en Ciencias Naturales en el área de Física, Química y Biología por la UPNFM. Ha cursado el certificado en Blackboard Experto (LMS), es docente diseñador de cursos virtuales para el programa de capacitación docente de la UNITEC-CEUTEC (Honduras) y docente en la sección académica de Ciencias Naturales de la UPNFM CURSPS (Honduras).

References

Acevedo, C., Porro, S. y Adúriz-Bravo, A. (2013). Concepciones epistemológicas, enseñanza y aprendizaje en la clase de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (34), 43-58. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-38142013000200003&lng=en&tlng=es

Aiello, M. (2004). Concepciones epistemológicas del docente y su incidencia en la enseñanza de las ciencias. Revista Colombiana de Educación, (47). https://doi.org/10.17227/01203916.5520

Aldana de Becerra, G. M. (2009). Enseñanza de la investigación y epistemología de los docentes. Educación y Educadores, 11(2), 61-68. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83411205

Barrón Tirado, C. (2015). Concepciones epistemológicas y práctica docente. Una revisión. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 35-56. https://doi.org/10.4995/redu.2015.6436

Bonilla, M.X. (2009). Las actividades didácticas bajo la posible influencia de las concepciones epistemológicas y de aprendizaje de los docentes de ciencias. [Tesis de doctorado. Universidad Pedagógica Nacional de México. D.F.]. https://www.upnslp.edu.mx/wp-content/uploads/2020/03/10-Las-actividads-didacticas-bajo-Bonilla-Pedroza-Maria-Xochitl.pdf

Carvajal Tapia, A. E. y Carvajal Rodríguez, E. (2019). La importancia del rol docente en la enseñanza e investigación. Revista de Investigación Psicológica, (21), 107-114. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322019000100008&lng=es&tlng=es

Criado, E. (1997). El grupo de discusión como situación social. Revista REIS, Universidad de Granada.

De Berríos, O. G. y Briceño de Gómez, M. Y. (2009). Enfoques epistemológicos que orientan la investigación de 4to. nivel. Visión Gerencial, (), 47-54. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545882009

García T, M., y De Rojas, N. (2003). Concepciones Epistemológicas Y Enfoques Educativos Subyacentes En Las Opiniones De Un Grupo De Docentes De La UPEL Acerca De La Enseñanza, El Aprendizaje Y La Evaluación. Investigación y Postgrado, 18(1), 11-21. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131600872003000100003&lng=es&tlng=es

Gorodokin, I. C. (2006). La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación, 37(5), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie3752691

González Suárez, E. (2011). Conocimiento empírico y conocimiento activo transformador: algunas de sus relaciones con la gestión del conocimiento. ACIMED, 22(2), 110-120. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352011000200003&lng=es&tlng=es

Guadarrama González, P. (2018). Para qué sirve la epistemología a un investigador y un profesor. Magisterio editorial investigar. Bogotá, D.C. Colombia

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Mc-GRAW-HILL Interamericana editores, S. A. DE C.V.

Jaramillo Echeverri, L. G. (2003). ¿Qué es Epistemología? Cinta de Moebio: Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (18), 174-178. www.moebio.uchile.cl/18/jaramillo.html

Oviedo, G. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la Teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, (18), 89-96. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2004000200010&lng=en&tlng=es

Padrón, J. 2007. Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo XXI. Cinta de Moebio: Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (28), 1-28. https://www.moebio.uchile.cl/28/padron.html

Padrón, J. (2014): Proyecto de Epistemología en DVD. Doctorado en Ciencias Humanas, Maracaibo: La Universidad del Zulia.

Perafán, G. (2005). Epistemologías del profesor de ciencias sobre su propio conocimiento profesional. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Porlán Ariza, R., Rivero García, A. y Martín Del Pozo, R. (1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 15(2), 155-173. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21488

Porlán Ariza, R. (1989). Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional: las concepciones epistemológicas de los profesores. [Tesis doctoral, Universidad de Sevilla]. Depósito de Investigación Universidad de Sevilla https://hdl.handle.net/11441/85207

Rodríguez Jiménez, A. y Pérez Jacinto, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, (82), 179-200. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20652069006

Rodríguez, Gregorio; Gil, Javier; García, Eduardo, (1999). Metodología de la investigación cualitativa, Málaga: Aljibe.

Sánchez, José, (2001). Necesidades de formación psicopedagógica para la docencia universitaria, Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.

Sánchez Valtierra, J. (2013). Práctica docente. Métodos de investigación mixto: un paradigma de investigación cuyo tiempo ha llegado. http://www.blogger.com/profile/13155690421517949845

Tamayo, M. (2003). El Proceso de la Investigación Científica. Cuarta Edición. México. Limusa Noriega Editores.

Torres, P. (2019). Las concepciones epistemológicas en el profesorado de química de los centros de formación docente de Uruguay. [Tesis de maestría, Universidad de la República de Uruguay].

Urzúa Hernández, M. del C. y Rodríguez Pineda, D. P. (2018). ¿Influye la epistemología del profesorado en su práctica docente? Estudio de caso de profesores universitarios de microbiología. Bio-grafía, 11(20), 53–66. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8593

Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Ideas Books, S.A. Barcelona.

Villegas Fernández, S. y Cuellar Fernández, L. (2021). Contribución de un programa de formación continua a las concepciones epistemológicas en docentes de química. Revista INTEREDU: Investigación, Sociedad y Educación, 2(5), 241-260. https://doi.org/10.32735/S2735-652320210005104

Published

28-06-2024

How to Cite

Pineda Reyes, G. A., Bulnes García, P. C., & Baide Pérez, D. A. (2024). Epistemological Conceptions and the Teaching of Scientific Research: A Study from the Lived Experience of UPNFM Teachers. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 31(51), 9–30. Retrieved from https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/231

Issue

Section

Articles