Avances y desafíos de la evaluación nacional de los rendimientos escolares en Guatemala

Autores/as

  • Bienvenido Argueta Hernández

Palabras clave:

calidad educativa, evaluación, pruebas de rendimiento académico, ciudadanía, multiculturalidad

Resumen

Una de las expresiones de la globalización en el campo de la educación formal, ha sido la
reducción de la calidad educativa a una expresión de los resultados del rendimiento escolar en
las áreas de matemática y comprensión lectora, como códigos básicos del acceso al sistema
económico neoliberal. En Guatemala, esta dinámica no ha sido la excepción, poniendo en
riesgo elementos básicos de formación ciudadana en el marco de una sociedad multicultural
y con una historia que reclama el reconocimiento de las diferencias. A pesar de los Acuerdos
de Paz, el modelo globalizador se impuso frente a los esfuerzos del establecimiento de una
educación pertinente y relevante a la sociedad guatemalteca, imponiendo parámetros de
calidad que restringen la construcción de ciudadanías multiculturales. El presente artículo
hace un balance y un examen de las políticas de la calidad y de la evaluación del rendimiento
escolar en Guatemala.

Descargas

Publicado

04-11-2019 — Actualizado el 24-07-2020

Versiones

Cómo citar

Argueta Hernández, B. (2020). Avances y desafíos de la evaluación nacional de los rendimientos escolares en Guatemala. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, (42), 13. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/64 (Original work published 4 de noviembre de 2019)

Número

Sección

Artículos