Aún aprendo. Cuatro experimentos de filología retrospectiva.
Palabras clave:
Pedagogía, Aprendizaje, Filología, Microhistoria, EnsayoResumen
Pese a que, en apariencia, Aún aprendo puede comprenderse mejor en el marco de toda la obra de Ginzburg (ya que varios de sus trabajos previos como El queso y los gusanos o Historia nocturna son citados reiteradamente), consideramos posible que el texto tenga un interés más general a todas las ciencias sociales y humanidades. Esto se debe a que el autor no se limita a presentar reflexiones de su propio quehacer historiográfico; más bien plantea metodologías e interrogantes de investigación didácticas que pueden auxiliar a cualquier lector. Por ello, creemos que la obra (enfocada, sobre todo, en la historia y la filología) puede ser de interés para antropólogos, pedagogos, filósofos, lingüistas y sociólogos. En ese sentido, y a manera de esquema interpretativo, proponemos una reseña que explore y profundice en los aspectos más formativos de Ginzburg, en lugar de realizar una exposición puntual de cada apartado del libro. Nos atendremos al capitulado solamente para explorar sus aportes pedagógicos, no el contenido tal cual.
Citas
Ginzburg, C. (2021). Aún aprendo. Cuatro experimentos de filología retrospectiva. Fondo de Cultura Económica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Paradigma: Revista de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.





