Análisis de las competencias profesionales de los graduados de la Carrera de Música de la UNAH, 1988- 2021
Palabras clave:
competencias profesionales, graduados de música, UNAH, plan curricularResumen
El presente estudio tiene como objetivo analizar las competencias profesionales de los graduados de la Carrera de Música de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), desde la fundación de la carrera en 1988 hasta el año 2021, en relación con el plan curricular, el campo laboral y su pertinencia social. La investigación utilizó un enfoque cualitativo y un muestreo por conveniencia. El universo de estudio constaba de 42 personas: 30 empleadores, 10 personal administrativo del Departamento de Arte y la Carrera de Música, y 2 especialistas en currículo. La muestra se compuso de 13 personas: 10 empleadores de graduados, 2 del área administrativa y un especialista en currículo con formación en música. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a los participantes y un análisis crítico del plan curricular. Los resultados evidenciaron que los graduados poseen fortalezas en competencias específicas, como la lectura musical, armonía, instrumentación y teoría musical, pero presentan debilidades en competencias genéricas como planificación, gestión cultural, investigación y emprendimiento. También se observó una falta de formación en áreas demandadas por el mercado laboral, como canto y jazz. Se concluye que es urgente actualizar el plan curricular con un enfoque basado en competencias.
Citas
Andrade Cázares, R. A. (2008). El enfoque por competencias en educación. Ide@as CONCYTEG, 3(39), 53-64. https://biblioteca.marco.edu.mx/files/EL_ENFOQUE_POR_COMPETENCIAS_EN_EDUCACION.pdf
Benavides, J. (2016). Compartiendo los saberes académicos adquiridos en el Departamento de Artes de la UNAH con la sociedad hondureña. Revista UNAH-Sociedad, 2. https://presencia.unah.edu.hn/vinculacion/articulo/unah-upnfm-y-secretaria-de-educacion-firman-carta-de-cooperacion-artistica
Campos de Rivas, Y. R. (2023). Formación bajo el enfoque por competencias a nivel universitario. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 6(2), 1-10. https://doi.org/10.46954/revistages.v6i2.116
Constitución de la República de Honduras [Const]. Decreto Número 131, 11 de enero de 1982. https://www.tsc.gob.hn/web/leyes/Constitucion_de_la_republica.pdf
Cruz Picón, P. E. y Hernández Correa, L. J. (2022). La tendencia pedagógica basada en competencias: hacia una nueva calidad de educación. Sophia, 18(1), 1-15. http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.18v.1i.1084
Farrés Cullel, I., Magrau, M. y Ferrer Miquel, R. (2023). La educación musical, estado de la cuestión y perspectivas transformadoras. ArtsEduca, 35, 35-52. https://artseduca.com/wp-content/uploads/2023/06/7166.pdf
Franco Benjumea, M. A. (2021). Panorama de las escuelas de educación musical comunitaria. “Estudio de cinco casos en la ciudad de Santiago de Cali” [Tesis de maestría, Escuela Superior de Música de Cataluña, España].
García Olave, A. L., Lagunas Méndez, M., Amaro Hernández, I., Roldán Maya, M., Rosales Desidero, A. L. y Sánchez Coronel, G. (2022). La flexibilidad curricular: Conceptos generales (primera ed.). Universidad Abierta y a Distancia de México; Secretaría de Educación Pública.
Loor Briones, W. V. y Gamboa Graus, M. E. (2023). Diseño curricular basado en competencias profesionales en la Licenciatura en Educación de la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador. Revista Didasc@lia: didáctica y educación, 14(2), 385-403. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9014408.pdf
López Rupérez, F. (2022). El enfoque del currículo por competencias. Un análisis de la LOMLOE. Revista Española de Pedagogía, 80(281), 55-68. https://www.ucjc.edu/pdfs/universidad/REP_281_ESP_Lopez_01.pdf
Malbrán, S. (2010). Desafíos de la educación musical: disfrutar haciendo música. En A. Giraldes y L. Pimentel (Comps.), Educación artística, cultura y ciudadanía: De la teoría a la práctica https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/libroedart-delateoria-prov.pdf
Núñez Lira, L. A., Alfaro Bernedo, J. O., Aguado Lingan, A. M. y González Ponce de León, E. R. (2023). Toma de decisiones estratégicas en empresas: Innovación y competitividad. Revista Venezolana de Gerencia, 28(9), 628-641. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.e9.39
Perdomo, J. y Perdomo, T. (2022). Implementación del modelo educativo basado en competencias y los desafíos de la etapa evaluativa. Revista Acciones Médicas, 1(1), 66-76. https://doi.org/10.35622/j.ram.2022.01.005
Rodríguez Reinoso, O. A. (2020). ¿Qué se entiende por Competencias Musicales? Configurando bases teóricas desde la socioformación y el desarrollo social sostenible. Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, 2(3), 51–65. https://doi.org/10.35766/jf20235
Rojas, L., Vizcaíno, G. y Viscaíno, T. L. (2021). El enfoque histórico cultural de Vigotsky y la formación profesional en ciencias de la salud. La U investiga, 8(2), 32-37. https://doi.org/10.53358/lauinvestiga.v8i2.595INVESTIGA
Sánchez Flores, F. A. (2019). Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 101-122. https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644
Troya González, B. D., Viteri Guevara, X. O. y Navarrete Casco, R. V. (2023). La educación musical y el desarrollo de habilidades socio-comunicativas en estudiantes del Ecuador. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 8(15), 110-112. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i15.2446
Trujillo Galea, Y. (2024). Creatividad y prácticas docentes en la educación musical escolar (Digital) [Tesis Doctoral, Universidad de Extremadura, España]. https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/21167/1/TDUEX_2024_Trujillo_Galea.pdf
Universidad Nacional Autónoma de Honduras. (2009). Modelo educativo de la UNAH. https://vra.unah.edu.hn/dmsdocument/2981-no-3-modelo-educativo-de-la-unah
UNAH. (2015). Normas Académicas. Serie: publicaciones de la Reforma universitaria n°. 6. https://fcm.unah.edu.hn/dmsdocument/13253-normas-academica-de-la-unah-pdf
UNESCO. (1998). Conferencia mundial sobre la educación superior: La educación superior en el siglo XXI. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000116720
Unzué, M. y Perrotta, D. (2023). Nuevos desafíos para la educación superior regional (1st ed.). CLASCO. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/249051/1/Nuevos-desafios-educacion.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Paradigma: Revista de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.