Análisis sobre Articulación Curricular del Bloque: Números y Operaciones, en la Transición de Educación Prebásica a Educación Básica de Honduras
Palabras clave:
articulación curricular, secuencia de contenidos, transición, educación prebásica, educación básicaResumen
Este artículo de investigación refleja un análisis de la articulación curricular del Bloque de Números y Operaciones entre el tercer grado de Educación Prebásica y el primer grado de Educación Básica del distrito N°1 de Santa Bárbara, Honduras realizado en el año 2022, para responder a la pregunta ¿Cuál es el grado de articulación curricular del Bloque de Números y Operaciones entre el tercer grado de Educación Prebásica y el primer grado de Educación Básica de los centros educativos del distrito N°1 de Santa Bárbara, Honduras desde el análisis documental y la percepción de los docentes? y así reflexionar sobre la secuencia curricular de contenidos plasmada en los documentos oficiales del país y sobre las prácticas de articulación curricular que se desarrollan para la transición de los educandos entre ambos niveles educativos desde la gestión curricular de autoridades educativas locales y el desarrollo de contenidos en el aula. En tal sentido, los resultados evidenciaron la necesidad del rediseño curricular en los documentos oficiales de ambos grados y la similitud de los procesos metodológicos realizados por los docentes, reflejando satisfactoriamente altos niveles de identificación, además, consideraron a la gestión curricular para la articulación de los contenidos en un nivel intermedio.
Citas
Acero Zambrano, L. C., Mora Olarte, A. D. y Torres Cabiativa, S. P. (2018). Transición escolar del preescolar a primero. Un desafío para el desarrollo de la dimensión socioafectiva [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia]. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2514/TESIS%20TRANSICION%20ESCOLAR.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Alsina, A. (2016). El currículo del número en educación infantil. Un análisis desde una perspectiva internacional. PNA, 10(3), 135-160. https://doi.org/10.30827/pna.v10i3.6086
Arcila Franceschi, M. C. (2014) Criterios fundamentales para el diseño y análisis de la articulación curricular. Revista ciencias de la educación 2015, 25(45), 85-96.
Bernal, C. (2010) Metodología de la investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Tercera Edición, Pearson Educación, Colombia.
Carrillo Hernández, M. T. y Benavides Martínez, B. (2022). Percepciones de docentes sobre la flexibilidad curricular: un estudio de caso. Revista Educación, 46(1), 1-17. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45086
Congreso Nacional de Honduras. (2012). Ley Fundamental de Educación. Diario Oficial La Gaceta. Tegucigalpa, Honduras.
Congreso Nacional de Honduras. (17 de septiembre de 2014). Reglamento del Nivel de Educación Pre-Básica. Acuerdo 1376-SE-2014. Diario Oficial La Gaceta. Tegucigalpa, Honduras.
Dirección General de Cultura y Educación. (2019). Trayectorias educativas continuas. Articulación entre Nivel Inicial y Nivel Primario. Buenos Aires, República Argentina.
Escober, Y. (2014). La Articulación Metodológica entre el ciclo preparatorio del nivel Prebásico y El Primer Grado de Educación Básica: Un Análisis desde la Perspectiva del Currículo Nacional Básico [Tesis de Maestría de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán] Tegucigalpa, MDC.
Espinoza Cevallos, C. E., Reyes Cedeño, C. C. y Rivas Cun, H. I. (2019). El aprestamiento a la matemática en educación preescolar. Revista Conrado, 15(66), 193-203. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (2016). Transición y articulación entre la Educación Parvularia y la Educación General Básica en Chile: Características y evaluación. N°911436. Universidad de Chile.
Gallegos Díaz, J. A, (1998) La secuenciación de los contenidos curriculares: principios fundamentales y normas generales. Revista de Educación, (315), 293-315. Universidad de Granada.
Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education. México.
Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (2016). Articulación entre el nivel inicial y el nivel primario. 1a edición para el profesor. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Pineda Castillo, K., Ruiz Espinoza, F. (2021). Planeación didáctica por competencias: el último nivel de concreción curricular. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(8), 158-179. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.04050811
Rodríguez, M. (2010). La matemática: ciencia clave en el desarrollo integral de los estudiantes de educación inicial. Zona Próxima, (13), 130-141. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85317326009
Secretaría de Educación de Honduras. (2011). Estándares Educativos Nacionales /Programación Educativas Nacionales de Prebásica. Tegucigalpa, MDC. Honduras
Secretaría de Educación de Honduras. (2015). Secuencias Didácticas. Tegucigalpa, MDC. Honduras
Tarayre, C. y Lis, D. I. (2021). El desafío de la articulación interniveles. Análisis de una acción concreta: Olimpíadas de Economía. RAES, 13(22), 238-249. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8033442.pdf
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). (2018). Plan de Estudios de la Carrera Educación Básica para I y II Ciclo en el Grado Académico de Licenciatura. Tegucigalpa, Honduras.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Paradigma: Revista de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.