Desempeño y Satisfacción de Egresados de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Periodo de 2019 a 2022

Autores/as

Palabras clave:

formación docente, satisfacción, desempeño, egresados

Resumen

La presente investigación se desarrolla a partir de la Ficha de Graduados de programas de grado y postgrado que finalizaron sus estudios en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), desde octubre de 2019 hasta agosto de 2022. El objetivo del estudio es identificar el desempeño y satisfacción que manifiestan los estudiantes, en proceso de graduación, sobre la formación recibida. Para la recolección de datos se desarrolló un instrumento en línea, que fue completado por 6178 estudiantes. En relación con el desempeño obtenido por los egresados, se encontró que el promedio de graduación es 83.08%. Con respecto al nivel de satisfacción de los egresados con la formación recibida, se identificó: la habilidad de trabajo en equipo (94.2%); aprender cosas nuevas (95.8%); afrontar nuevos retos (95.4%); y la habilidad de autoaprendizaje (95.2%); como los rasgos del perfil con los que están más satisfechos. Con relación al empleo, el 49.2% de los consultados se encuentran laborando y valoran que, en mayor medida, la educación recibida contribuye con su desempeño laboral actual (90.8%).

Biografía del autor/a

Yenny Aminda Eguigure Torres, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Docente del Departamento de Ciencias Matemáticas (DECIMA) y Asistente Técnico del Instituto de Cooperación y Desarrollo (INCODE) de la UPNFM. Es Doctora en Innovación Curricular Tecnológica e Institucional por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, Magíster en Ciencias de la Computación por el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Ha formado parte de diversos proyectos de investigación a nivel mundial. Ha publicado una variedad de libros y artículos científicos en revistas hondureñas e internacionales.

Bartolomé Chinchilla Chinchilla, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Docente de Ciencias Naturales en el Centro de Investigación e Innovación Educativas (CIIE) y Vicerrector Académico de la UPNFM. Es máster en Educación en Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Profesor de Educación Media en Ciencias Naturales con Orientación en Biología y Química en el Grado de Licenciatura. Ha formado parte de diversos proyectos de investigación a nivel regional. Ha publicado artículos en revistas nacionales y regionales.

Citas

Aguilar, L., & Paz, C. L. (2010). Manual para la Elaboración de Guiones Metodológicos de los Espacios Pedagógicos de la Reforma Curricular 2008. Tegucigalpa: Dirección de Desarrollo Curricular UPNFM.

Aguilar, L., Brenes Maltéz, P., C., P. D., & Montero Rodríguez, A. (2008). Manual para el diseño y gestión curricular basado en competencias académico – profesionales. Tegucigalpa: Dirección de Desarrollo Curricular UPNFM.

Aldana, G., Morales, F., Aldana, J., Sabogal, F., y Ospina, Á. (2008). Seguimiento a egresados. Su importancia para las instituciones de educación superior. Revista Teoría y Praxis Investigativa, 3(2), 61-65. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3701001

Aldeanueva Fernández, I., Arango, T. O., Puerta Lopera, I. C., Amaro da Silva, I., Costa Morosini, M., Cardona Quiceno, C. E., y … Vargas, M. C. (2015). Experiencias Iberoamericanas en responsabilidad social universitaria. Medellín, Colombia. Funlam.

ANUIES. (2003). Esquema básico para estudios de egresados. México: ANUIES. Colección Biblioteca de la Educación Superior.

Cáceres Castellanos, C. (2006). Estudio de seguimiento egresados y egresadas con honores académicos del INTEC 1978-2004. Ciencia y Sociedad, 31(1), 7-22. https://doi.org/10.22206/CYS.2006.V31I1.PP7-22

COLPROSUMAH. (6 de septiembre de 2021). Propuesta de ajuste salarial docente 2022-2024. Tegucigalpa, FM, Honduras.

Congreso Nacional. (27 de Febrero de 2012). Ley Fundamental de Educación. La Gaceta 32,754. Diario oficial de la República, págs. A1-A15.

Damián, J. (2011). El Técnico Superior Universitario en Administración. Origen, trayectoria estudiantil y desarrollo profesional. Málaga. Universidad de Málaga.

Díaz Barriga, A. (1989). Evolución de la formación pedagógica de los profesores universitarios en México (1970-1987). En C. Zarzar, Formación de profesores universitarios. Análisis y evaluación de experiencias (26-49). Nueva Imagen: SEP.

Eguigure, Y. (2018). Estudio comparativo: competencias pedagógico-didácticas, disciplinares y campo ocupacional en los planes de estudio de las carreras de la UPNFM. DEX-UPNFM.

Gómez-Molina, S., Palacios-Moya, L., Berrio-Calle, J. E., Gaviria-Zapata, S., Quiceno-Merino, L. M., & Figueroa-Álvarez, P. (2019). Modelo de satisfacción de egresados universitarios: un estudio de caso. Revista CEA, 5(10), 49-98. doi:https://doi.org/10.22430/24223182.1443

Gómez Rodríguez, H., Ortiz Muñoz, E. P., y González Fernández, M. O. (2007). El estudio de egresados para la mejora continua de las Universidades: Estudio de caso de la Ingeniería en Computación. RIDE: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(14), 162 - 184. https://doi.org/10.23913/ride.v7i14.279

Gurley, D. K., Peters, G. B., y Collins, L. (2015). Mission, vision, values, and goals: An exploration of key organizational statements and daily practice in schools. Journal of Educational Change, 16(2), 217-242. https://doi.org/10.1007/s10833-014-9229-x

HCÉRES. (2019). Documentos de Evaluación y Acreditación. París: Departamento Europa e Internacional. Obtenido de https://www.hceres.fr/sites/default/files/media/downloads/E2020-EV-0990022W-DEI-ETAB200018848-RD.pdf

Pestana, N. (2000). Sobre formación docente y su concreción en la práctica. Educere, 4(10), 35-38. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35641005

Red GRADUA2/ Asociación Columbus. (2006). Manual de instrumentos y recomendaciones sobre el seguimiento de egresado. ISBN: 968-891-098-8

Secretaría de Educación. (1999). Reglamento General del Estatuto del Docente Hondureño. Tegucigalpa : Diario oficial La Gaceta No. 29,026.

Secretaría de Trabajo y Seguridad Social. (2022). Acuerdo No. STSS-563-2021 Ajustes al Salario Mínimo . Diario Oficial La Gaceta No. 35,892.

UNESCO. (2019). Tesauro de la Unesco. http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/page/concept77

UPNFM. (2005). Reglamento del Régimen Académico. UPNFM: Sistema Editorial Universitario.

UPNFM. (2021). Plan Estratégico Institucional 2021-2026. Tegucigalpa: Sistema Editorial Universitario. https://www.upnfm.edu.hn/index.php/plan-estrategico-institucional-upnfm-2021-2026

Weiss, C. (1990). Investigación evaluativa. México, DF: Trillas. Trillas.

Descargas

Publicado

28-06-2023

Cómo citar

Eguigure Torres, Y. A., & Chinchilla Chinchilla, B. (2023). Desempeño y Satisfacción de Egresados de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Periodo de 2019 a 2022. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 30(49), 75–98. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/194

Número

Sección

Artículos