Legislación, Género y Equidad en Honduras: ¿Dónde Estamos?

Autores/as

Palabras clave:

equidad, igualdad, género, Honduras, legislación, violencia

Resumen

Este ensayo es producto de una revisión de la normativa existente sobre el tema de género y equidad en Honduras. Se revisa desde la Constitución de la República de Honduras hasta la propuesta del II Plan de Igualdad y Equidad de Género en Honduras. Se hace referencia a la igualdad y equidad desde la Constitución, Tratados Internacionales y Declaraciones, así como también, desde los diferentes proyectos, afines a la temática, existentes en el país. Valorando los escritos, se puede asegurar que todos estos esfuerzos resultan infructuosos si no se forma y educa para la equidad e igualdad de género desde muy temprana edad, comenzando en el hogar, pasando por la escuela y siendo reforzado en todo tiempo por la sociedad. Se cierra el escrito proponiendo algunas conclusiones al respecto y se presentan algunas recomendaciones para mejorar aquellos aspectos donde todavía queda trabajo por hacer en el tema de género y equidad en Honduras.

Biografía del autor/a

René Antonio Noé Martínez, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, por la Universidad de Barcelona, España. Máster en Currículo: Dos Especialidades (1) Diseño Instruccional y (2) Tecnología Instruccional, por la Southern Illinois University at Carbondale, Illinois, USA. Licenciado en Administración Educativa. Ha realizado pasantías postdoctorales en universidades de España y Alemania. Ha ejercido la docencia oficialmente desde 1991 hasta la fecha y desde el año 1993 también labora como docente de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Honduras. Ha ejercido docencia en todos los niveles educativos, especializándose en Desarrollo Profesional e Institucional para la calidad con énfasis en Investigación Cualitativa y Evaluación (Institucional, enseñanza y aprendizajes).

Citas

Código Penal. Decreto No. 130-2017, Diario Oficial La Gaceta, No. 34940. 10 de mayo del 2019 (Honduras).

Consejo Nacional Electoral (2021). Estos son los diputados del Congreso Nacional 2022-2026, Proceso Digital del 29 de diciembre de 2021, Tegucigalpa, Honduras.

Constitución de la República de Honduras [Const]. Art. 60. (1982).

Constitución de la República de Honduras [Const]. Art. 61. (1982).

Constitución de la República de Honduras [Const]. Art. 112. (1982).

Constitución de la República de Honduras [Const]. Art. 122. (1982).

Constitución de la República de Honduras [Const]. Art. 137. (1982).

Constitución de la República de Honduras [Const]. Art. 345. (1982).

Constitución de la República de Honduras [Const]. Art. 351. (1982).

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2018). Segundo informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. LC/FDS.2/3, Santiago, Chile.

Decreto No. 232-98. Creación del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), Diario Oficial La Gaceta, No. 28798. 11 de febrero de 1999, Tegucigalpa, Honduras.

Decreto No. 979. Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, Diario Oficial La Gaceta, No. 23203. 10 de septiembre de 1980, Tegucigalpa, Honduras.

Gobierno de la República de Honduras. (2010). Plan de Nación 2010-2022 y Visión de País 2010-2038. Tegucigalpa, Honduras.

Fundación Internacional para Sistemas Electorales. (2013). La Participación Política de las Mujeres en Honduras: El camino del reconocimiento de derechos a la presencia efectiva. Tegucigalpa, Honduras.

Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (2017). Educación: Una Deuda Pendiente, Informe del Progreso Educativo de Honduras. Tegucigalpa, Honduras.

Instituto Nacional de Estadísticas. (2022). Condiciones socioeconómicas de la población en las aldeas con los índices más altos de pobreza (diciembre 2022). Tegucigalpa, Honduras. https://ine.gob.hn/v4/2023/07/12/condiciones-socioeconomicas-de-la-poblacion-en-las-aldeas-con-los-indices-mas-altos-de-pobreza-diciembre-2022/

Instituto Nacional de la Mujer (1997). La Ley Contra la Violencia Doméstica, Diario Oficial La Gaceta, No. 28414, Decreto No. 132-97, Tegucigalpa, Honduras.

Instituto Nacional de la Mujer (1999). I Plan de Igualdad y Equidad de Género en Honduras, Diario Oficial La Gaceta, No. 28798, Decreto 232-1998, Tegucigalpa, Honduras.

Instituto Nacional de la Mujer (2010). II Plan de Igualdad y Equidad de Género en Honduras, Diario Oficial La Gaceta, No. 32,275, Año CXXXIII, Decreto Ejecutivo PCM-028-2010, Tegucigalpa, Honduras.

Junta Militar de Gobierno. (1980). Acuerdos de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 18 de diciembre de 1979, Diario Oficial La Gaceta, No. 23203, Tegucigalpa, Honduras.

Moncada, G. y Solís, M. (2010). Problemas de Equidad en el Sistema Educativo Hondureño, Paradigma: Revista de Investigación Educativa. 20(30), 205-229.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2015). Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo: Educación para todos 2000-2015. ISBN 978-9-233-00017-9, París, Francia.

Organización de las Naciones Unidas Dedicada a Promover la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. (2021). Mujeres en la Política: Una Guía Práctica para Promover la Igualdad de Género y la No Discriminación. Asunción, Paraguay.

Plataforma Regional de Educación América Latina (2015). Informe de Seguimiento: El Estado de las Políticas Públicas Docentes en Honduras. Tegucigalpa, Honduras.

Rojas, A. (2020). Desafíos en calidad y cobertura de la educación pública de honduras 2014-2018. Revista Economía y Administración, 11(2), 9-23. https://doi.org/10.5377/eya.v11i2.10517

Torres García, I. (2017). Violencia contra las mujeres en la política: Investigación en partidos políticos de Honduras. Tegucigalpa, Honduras. Instituto Nacional Demócrata (NDI).

Tribunal Supremo Electoral (2021). Estadísticas y Procesos Electorales. http://www.tse.hn/web/estadisticas/procesos_electorales.html

Descargas

Publicado

07-12-2023

Cómo citar

Noé Martínez, R. A. (2023). Legislación, Género y Equidad en Honduras: ¿Dónde Estamos?. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 30(50), 203–216. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/178

Número

Sección

Ensayos