Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en Estudiantes de Último Año de Psicología de una Universidad Pública del Valle de Sula, Honduras
Palabras clave:
inteligencia emocional, rendimiento académico, estudiantes universitarios, psicologíaResumen
La inteligencia emocional ha tomado mucha importancia en las últimas décadas, debido al impacto que tienen las demandas socio-económicas en las personas y que consecuentemente repercuten en la salud física, mental y estabilidad familiar de los individuos. Los estudiantes llegan a los centros educativos cargados de una variedad de conflictos que exacerban su capacidad de afrontamiento, lo cual puede llegar a afectarles en su desempeño académico. Ante esta realidad, se llevó a cabo la investigación sobre inteligencia emocional y rendimiento académico; con el objetivo de analizar si existe relación significativa entre ambas variables y describir las dimensiones de la inteligencia emocional en los jóvenes universitarios. Este estudio se realizó utilizando un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo-correlacional, diseño no experimental, transversal, con una muestra por conveniencia conformada por 71 estudiantes de psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Valle de Sula, cursando la última clase de la carrera. Los resultados evidencian que no existe relación significativa entre la inteligencia emocional y sus dimensiones (atención a los sentimientos, claridad emocional, reparación de las emociones) con el rendimiento académico.
Citas
Albán Obando, J., y Calero Mieles, J. (2017). El rendimiento académico: aproximación necesaria a un problema pedagógico actual. Revista Conrado, 13(58), 213-220. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Argueta, M. F. (2014). Inteligencia emocional y su relación con el liderazgo en empleados de Huehuetenango. [Tesis de Grado, Universidad de Huehuetenango]. http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/43/Hernandez-Maria.pdf
Arntz Vera, J., y Trunce Morales, S. (2019). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de nutrición. Investigación en Educación Médica, 8(31), 82-91. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.31.18130
Bengoa Calachua, V. R. (2021). Inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Juana María Condesa. [Tesis de Maestría, Universidad Privada de Tacna]. https://repositorio.upt.edu.pe/handle/20.500.12969/1955
Bisquerra, R. (2019). La inteligencia emocional según Solovey y Mayer. Grupo Recerca de Orientación Psicopedagógica. http://www.rafaelbisquerra.com/es/inteligencia-emocional/inteligencia-emocional-segun-salovey-mayer.html
Cañabi, L., Ramos, M., y Reaño, D. (2021). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud de Iberoamérica. [Tesis de Grado, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú]. https://hdl.handle.net/20.500.12394/11235
Edel Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551/55110208
Fernández Berrocal, P., Extremera, N., y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94, 751- 755. https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755
Fernández Lasarte, O., Ramos Díaz, E., Goñi Palacios, E., y Rodríguez-Fernández, A. (2019). Estudio comparativo entre educación superior y educación secundaria: efecto del apoyo social percibido, el autoconcepto y la reparación emocional en el rendimiento académico. Educación XX1, 22(2), 165-185, https://doi:10.5944/educXX1.22526
Grasso, P. (2020). Rendimiento académico: un recorrido conceptual que aproxima a una definición unificada para el ámbito superior. Revista de Educación. (20), 87-102. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/download/4165/4128
Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós. http://www.cutonala.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/inteligencia_emocional_daniel_goleman.pdf
Goleman, D. (2007). La inteligencia emocional en la empresa. Editorial Intercambios virtuales Vergara. http://univirtual.utp.edu.co/pandora/recursos/0/913/913.pdf
Guil, R., y Gil-Olarte, P. (2007). Inteligencia emocional y educación: desarrollo de competencias socioemocionales. En J.M. Maestre y P. Fernández-Berrocal (Coords.). Manual de Inteligencia Emocional (p. 190-215). Madrid: Pirámide. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2580267
Jarrin, J. W. (2020). Inteligencia emocional y rendimiento en estudiantes universitarios: una revisión crítica de las evidencias empíricas. Impacto Científico, 5(2), 418-429. https://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/34513
Lamas, H. A. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y representaciones, 3 (1), 312 386. http://dx.doi.org/10.20511/pyr215.v3n1.74
Mayorga Lascano, M. (2019). Relación entre la creatividad, la inteligencia emocional y el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Veritas & Research. 1(1), 13-21. https://reunir.unir.net/handle/123456789/5630
Mayer, J. D., Salovey, P., y Caruso, D. R. (2004). Emotional Intelligence: Theory, Findings, and Implications. Psychological Inquiry, 15(3), 197–215. http://www.jstor.org/stable/20447229
Morillo Guerrero, I. J. (2022). Inteligencia emocional y rendimiento académico: Un enfoque correlacional. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 6(1), 73-90. https://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i1.pp73-90
Paez Cala, M., y Castaño Catrillon, J. (2015). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe, 32(2), 268-285. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21341030006
Rosas Prado, C. E., y Zuloeta Salazar, J., F. (2015). La inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de la escuela profesional de contabilidad-Universidad “Señor de Sipán”. Revista de Investigación y Cultura, 4(2), 30-36. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521751973011
Salovey, P., y Mayer, J. D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185–211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
Salovey, P., y Mayer, J. D. (1997). “What is emotional intelligence?” En P. Salovey y D. Sluyter (Eds). Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (p. 3-31). New York: Basic Books.
Taramuel, J. y Zapata, V. (2017). Aplicación del test TMMS-24 para el análisis y descripción de la Inteligencia Emocional considerando la influencia del sexo. Revista Publicando, 4(11), 162-181. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/518/pdf_345
Torres, A. (2016). La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel
Trujillo, M. y Rivas, L. (2005). Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 15(25), 9-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81802502
Valadez, M., Borges, M., Ruvalcaba, N., Villegas, L., (2013). La inteligencia emocional y su relación con el género, el rendimiento académico y la capacidad intelectual del alumnado universitario. Revista Electrónica de Investigación en Psicóloga de la Educación. 2(11), 395-412. https://www.redalyc.org/pdf/2931/293128257005.pdf
Velasco, J. C. (2001) La inteligencia emocional. Industrial Data, 4(1), 080–081. https://doi.org/10.15381/idata.v4i1.6677
VOAE (2021). Estudio situacional del rendimiento académico de los estudiantes de la UNAH año 2018. Presencia Universitaria. https://presencia.unah.edu.hn/noticias/investigacion-de-la-voae-refleja-aumento-de-los-estudiantes-de-excelencia-academica-en-la-unah
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Paradigma: Revista de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.