Diagnóstico Situacional de la Violencia Social en el Estudiantado que Pertenece a Grupos Vulnerables del Centro Universitario Regional de San Pedro Sula
Palabras clave:
violencia social, violencia simbólica, grupos vulnerables, discapacidad, Centro RegionalResumen
La investigación consiste en un diagnóstico sobre la violencia social que enfrenta el estudiantado perteneciente a grupos vulnerables del Centro Universitario Regional de San Pedro Sula (CURSPS). El tema como tal ocupa amplios debates en la literatura internacional y en los campos académicos de las distintas disciplinas de las ciencias sociales y de las humanidades. El estudio se enmarca en el enfoque mixto, haciendo uso de la técnica del grupo de discusión y del cuestionario; el tipo de estudio se define como descriptivo, pero con una profundidad interpretativa; el diseño es de tipo no experimental porque no se pretende manipular variables. Los resultados apuntan a que, en el Centro Universitario Regional de San Pedro Sula, se manifiestan diversos tipos de violencia como el acoso sexual y la violencia verbal. Además, la percepción social de los estudiantes sobre los esfuerzos que realiza la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) y otras unidades académicas respecto a la inclusión social de los grupos vulnerables es negativa. Por último, la muestra considera que existen estigmas y estereotipos hacia la población étnica y otros colectivos como la diversidad sexual, pues existen estudiantes que excluirían a un compañero(a) a su grupo de trabajo si éste tiene una orientación sexual diferente a la heterosexual.