Los maestros idóneos en el noble ministerio de la enseñanza.

Un estudio sobre el impreso pedagógico La Instrucción Primaria (1895-1903)

Palabras clave:

historia de la educación, impresos, Honduras, formación de profesores

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo explorar la materialidad y discurso del impreso
pedagógico hondureño La Instrucción Primaria (1895-1903), en su dimensión de fuente/
objeto dentro del campo de la historia de la educación. Nuestro objetivo fue problematizar
determinados parámetros de racionalidad del oficio del profesor vinculados con su ejercicio
y preparación. Ambos fueron analizados bajo un registro en el cual consideramos el aspecto
profesionalizante del oficio como eje transversal, tomando como fundamento los principios
de la gratuidad, obligatoriedad y laicidad, enmarcados en el sistema positivista divisado
en el Código de Instrucción Pública hondureño de 1882. En ese sentido, destacamos las
representaciones y tensiones de las redes de sociabilidad educativas finiseculares, aportando,
de esa manera, algunos elementos que ayudan a pensar los mecanismos de democratización
de la educación hondureña en el último cuarto del siglo XIX.

Descargas

Publicado

20-06-2020

Cómo citar

Los maestros idóneos en el noble ministerio de la enseñanza.: Un estudio sobre el impreso pedagógico La Instrucción Primaria (1895-1903). (2020). Paradigma: Revista De Investigación Educativa, (43), 35. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/107

Número

Sección

Artículos