Los maestros idóneos en el noble ministerio de la enseñanza.
Un estudio sobre el impreso pedagógico La Instrucción Primaria (1895-1903)
Palabras clave:
historia de la educación, impresos, Honduras, formación de profesoresResumen
El presente trabajo tiene como objetivo explorar la materialidad y discurso del impreso
pedagógico hondureño La Instrucción Primaria (1895-1903), en su dimensión de fuente/
objeto dentro del campo de la historia de la educación. Nuestro objetivo fue problematizar
determinados parámetros de racionalidad del oficio del profesor vinculados con su ejercicio
y preparación. Ambos fueron analizados bajo un registro en el cual consideramos el aspecto
profesionalizante del oficio como eje transversal, tomando como fundamento los principios
de la gratuidad, obligatoriedad y laicidad, enmarcados en el sistema positivista divisado
en el Código de Instrucción Pública hondureño de 1882. En ese sentido, destacamos las
representaciones y tensiones de las redes de sociabilidad educativas finiseculares, aportando,
de esa manera, algunos elementos que ayudan a pensar los mecanismos de democratización
de la educación hondureña en el último cuarto del siglo XIX.